viernes, 11 de octubre de 2013

Proyecto del bosque

Como os he contado en varias ocasiones en el cole del peque no hay libros, trabajan por proyectos y este trimestre el que nos ha tocado es el del Bosque.

En casa ya estamos recopilando libros, actividades y manualidades relacionadas con el tema para potenciar la actividad.

El fin de semana pasado nos fuimos con un amiguito del cole y sus papás al Retiro, allí recogimos muchas hojas de diferentes formas y colores, castañas, frutos varios, bellotas, palos y todo lo que nos gustó. Fue una tarde muy productiva en la que los enanos disfrutaron y los papás también.

Con algunas de las hojas que recogimos hicimos un mural que había visto por Pinterest y que me encantó y fue crear animales. Mi hijo disfrutó machismo con la actividad y me sorprendió porque cuando planteaba en voz alta ¿con que haremos la colita del ratón? el mismo buscaba una solución con los materiales que teníamos "mamá con el rabito de la hoja grande que hemos cortado". Fue súper orgulloso con su mural al cole y ya me ha dicho que quiere hacer más animalitos.



Otro de los proyectos que estamos haciendo, aunque este lo hago yo casi sola son los duendes de las estaciones. Uno de los puntos del proyecto es aprenderse los meses del año y las estaciones y voy a crear 4 duendes, cada uno diferente, de las estaciones. Serán el duende de la primavera, del verano, del otoño y del invierno.

La base de los duendes son piñas y lo que cambiará serán los complementos según la estación del año que representen. Por ahora solo tenemos el del invierno y es que no me dan las horas del día para hacer todo lo que quiero.



La última actividad (por ahora) que he preparado y que le ha gustado muchísimo ha sido un juego en el que el peque tiene que hace coincidir la foto del animal con la huella que deja en el bosque y su nombre. Las tarjetas están plastificadas para que duren más.

Con este pequeño juego aprende a distinguir las huellas y se fija en los nombres y las palabras.

Lo hizo a la primera y le gustó muchísimo y ya quiere llevárselo al cole.

Detrás de cada trio-pareja he puesto un gomet de color auto correctivo, así el niño sabe si la foto-huella-nombre coincide y la ha puesto bien.



Por ahora estas son las cosas que hemos hecho pero mañana llega el abuelo del pueblo con muchísimas cosas más y tendré que empezar a pensar que hago con todo el material aunque ya tengo una idea dando vueltas y que ya os contaré.


¿Qué os parece?

4 comentarios:

  1. Me ha encantado y me ha sorprendido mucho de trabajar sin libros de texto, hasta qué edad siguen esta metodología? Un besito

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi el duende hecho con la piña me encantó! Nosotras tenemos la piña en el coche, a la espera de hacer algo, pintarla, ponerle pegatinas, lo que se les ocurra!
    La cartulina con las huellas me ha parecido un trabajo genial.

    ResponderEliminar
  3. qué guay, desde luego como os currais las cosas!!!! Y además supongo que estarás super entretenida haciendo estas actividades

    ResponderEliminar
  4. Y lo afortunados que somos el resto por tener una mama tan creativa entre nosotros. Nosotros este fin de semana lo dedicamos a las plantas y el medio donde pueden vivir. Muy simple. Se llevo una botella de plastico que adornó él, con un esqueje con raiz (asi pueden observar las partes de una planta. Y la piña la hicimos maceta poniendo varios brotes en ella y cerrandola. Eso siHector vino hablando del duende, jejeje

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...