viernes, 31 de mayo de 2013

CONCURSO FAUNIA


El otro día os hablaba del gran domingo que pasamos en Faunia y que me he convertido en Una Madre bestial.

Y como quiero que vosotros también lo seáis sorteo DOS ENTRADAS DOBLES para visitar Faunia.



Las bases del concurso, las de siempre.

1. Dejar un comentario en esta entrada y un mail de contacto.

2. El sorteo estará activo desde hoy viernes 31 de mayo hasta el viernes 7 de junio a las 12:00

3. El sorteo se realizará por la web Sortea2.


4. Suerte a todos y gracias por participar.

jueves, 30 de mayo de 2013

Campamento urbano

Ya estamos finalizando el curso, apenas quedan unos días de mayo, la semana que viene jornada intensiva, y se acabó.

En unos días los peques se encontrarán con casi dos meses y medio de vacaciones. Para los padres que trabajan es una auténtica locura, deben sacar sus agendas e intentar cuadrar con campamentos, abuelos y familiares y conseguir cubrir todos los días en un complicado encaje de bolillos.

En mis tiempos "mozos" trabajé en campamentos tanto urbanos como rurales y solo puedo decir una cosa: LOS NIÑOS SE LO PASAN PIPA. Los niños o chavales disfrutan como locos de esa experiencia y siempre, siempre la recomiendo.


Cuando son pequeñitos podemos empezar con campamentos urbanos cuya peculiaridad es que van a dormir casa. NO hay que tenerles miedo, mucha gente piensa que los niños ya han tenido suficiente colegio y que mejor en casa ¡pero es que dos meses y medio es mucho tiempo!, a ellos les da tiempo para aburrirse de nosotros, de nuestra casa y a nosotros de ellos.

No debemos olvidar que las actividades que se hacen en los campamentos son puramente lúdicas, ocio y deporte en su mayoría. No hay libros, no hay clases, es jugar y divertirse y lo mejor de todo es que se hace con amigos, con iguales, nosotros por muy guay y chachis que seamos no estamos con ellos todo el tiempo jugando.

Lo tenéis de todo tipo: los que organiza el ayuntamiento y los colegios, empresas privadas, museos, Faunia, Zoo, academias de inglés...

Nosotros vamos a llevar al peque a un campamento urbano unos quince días, o al menos vamos a intentarlo, todavía tengo que echar la solicitud y lo mismo me la deniegan. 
Serán apenas cuatro horas al día pero eso le dará un respiro al enano para disfrutar y jugar con sus amigos y a mí para poder trabajar un poquito.

Por otro lado si vuestros chicos ya son mayorcitos lo mejor son los campamentos rurales aquí también podemos encontrar multitud de ofertas, más cerca, más lejos, con actividades complementarias tipo inglés o clases de tenis, natación o hípica, temáticos como los campamentos de fútbol... el gran inconveniente es el precio y muchas familias no están para hacer estos números, pero si os lo podéis permitir os lo recomiendo.

¿A vosotros que os parecen los campamentos?

miércoles, 29 de mayo de 2013

My little book box y ¡¡SORTEO!!

Seguro que muchas de vosotras ya sabéis lo que es My little book box pero si queda algún rezagado por ahí aquí estoy yo para contároslo.

En este proyecto no podía faltar Trastadas de mamá, ya sabéis todos que soy bibliotecaria y que una parte de mi  blog está dedicado a la literatura infantil por eso este proyecto me parece tan bonito, tan interesante y por supuesto, tan GENIAL.

Pero ¿qué es My little book box?


Pues es algo más que una caja con un libro, es un regalo muy especial que nos proporcionará actividades familiares que girarán en torno a la lectura.

¿Y qué se esconde dentro de la caja?

Un libro recomendado según la edad del niño, una guía de lectura creada por expertos con ideas para disfrutar leyendo, actividades para realizar juntos y una sorpresa.

¿Y cuanto cuesta?
Tan sólo 18,90 € al mes. Un precio muy bajito si pensamos que es casi lo que cuesta un libro infantil y que además con la caja nos vienen actividades, material para hacerlas y una sorpresa. ¡Una auténtica ganga!

¿Se me nota entusiasmada?
Lo estoy, me parece un proyecto magnifico, una buenísima idea.

Me parece un regalo genial para realizar a los amigos de los peques en cumpleaños, ideal para fomentar el interés por la lectura, un gran regalo para que lo realicen familiares que están lejos, y por supuesto un reglazo para los amantes de los libros como mi peque.

Nosotros recibimos la primera caja hace unas semanas y quiero contaros nuestra experiencia.


Nada más recibir la caja te quedas con la boca abierta porque es una preciosidad, nosotros la vamos a usar para guardar todo el material de plastilina que tenemos por casa, ¿mola verdad?


El libro que nos tocó fue "Cuando nace un monstruo" de la editorial Juventud. Es un libro genial y súper divertido que a los niños les fascina no sólo por la historia sino también por los colores brillantes. Un libro sin fin que no termina nunca.


Junto al libro nos proponían estas actividades:
1. Crear nuestro propio monstruo verde. Incluye el material necesario para poder realizarlo.
2. El juego de los dados. Hay tres dados: objetos, lugares y personajes. Tenemos que colorear los dados, recortar y pegar y ya podemos jugar, aunque el proceso también es un juego. Hay que tirar los tres dados y crear con los resultados una historia. Esta actividad fomenta la creatividad de nuestros peques y les ayuda a crear historias y cuentos.
3. Puzle monstruo. Una vez que tengamos pintado nuestro horrible monstruo tenemos que recortar y ya podemos jugar con el puzle.


