martes, 17 de diciembre de 2013

Escuela enREDada

El viernes pasado tuve la oportunidad de asistir a una charla de Marisa Moya, directora del proyecto de Escuela enREDada, de la Escuela Infantil GranVía.

La charla se realizó en el espacio WE TRASNFORM THE HOUSE the Asus.

La conferencia, charla o mini ponencia como queráis llamarla fue muy interesante y la prueba está en que me pase buena parte de la misma tomando notas al más puro estilo de la universidad, muchas cosas de las que contaba Marisa son primordiales para la educación que he elegido para mi hijo, ¿y cuáles son?

Marisa, una profesional con muchos años a la espalda, se dio cuenta de que tenía que cambiar la forma de gestionar su escuela infantil, de darle un giro radical y sentar las bases de una nueva educación porque lo que estaba haciendo ya no servía.

El pilar principal para mí de esta nueva educación, es la implicación de los padres. En esta nueva escuela la función de los progenitores es fundamental, ellos forman parte del proyecto educativo, lo complementan. La escuela abre sus puertas para fomentar la entrada de los adultos y eso me parece imprescindible.

Ya os he contado en infinidad de ocasiones que el colegio del peque es así, es un cole donde la participación familiar es casi imprescindible, los padres realizamos talleres, estamos en la biblioteca, aportamos ideas para aumentar el tema en el que estén trabajando (con nuevas actividades, cuentos, canciones... lo que se nos ocurra), vamos a clase y en definitiva somos otros pilar básico de la educación de nuestros hijos.

Pero escuelaenREDada va más allá, otro de sus objetivos es integrar las nuevas tecnologías dentro del aula, que los niños aprendan a manejar la pizarra electrónica tanto como una pizarra normal, que la tecnología se convierta en un aliado, en un plus añadido en su educación.



El aula real se mezcla con el aula virtual, los niños interactúan con la pantalla, realizan actividades, canciones, asambleas y otras muchas cosas más mediante su pizarra electrónica. Aprenden e interactúan, todo ello sin abandonar el plano terrenal, pero fomentando esa nueva realidad que nuestros hijos están viviendo.


Es cierto que muchos padres, entre los que me encuentro, sentimos temor al pensar que nuestros pequeños están demasiado tiempo jugando con videojuegos, tablets u ordenadores, pero tenemos que pensar que la tecnología forma parte de la vida de nuestros hijos, y somos nosotros los que debemos gestionar y proporcionar elementos de calidad dentro de esa tecnología que potencie y fomente el desarrollo intelectual de nuestros pequeños.

En escuelaenREDada los padres conversan en un grupo cerrado de Facebook, poseen una agenda electrónica que les informa de todo lo que ha pasado en el aula ese día, pueden ver con que Apps o dispositivos están trabajando sus hijos, en definitiva se sirve de las nuevas tecnologías para fomentar la relación niño-escuela-padres.

La charla fue la mar de interesante pero me quedo con una frase que resaltó en varias ocasiones Marisa, 
"los niños deben tener mucha tolerancia con los adultos", ¿da que pensar verdad?

4 comentarios:

  1. Muy agradecida y también muy emocionada leyendo tu artículo, sin duda compartiendo enREDo el contagio es más posible, más cercano.
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante. La pena es que mi niño tiene dos años y en septiembre del año que viene tendrá que empezar el cole. Ojalá hubiera conocido antes esta escuela enredada. Existen colegios así? Me encantaría saber qué colegios son así en Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...