Hay varias actividades que todavía no nos ha dado tiempo a hacerlas.


Además también incluye una guía de lectura con ideas para aprender, leer, crear y jugar.


¿A qué mola?

Pues como no quiero que me tengáis envidia gracias a los chicos de My Little Book Box voy a sortear una caja.



¿Requisitos?

1. Dejar un comentario en esta entrada contándome que libro es el preferido de tu peque, tu nombre y un mail de contacto.

2. Ser seguidor (si os apetece) de Trastadas de mamá en Facebook (más que nada porque apenas tengo amiguitos)

3. Sorteo sólo válido para España.

4. El sorteo estará activo desde hoy 29 de mayo hasta el 5 de junio a las 17:00.

5. Esta vez no usaré a Mr Random ni a Sortea2, esta vez la mano inocente será el peque.

Mucha suerte a todos, gracias por participar y a leer mucho.

martes, 28 de mayo de 2013

Shen Shan ¡Lichi se ha perdido!

¡Me encanta este libro!, soy muy fan de los libros para jugar y este nos ha gustado mucho.

Shen Shan ¡Lichi se ha perdido! de Didier Levy y Fabien Laurent de la editorial SM


 Es un libro juego al más puro estilo ¿donde está Wally?. 

Lichi es el loro de Shen Shan, unos mercaderes lo han capturado y debemos ayudar al niño a encontrarlo. En cada doble página debemos resolver el enigma que se nos plantea buscando entre sus ilustraciones la solución que nos dará paso a la siguiente página.

Además contamos con tres pistas y la ayuda del dragón sabio por si nos atascamos y no sabemos salir del enredo.


 Hemos jugado en familia y ha sido un súper éxito, concentrados el peque, papá y yo, los tres pegaditos en el sofá buscando la solución del problema.

Mi hijo lo ha disfrutado muchísimo y varias veces ha estado observándolo él solito en su mesa investigado todas las pequeñas ilustraciones.

Me decía el otro día una amiga que este tipo de libros tienen "caducidad", que una vez que ya los has hecho pierden su valor y ya no interesan.

Es cierto que una vez que has completado "la misión" volver a hacerlo puede dejar de tener su gracia pero la solución es muy sencilla, hay que buscar nuevas misiones.

Las ilustraciones del libro están llenas de minúsculos detalles con los que podemos jugar muchísimas veces, tan sólo hay que buscar en cada doble página algo que resalte y que no hayamos usado antes y comienza otra vez el juego.

Para los niños más mayores o los que sepan leer podéis hacer mini búsquedas del tesoro con mensajes y pistas.

Para los más peques podéis fotocopiar a color partes del libro, recortarlas y entregárselas al niño y pedir que busquen determinados objetos.

Nosotros le estamos sacando mucho partido y es un juego buenísimo de concentración y atención.

IMPORTANTE:
El otro día viendo el blog de mi gallega favorita vi que ella usaba un sistema muy divertido para valorar los libros, cuantas más zapatillas más le ha gustado el libro.

Como soy una copiota voy a utilizar el mismo sistema pero con monstruos, así podréis saber cuánto nos ha gustado un libro.

La puntuación máxima serán 5 monstruos eso significará que nos ha requete encantado, y la mínima 1 será para un libro muy flojito.

En esta ocasión le damos un total de:


lunes, 27 de mayo de 2013

Soy una madre bestial

Ayer tuvimos la inmensa suerte de poder visitar Faunia de una forma muy especial.

Faunia es un parque zoológico y jardín botánico cuya peculiaridad es que en determinadas zonas los animales están en semi libertad y además está especializado en realizar interacciones con los animales (alimentación de cocodrilos, interacción con osos marinos, con pelícanos, manatíes, visita al polo con los pingüinos...).

¿Por qué nos gusta Faunia? Nosotros somos muy asiduos al parque desde que le peque era un bebé, tenemos el Bono Parques y nos gusta sacarle el máximo partido pero además Faunia reúne una serie de características que desde el primer momento nos encantaron. 

- Su recorrido es mucho más accesible, es más pequeño que el del Zoo y esto que en principio podría ser una desventaja cuando tienes niños pequeños o vas con el carrito es muy bueno, los peques lo pueden hacer andando y los padres no nos agotamos tanto.

- Al estar los animales en semi libertad en varias zonas y en otras muchas con cristaleras hasta el suelo hace que los niños por muy "bajitos" que sean puedan verlos. Los peques pueden ver los animales a su altura y creo que eso a ellos les motiva mucho más, y como los ven mucho más cerca también les llama más la atención y están más atentos.

- Este año han creado una zona infantil con columpios y merendero muy chula. El peque y su primo ayer se lo pasaron en grande subiendo y bajando por la "casa árbol" y tirándose por el tobogán. Creo que ha sido todo un acierto crear este espacio.

- Nuestras zonas preferidas cuando vamos a Faunia es la Jungla y el Veneno. Mi hijo se pirra por ver los escarabajos, serpientes y demás bichos. Tiene una colección de mariposas e insectos (muertos) muy interesante de ver. 
El veneno es una zona que no tiene facilidad de visión para los peques y creo que sería bueno que pusieran como un pequeño escalón o alzador debajo de las vitrinas para que los niños pudieran verlo sin necesidad de estar alzándoles continuamente o llevarles en brazos.

Ayer pudimos disfrutar de una visita guiada y fue impresionante. El peque vino "enamorado" de la guía (gracias Aida por tu simpatía), nos contó muchísimas cosas interesantes y disfrutamos la visita como nunca.

Tuvimos la suerte de podernos hacer una foto en familia con un oso marino, mi peque se sentó al ladito y pudo rozar su piel con sus dedos y la cara de ilusión mereció la pena, vimos el espectáculo de focas, leones y osos marinos desde una zona privilegiada y disfrutamos de una rica comida en el restaurante El Olivo.


 Siempre que hemos ido hemos llevado nosotros la comida porque en estos momentos la vida está muy achuchada pero tengo que reconocer que la comida del restaurante me sorprendió gratamente. Estaba muy buena y nos gustó mucho, había macarrones, patatas y salchichas, escalope con patatas, pollo asado, ensaladas, fruta, yogures. Raciones adecuadas y ricas. 

Recomendaciones:

- Al tener casi el 80% de sus instalaciones cubiertas se puede visitar aunque haga mal tiempo.
- Si vais en esta época del año no olvidéis gorra y crema solar. (A mi ayer se me olvidó la gorra del enano).
- Podéis llevar carro si los peques son muy pequeños, accesibilidad absoluta, además allí podéis alquilar un coche para llevar al peque y las mochilas.
- El restaurante es una opción para comer pero también hay varios puestos dispersos por el parque donde comer bocadillos o algo de comida rápida o llevar bocatas y comerlos en el merendero.
- Ir con calzado cómodo porque vais a andar bastante.
- Recordad que no debéis darle comida a los animales, lo que es bueno para nosotros no lo es tanto para ellos y podéis crearles un problema digestivo.
- En la zona de la granja los peques pueden interactuar con las cabritas, os lo recomiendo porque para ellos es una experiencia muy bonita.
- No os perdáis la exhibición del oso marino porque es muy divertida y diferente.


- Si lo visitáis en estas fechas no olvidéis pasaros por la exposición de los Dinosaurios seguro que a vuestros hijos les encanta.

Me quedo con las ganas de hacer una visita VIP al Polo con los Pingüinos pero hasta que el peque tenga 6 años no va a poder ser.

Gracias a Faunia por esta invitación tan estupenda y a los papás, mamás y peques que estuvieron con nosotros, fue un dia maravilloso.

¿Y vosostros habéis ido a Faunia?

jueves, 23 de mayo de 2013

Jugando al ahorcado

El martes tuvimos reunión en el cole, era la última reunión del curso para los padres de los niños de 3-4 años. Hablamos de muchísimas cosas y una de las cosas que nos comentaron fue que juegan en clase al ahorcado.

Me pareció una idea fantástica y que no se me había pasado por la imaginación, así es que ni corta ni perezosa, ayer empezamos a jugar nosotros en casa.

El juego es muy sencillo, nosotros jugamos con los nombres de los niños y niñas de la clase del peque porque reconoce prácticamente la grafía de todos y conoce las letras que los componen.

En un folio pongo las rayas que componen el nombre del niño o la niña, tantas rayas como letras tenga el nombre. Siempre como pista le digo si el nombre es de una niña o de un niño.




En otro folio o similar (nosotros usamos nuestras letras de goma eva) pongo las letras del abecedario, con una doble función:
- que le vaya sonando las letras más aún
- para que tanto él como yo sepamos cuales ha dicho ya y cuáles no. 
Según va diciendo letras las vamos tachando o quitando de la mesa.

Si la letra que dice está en el nombre se escribe en el hueco correspondiente, si no es así se dibuja un trocito del hombre ahorcado.


Creo que sobran las explicaciones porque todos hemos jugado en alguna ocasión ¿no?

Es un juego muy sencillo, muy fácil de hacer y que les gusta mucho. Podéis jugar con nombres de familiares, con los nombres de los niños de la casa y ya más adelante con objetos que tengáis en casa.

¡Os animo a jugar, seguro que los peques os sorprenden!

miércoles, 22 de mayo de 2013

Miedos curiosos


Hace unos días hablaba con algunas mamás del colegio sobre miedos "curiosos" que tienen nuestros peques.

Una de ella nos contaba que su hijo tiene verdadero pánico y terror a los globos. No puede ver ni un globo desinflado ni por supuesto ningún globo hinchado. Nos decía que se ha dado el caso de estar en algún cumpleaños infantil pasándolo tan ricamente salir un globo y tener que irse a casa porque el peque se ponía hasta pálido.

Estamos ahora mismo con las fiestas locales y la pobre me decía que no pueden ir por la calle comercial porque hay un montón de señores con globos para vender y mucho menos acercarse a la feria porque tan sólo es vislumbrar al horizonte algún globo y tener que darse la vuelta.

Parece ser que este miedo es más común de lo que yo pensaba y se denomina Globofobia.

Otra mamá nos contaba que su hijo a lo que siente "respeto" es a las fuentes, no le molan nada las fuentes ornamentales y grandiosas que existen por casi todas las ciudades. Siempre que ven una tienen que rodearla prudentemente y dejarla atrás lo antes posible.

Y mi peque tiene miedo al tren de la bruja. Es una relación amor-odio, ni contigo ni sin ti...

A mi hijo le encanta la feria, el parque de atracciones, Warner, Port Aventura... es muy lanzado y se monta en absolutamente todo lo que, por tamaño puede, sin importarle ni velocidad, ni altura ni nada de nada... pero es llegar a la feria y ver el tren de la bruja y le dan los siete males.

Al principio muy confiado te dice que se va a montar, compras las entradas, te sientas con él en uno de los vagones y antes de que empiece tenemos que salir por patas.

Nosotros jamás le hemos insistido con el tema, es más, si vemos que está esa atracción intentamos obviarla pero él siente una atracción irracional hacía ella y siempre quiere intentarlo, aunque tan sólo dos veces ha conseguido montarse.

Dejando el tema de que sean miedos curiosos o poco frecuentes lo nunca debemos hacer es ridiculizar a nuestros hijos por tener esos miedos. El miedo es libre y muy personal y seguramente los vayan superando con la edad, o puede que no, pero aún así nosotros debemos acompañarles, dándoles confianza, apoyándoles en ese momento tan angustioso para ellos y ofreciéndole herramientas para que ganen la fuerza que necesitan para superarlos.

¿Vuestros peques a qué tienen miedo?

martes, 21 de mayo de 2013

El caballero Don Latón

Me gusta enseñaros libros diferentes, libros que no sabéis que existen, libros peculiares que os habrán la mente en el amplio mundo de la literatura infantil.

El libro de hoy es muy muy peculiar.

"El caballero Don Latón" de Jörg Hilbert y Felix Janosa de la editorial Blume.



"Es una historia en la que se intercambian los papeles, el Caballero Don Latón acude al Zoo para disfrutar de la función, mientras se desarrolla el espectáculo el dragón se escapa y piden ayuda al Caballero Don Latón para que lo detengan. 
El podre caballero, que en realidad es un cobarde, huye despavorido al castillo a esconderese debajo de las sábanas porque tiene muchisimo miedo, la damisela Zé es la que tendrá que enfrentarse al dragón en una cruenta batalla, finalmente gana Zé y castiga al pequeño Dragón a tareas domésticas en el castillo durante un año."

El caballero Don Latón es un Musical para niños, un libro con CD, pero no un CD que trae el cuento narrado, que también, sino uno que incluye además las canciones del musical del libro, ¡es una pasada!.

Incluye entre sus páginas la letra de las díez canciones y las partituras con la melodía y los acordes para guitara, para los que sepan música puedan tocar mientras leen el libro. Pocos libros con música incluyen las partituras y es un detalle que le hace muy especial.



Las canciones son super pegadizas, desde el primer día nos sabemos la primera canción la de "El castillo de metal" y vamos por casa cantándola a voz en grito.

Es un audio-libro largo, hay que tener en cuenta que además de la narración del libro se van intercalando las díez canciones asi es que dura bastante, pero no se hace nada pesado, es muy ameno y muy divertido.

La tipografía es muy clara, sencilla y eso cada vez me gusta más en un libro infantil y las ilustraciones son sencillas pero muy divertidas.


Nos ha gustado mucho y eso que nosotros no podemos usar las partituras porque no sabemos música pero el CD nos gusta mucho.

Una buensima opción para llevar en el coche y ponerlo en un viaje un poco más largo de lo normal o como fondo mientras juegan en casa los peques.

¡¡Os lo recomiendo!!


lunes, 20 de mayo de 2013

El papel de los abuelos


El otro día hablaba por whastapp con mi rubia sobre los abuelos, sobre si es bueno dejarles con abuelos consentidores, o si por el contrario debemos intentar que los abuelos tengan nuestras mismas reglas.

Hoy creo que voy a ser poco popular con lo que voy a escribir pero creo que los abuelos deben ser abuelos. 
Pensaréis, ¡qué tonterías dice esta chica! ¿Verdad? pero no debemos olvidar que los padres somos nosotros, los abuelos una vez fueron padres, hicieron su papel lo mejor que pudieron y ahora les toca vivir otra experiencia.

Los abuelos tienen que llevar a los nietos a sitios mágicos, comprarles juguetes y gominolas, prepararles la comida que más les guste y darle millones de besos y abrazos.

A nosotros como padres nos toca poner las normas y las reglas y los abuelos y tíos están para saltárselas.

Otra cosa diferente es cuando por circunstancias de la vida los abuelos conviven con los padres o los niños se pasan la mayor parte del tiempo en casa de la abuela, en ese caso tiene que haber un consenso en las normas y un cumplimiento, aunque la abuela sea más flexible a la hora de ponerlas en práctica.

En mi casa cuando era pequeña no te podías manchar, nadie se podía subir a la cama, había que comer lo que te pusieran en el plato y había cosas de la casa con las que no se podía jugar.

Ahora veo como mis sobrinos y mi hijo juegan con "adornos" de la casa de mi madre, como pintan con tiza el suelo, como saltan en las camas y comen lo que quieren, como se ensucian y la abuela dice "son niños, se tienen que ensuciar".

Mi madre ya no pone las normas, ahora se las salta y es feliz haciéndolo. A mí me toca reconducir la situación, pero seamos sinceros me encanta  ver la cara de cómplice de mi hijo y mis padres cuando se han saltado una norma.

Y que quede claro que me "jode" como a la que más cuando un día le han una chuche cuando no toca o le compran gusanitos antes de la cena... 

Pero algún día me vengaré cuando sea abuela.

¿Que pensáis vosotros?

viernes, 17 de mayo de 2013

Hundir la flota

Actividad matemática muy sencilla, barata y muy fácil de hacer.

Tan sólo tenéis que construir vuestra flota con papeles de colores y asignar un número a cada barco.


Por cada jugador hay 11 barcos que van desde el número 2 hasta el 12.

La finalidad de este juego es aprender el concepto de la suma de una forma muy lúdica y divertida.

Cada jugador tiene su flota delante de él, por turnos van tirando los dados y sumando el resultado de la tirada, el número final es el barco del contrincante que han hundido.


 Gana el que acabe con los barcos del adversario y al menos tenga un barco flotando.

Al final puede ser difícil que nos salga el número de los barcos que quedan, si queréis puede ganar el que al menos tenga 3 barcos sobre la mesa.


Con esta actividad tan sencilla los niños empiezan a aplicar le concepto de suma prácticamente sin darse cuenta, reforzando, así mismo, el número con la grafía.

Muy divertido, seguro que a vuestros peques les encanta.

Y una vez terminado se guarda todo en una caja hasta el próximo día.

Recomendación: usar dados más grandes, los mios son los del parchís y son muy pequeños, lo ideal es que sean más grandotes para que los peques distingan más fácilmente los puntos.

jueves, 16 de mayo de 2013

Rincón creativo

El peque siempre ha tenido una mesa y una silla en el salón para comer y dibujar. Las pinturas, los papeles y demás utensilios los tenía en unas estanterías fuera de su alcance.

Hace unas semanas redistribuimos el poco espacio libre que le queda en su habitación y le pusimos un "rincón creativo".

¿En qué consiste este rincón? no es nada especial, tan sólo una nueva mesa, una silla, unos botes con las ceras duras, blandas, temperas sólidas, pinturas de palo, rotuladores y unos clasificadores con los papeles blancos y de colores.



El peque siempre ha sido muy dibujante, le encanta coger papel, garabatear y pintarrajear pero desde que hemos puesto "todo a su alcance" la producción se ha disparado una barbaridad.


A todas horas está dibujando, escribiendo (cosas sin sentido, o palabras sueltas que ya sabe), o su última obsesión "escribiendo libros", porque ya me ha dicho varias veces que el va a ser editor de mayor, no escritor, el va a ser editor...

Me parece muy divertido la forma de dibujar que tiene algunas veces, como sigue escribiendo o dibujando con ambas manos, hace la mitad del dibujo con la mano derecha y la otra mitad con la mano izquierda.


Guardo todos los dibujos, se que parecerá una obsesión y una tontería pero me hace especial ilusión ver como evoluciona. Los guardo en una carpeta clasificadora por fecha (ordenada que es una), pero decidimos usar sus dibujos para decorar, tanto su habitación como la nuestra.

Hemos creado nuestras "galerías de arte". Las ilustraciones van cambiando, él es el que decide que obra es digna de ser expuesta y cuando quiere que las cambiemos.


 Es muy sencillita, una cuerda sujeta con varias chinchetas y pinzas de colores para sujetar las obras de arte.

¿Os gusta? ¿Vosotros tenéis un rincón creativo?

miércoles, 15 de mayo de 2013

Bizcocho de plátano

Nunca antes me había hecho un bizcocho de plátano y eso que es una de mis frutas preferidas, y para ser la primera vez me ha quedado súper rico.


En un bol ponemos las yemas junto al azúcar y movemos enérgicamente. Posteriormente le añadimos la leche y el aceite de oliva y volvemos a remover.

La mezcla la ponemos en el vaso de la batidora e incorporamos los plátanos maduros, la harina (podéis tamizarla aunque yo no lo he hecho) y la levadura y batimos bien.

Las claras las ponemos a punto de nieve y las incorporamos a la masa anterior y finalmente batimos hasta tener una mezcla homogénea.

Untamos un molde con mantequilla y harina para que no se pegue y metemos al horno, previamente precalentado, a 180º unos 30-35 minutos, aunque esto dependerá de cada horno.

Receta muy sencilla y muy sabrosa, al peque, al padre y a mi nos ha encantado.



martes, 14 de mayo de 2013

Emociones y sentimientos

Hoy es martes de biblioteca y os traigo un cuento diferente, un cuento de rimas y poesías para los peques de la casa.

"Emociones y sentimientos" de Roberto Piumini y AnnaLaura Cantone de la editorial Edelvives.



Me encanta leer, soy adicta a los libros y a la lectura pero reconozco que leo muy poca poesía, es un género que no llega a gustarme del todo, salvo los clásicos más clásicos, los poemas que nos sabemos todos o alguno nuevo que he leído y me ha conquistado.

Os preguntaréis, y si no te gusta ¿porqué un libro de poesía para niños? Pues porque no quiero que mis gustos influyan en los del peque, quiero darle a conocer todo tipo de literatura y que sea él el que decida, pero sin duda lo que más me atrajo del libro fueron las impresionantes ilustraciones de AnnaLaura Cantone, son simplemente preciosas.


Los poemas están llenos de sensibilidad y emoción, mucha dulzura y tratan sobre temas como las palpitaciones, el rubor, el picor, el llanto, tartamudeo, estornudo, dolor de tripa, hipo, bostezo, pis en la cama, rabia, agresivida, tos nerviosa, suspiros, inquietud...

TARTAMUDEO

Hay gente que habla a borbotones.
Como si la frase que va a decir
topase con tabiques o portones,
y seguida no pudiera salir.

Algo hay en la garganta que atasca,
un estorbo interrumpe la carrera,
como si la palabra se temiera
que, si sale, seguro que la casca.

...

Es un libro para leer despacito, saboreando cada poema, disfrutando de las ilustraciones y explicando (cuando no llega a entenderse) lo que nos cuenta la rima.

Aún así no lo recomiendo para niños tan pequeños como el mío, mejor a partir de los 5 o 6 años.

Y al peque pues le ha gustado, no tanto como otros libros, pero si que le ha llamado la atención la rima, "suena como una canción" me ha dicho y esa era mi intención que supiera lo que es una rima y que conociese la poesía.

¿A vosotros os gusta la poesía? ¿y a vuestros peques?

lunes, 13 de mayo de 2013

Ganador excusión al Bosque Encantado

Ya tenemos el ganador de la excursión al Bosque Encantado:


Y la ganadora ha sido

Mi Menú sin leche

Enhorabuena Silvia, me pondré en contacto con el Bosque Encantado y que te expliquen donde puedes recoger las entradas.

Gracias a todos por participar.

Un astillero en casa

Hemos tenido un fin de semana infernal, el peque con placas en la garganta y más de 39 de fiebre.
Las noches han sido horribles sin apenas dormir porque el peque sudaba mucho, le teníamos que cambiar de pijama y hasta de sábanas, poner la alarma para darle el antibiótico y el antitérmico, mirar continuamente su temperatura, lloraba del dolor de garganta... hemos dormido muy muy mal.

Con este panorama nuestros planes han sido inexistentes, los hemos reducido a mini visitas al parque y ya está.

El sábado que parecía que estaba de mejor ánimo decidimos hacer unos barquitos caseros con la idea de llevarlos al día siguiente al parque a que navegaran.



Hicimos dos modalidades:
- Barquito de cascara de nuez (idea copiada de una actividad que hizo su profe en un taller).
- Barquito de palos de polo.

Como veis son muy sencillos de hacer.

- Barcos de cascara de nuez:
Partimos bien la nuez en dos mitades y las limpiamos bien. Ponemos un poquito de plastilina y como vela un palillo con un poquito de whasi-tape.



- Barcos de palos de polo:
Elegimos los colores y los colocamos según nuestra preferencia, después pegamos dos palos transversales al resto, uno arriba y otro abajo.



Para el mástil usamos un poco de plastilina de la que se enderece al aire, un palo redondo y la bandera la hicimos con folios de colores.

¿Y flotaron?
Pues nuestros barcos de palos flotaron de maravilla y ganó el de Eric, el mío se hundió cuando le dio el chorrito de la fuente.



Los barcos de cascara de nuez se hundieron, les pusimos demasiada plastilina. La próxima vez probaré poniendo tan solo un poquito en la base para sujetar el mástil y la bandera.

Si tenéis cerca de casa arroyos, fuentes, lagos o similares os animo a hacerlos porque son muy fáciles y muy divertidos y sino también vale la bañera.

viernes, 10 de mayo de 2013

Decálogo de la fiebre

Se tiene mucho miedo a la fiebre (más aún si eres primeriza y es la primera vez que tu bebé tiene fiebre).

Recuerdo la primera vez que el peque tuvo fiebre, me entró el pánico, no sabía que darle, que no darle, pendiente cada cinco minutos del termómetro y de que no le subiera mucho...

Pero no debemos olvidar que la fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo ante un virus o una bacteria, que debemos dejar actuar porque el cuerpo es sabio y no dar paracetamol o ibuprofeno en cuanto veamos que tiene febrícula, dejemos que el cuerpo se defienda.

Buscando por la red he visto este "Decálogo de la fiebre" de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, me gustaría que lo leyeseis y después os comento algunas cosas que no veo claras.


El punto 3 me hace mucha gracia, dile tu a una madre cuyos hijos hayan tenido convulsiones febriles que no le de nada en cuanto tengan unas décimas... ni de coña. Mi sobrina tuvo convulsiones febriles, y mis queridos Twins las han sufrido durante años... es horrible, pasas miedo mucho miedo.

Punto 4. No se recomienda alternar medicamentos. Pues esto va en contra de lo que nos aconseja su pediatra, "alterna apiretal y junifen cada 4 horas si ves que no le baja la fiebre". Y no sólo su pediatra, que cuando era más pequeño y estábamos en el hospital por las bronquiolitis también nos dieron el mismo consejo.

En el punto 5 dice que se desaconseja duchas para bajar la fiebre, pues que queréis que os diga pero cuando le has dado un antitérmico y marca 39.5 y no puedes hacer nada mas recurres a las duchas templadas para bajar la fiebre, eso y tener al niño con poca ropa.

Punto 8. Tanto la enfermera como la pediatra de Eric siempre que le hemos puesto una vacuna nos han recomendado que "si tiene un poco de fiebre o le duele la zona del pinchazo hay que darle un poquito de apiretal"

Una vez más hay información que se contradice, normal que las pobres padres/madres más de una vez estemos perdidos y no sepamos que hacer.

¿Qué opináis vosotros?

jueves, 9 de mayo de 2013

Didongo

Hace unas semanas me enviaron la caja Didongo para que la probase con el peque.

¿Qué es Didongo? Es un kit de actividades lúdicas y creativas que llega a tu casa cada mes. Cada kit tiene una temática y contiene como mínimo dos actividades de manualidades, todos los materiales necesarios para realizarlas y las instrucciones para que tu hijo, junto a un adulto, pueda divertirse creando sus propios juguetes.

Ya sabéis lo fan que soy de hacer muchos juguetes DIY así es que cuando me hablaron de esta caja me pareció una grandísima idea.

Cuando me llegó la caja y la abrí no puede estar más contenta, teníamos una caja con ¡temática de libros!, el peque iba a alucinar. En nuestra caja en concreto venían dos actividades crear un cuento infinito y crear un cuaderno, a parte también venía un pequeño folleto con un mini-cuento, información sobre el papiro y una propuesta de cómo hacer "papiro artesanal".

Para más casualidades de la vida el peque estaba en el colegio celebrando la semana del libro y coincidía que estaban haciendo su propio libro, más de una tarde me vino diciendo que "quiero ser editor y hacer muchos libros", todo se ponía a favor.

Ese mismo fin de semana nos pusimos en familia manos a la obra. La actividad que elegimos fue crear un cuento infinito.

Los materiales que venía en la caja para esta actividad fueron: 5 cuadrados de madera con dibujos, anillas, lápiz y témperas sólidas.

El peque decidió el orden de las madera y empezó a construir la historia, como el todavía no sabe escribir fuimos nosotros quienes escribimos la historia y el dibujó los personajes y lo coloreó.
El folleto que acompaña explicando la actividad es muy bueno, fácil y con varias propuestas de cómo puedes hacerlo.



Nos gustó muchísimo y de hecho "su libro" se lo ha llevado de paseo varios días, se lo ha enseñado a sus amigos y lo mejor de todo está muy orgulloso de él.



Nos queda por hacer la actividad "crear un cuento" y la idea propuesta de preparar en casa nuestro propio papiro pero el tiempo no nos dio para más.

Y estas son mis conclusiones:
- La caja en la que viene empaquetado es bastante más básica que otras "box" del mercado, esto no es ni bueno ni malo, es una caja y como es de cartón yo la he guardado porque la usaré para otra manualidad pero si fuese más "bonita" tal vez los padres la usarían para guardar juguetes de los niños y la marca y el producto tendría más "visibilidad" en casa.

- Las actividades me han gustado mucho y el peque ha disfrutado mucho con ellas, la idea del cuento infinito con las anillas es muy buena, el cuento puede ser diferente según se coloquen las anillas.

- La información que contiene, los folletos explicativos, están realizados con mucho mimo y mucho cariño y eso se nota.

- Una pega que no me ha gustado, las maderas del cuento infinito venían unidas por una pegatina y es difícil de quitarla y deja marca en la madera que no se quita.

- Fomenta la creatividad y la imaginación de los peques. En este mundo tan tecnológico en el que vivimos que experimenten con sus manos, que fabriquen sus propios juguetes es algo muy positivo.

- El que sea una actividad familiar le da un valor añadido, me parece fundamental jugar con los peques y hacer este tipo de actividades, se pasa un rato estupendo, aprendemos algo todos juntos y disfrutamos con el resultado ¿qué más se puede pedir?

Os la recomiendo para probarla vosotros mismos o como regalo totalmente diferente para un cumpleaños.


miércoles, 8 de mayo de 2013

No quiero más dramas en mi vida


Llevo una racha mala, malísima visitando las colas del paro, visitando tanatorios, visitando hospitales... viendo como mi familia, amigos y conocidos están angustiados por la situación económica, como cada vez más gente está sin trabajo y lo que es peor, sin la esperanza de encontrar otro... es desesperante.

Es doloroso, angustioso, desesperante, triste muy triste, me consume la energía y la vida.

Ver el telediario, leer el periódico me saca de mis casillas, me llena de ira ver como se derrumba el estado de bienestar por el que tanto lucharon nuestros padres, abuelos.

Por eso llega un momento en que tengo que decir BASTA, no seguir con el mismo tema, las mismas conversaciones, la misma problemática... no es hacer oídos sordos, no me malinterpretéis es dar un giro radical.

Hoy os pido un ejercicio de reflexión quiero que busquéis dentro de vosotros, de vuestra vida o de vuestro círculo cercano una noticia buena, por muy pequeña que sea y la compartáis con todos.

Hoy vamos a quedarnos con lo positivo, vamos atraer las buenas vibraciones con buenas noticias, vamos a sonreír hasta que nos duela la cara, vamos a llenar el corazón de besos y abrazos, de gestos de cariño y de esperanzas. 

Podemos, somos muy fuertes, podemos con todo, lo que debemos hacer es saber dar valor también a los detalles y alegrarnos por lo bueno que le pasa a otras personas y no envidiarlas.

Empiezo yo con dos grandes noticias:
- Han cambiado de oficina de trabajo a mi marido, ahora estará más cerquita de nosotros. ¡Ya los jueves no serán días tan horribles!
- Una buena amiga está embarazada y estoy muy feliz por ellos, como me gusta que nazcan niños.

Ahora os toca a vosotros, ¿compartís vuestras alegrías conmigo?

martes, 7 de mayo de 2013

Terapicuentos

Hace unas semanas un antiguo compañero de trabajo se puso en contacto conmigo para hablarme de un proyecto muy interesante, los Terapicuentos.



¿Qué son los Terapicuentos? "son unos cuentos escritos por una psiquiatra infantil, pensados para cuidar y ayudar a crecer a todos los niños, pero en especial a aquellos con algún conflicto psicológico sin resolver y servir de apoyo a padres. Nuestras pequeñas fábulas divertirán y ayudarán al niño a través de un personaje de cuento con el que se podrá sentir identificado. Permitirán que padres y tutores entiendan por lo que el niño está pasando. Una buena herramienta de trabajo para terapeutas".

He recibido tres libros de la colección:
- La leona Maripilista en el colegio se despista
- La ardilla maravilla no come porque es caprichosilla
- El perrito Antón se comporta como un matón

Tengo que reconocer que al principio estaba un pelín reacia, no creía que me llegasen a convencer, pero una vez más me he equivocado.

Los libros son muy divertidos y eso es fundamental en un libro, los títulos son súper pegadizos y el "problema" muy bien tratado.

Las ilustraciones son muy sencillas, me recuerdan mucho a los dibujos clásicos de Disney, llenas de color y detalles.

Los temas sobre los que tratan son los típicos por los que los padres nos preocupamos: enuresis, trastorno del sueño, hiperactividad, agresividad, problemas de aprendizaje, alimentación, fobia al colegio, timidez, trastorno del lenguaje, comer en exceso, tics nerviosos...


La historia se desarrolla con sencillez, el niño desde el primer momento se da cuenta del problema del personaje y tiene ganas de ayudarle. Que los textos sean claros, con frases sencillas y directas es un elemento fundamental para la narración, frases rebuscadas harían tediosa la lectura y se perdería la finalidad del cuento.

Al final de cada libro viene una explicación para los padres sobre el problema y algunos consejos que pueden ayudar para solucionarlo.

Al peque le he leído dos de ellos y le han encantado, sobre todo el de Maripilista, de hecho ahora utiliza mucho la historia para hablar de un niño de clase "que le pasa lo mismo que a Maripilista, que se despista".

Son libros pensados para niños que puedan tener determinado problema pero yo no sería tan "radical", son  libros interesantes para contar y leer, los niños se darán cuenta de que amigos que pueden tener ese problema y les proporcionará ideas para ayudarles. Así mismo pienso que son libros ideales para tener en el aula de clase o en la biblioteca del colegio.

Muy, muy recomendables.

DONDE SE PUEDEN COMPRAR:
Varios me habéis preguntado donde poder comprar estos cuentos y la autora me ha dicho que en las tiendas habituales como Fnac, Casa del libro, Amazon, Corte Inglés, en cualquier libreria y a través de la web de la editorial www.edicionesfortuna.com

lunes, 6 de mayo de 2013

El bosque encantado y ¡¡Concurso!!

El bosque encantado es una de las excursiones más chulas que hemos hecho últimamente con el peque.

¿Qué es El Bosque encantado? Es un jardín botánico diferente con más de 500 especies vegetales, pero lo que lo hace realmente especial son las más de 300 figuras o esculturas vegetales que posee realizadas por varios maestros topiarios europeos.

Es impresionante andar por el jardín y encontrarte con un dragón, un cocodrilo o un carruaje romano. Las esculturas están organizadas por temáticas, los habitantes del bosque, los inventos, los animales, los personajes de cuento... 


Es muy divertido jugar con los niños a ver quién es el que encuentra primero tal personaje o un animalito en concreto. Nosotros estuvimos buscando entre las estatuas hasta encontrar una rana y al final localizamos dos.

El recorrido del jardín es una gozada, lentamente puedes ir disfrutando de las flores, de las plantas, de las esculturas... a tu ritmo, sin prisas y gozando con el paisaje. La música ambiental ayuda a relajarse totalmente además durante todo el paseo podemos encontrarnos con bancos y diferentes áreas de descanso creadas para contemplar el jardín tranquilamente.

Recorren el jardín diversas cascadas y riachuelos, una de ellas es una cascadas natural, la Cascada del Barbellido

Nosotros, aprovechando una mini cascada y su riachuelo, jugamos con el peque y unas hojas echando una carrera para ver que hoja era la llegaba más lejos. En esta época del año es imposible que los enanos no disfruten toqueteando el agua y salpicándose a carcajada limpia, el calor invitaba a ello.

Me gustó muchísimo el detalle de los carteles con información sobre los árboles y las plantas. La señalización de las diferentes áreas del Bosque era preciosa, planchas de madera pulida con el nombre grabado.

A parte de las esculturas, que son impresionantes, nos gustó muchísimo la colina de los bonsáis, es una pequeña montaña llena de árboles bonsáis perfectamente cuidados.

También es muy bonita el área de los cactus con muchísimas especies diferentes.


Uno de los lugares más divertidos para los niños es el laberinto, que aunque todavía está algo flaquito (las arizónicas tienen que crecer un poco más), es muy divertido. Eric fue el que nos guió hasta el interior del laberinto y el que nos condujo hasta la salida, aunque es verdad que se perdió varias veces.

El parque es bastante grande y mi recomendación es ir sin prisas, se puede llevar comida y tiene dos áreas específicas para comer o merendar, además posee un "chiringuito" donde hacen bocadillos, venden refrescos, patatas, café y helados. Debajo del merendero hay un parque infantil con columpios.

Se pueden llevar perros siempre que vayan atados con correa.

Recomendaciones:
- En primavera y otoño lo mejor es ir a comer al parque, puedes pasear tranquilamente un ratito, comer en el merendero y después seguir con el paseo.
- En verano lo ideal será aprovechar o la primera hora de la mañana o de la tarde.
- En invierno visitarlo en las horas centrales del día.
- Comer o merendar allí, aprovechando el paisaje y la tranquilidad del lugar, bien llevando nuestros propios bocatas o comprándolos allí en la caseta del merendero.
- Si vais en días con mucho sol hay que llevar gorra y protección solar.
- No os olvides la cámara de fotos porque hay rincones preciosos para fotografiar.
- Ir sin prisas para disfrutar al máximo de la visita.
- Después podéis visitar el pantano de San Juan o el Alberche.



¿Donde está?
Camino de los Marañones 217, en San Martín de Valdeiglesias. Por la M 501 al llegar a la entrada de San Martín encontrarás una rotonda con un barco, ¡no te metas en San Martin!, ve por la segunda salida de la rotonda y un poquito más adelante verás una ermita, a la izquierda esta camino que lleva al Bosque Encantado.

Horarios:
Primavera y otoño de 10:00 a 20:00
Verano de 10:00 a 22:00
Invierno de 10:00 a 18:00

Tarifas:
Adultos 10 €
Niños hasta 12 años y personas de más de 65,  6 €
Los vecinos de San Martín tienen precio especial.


Y como me ha gustado tanto y ya he superado los 2.000 amigos en twitter voy a sortear 3 entradas para el Bosque Encantado. ¿Qué os parece?

Para poder participar:

1. El sorteo estará abierto desde hoy 6 de mayo hasta las 12:00 del lunes 13 de mayo que publicaré el ganador.
2. Dejar un comentario en el post con vuestro nombre y un mail de contacto.
3. Ser fans de Trastadas de mamá en facebook.
4. Realizaré el sorteo a través de la página de sortea2.

¡¡Suerte a todos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...