miércoles, 3 de julio de 2013

La poca empatía de los adultos

El lunes empezó el peque el campamento urbano de verano, son un par de horas por la mañana con juegos deportivos, actividades y manualidades en un cole diferente al suyo.

Muchos niños llegaron nerviosos e incluso algunos lloraron y determinados adultos (abuelos principalmente) no fueron conscientes de su miedo.

El peque entró tan pancho, tengo la suerte de que este tipo de cambios no le afectan (visiblemente), le gusta conocer gente y espacios nuevos y estaba encantado con la idea de ir a hacer manualidades. La mayoría de niños de su grupo son compañeros suyos del colegio y eso ayuda. 

Por el contrario hubo algún niño, incluso algún amigo, que no lo llevó tan bien. Un cole nuevo, con rutinas distintas, con monitores/profesores de referencia diferentes no era para asimilarlo rápidamente y lo comprendo y lo entiendo.

¿O es que nosotros lo adultos no tenemos la misma ansiedad en circunstancias semejantes?, ante un cambio de trabajo, ante el comienzo de un curso donde no conocemos a nadie, un cambio de departamento o de oficina...

Los adultos también nos "comemos la cabeza" pensando en cómo será el sitio nuevo, si caeremos bien a los compañeros, si lograremos tener amigos, si el profesor/jefe será agradable... incluso más de uno no dormirá bien por las noches... pues lo que no entiendo es que ante el mismo escenario muchos adultos no sepan entender el miedo de sus hijos, sus lágrimas e incluso su silencio.

Los niños son personas, más bajitas, pero personas igualmente, con miedos, ansiedades, incertidumbres y nosotros como padres y adultos debemos acompañarles en su miedo y ayudarles a superarlo. De nada sirve que les ridiculicemos o nos riamos ante el resto de su llanto.


Seamos más empáticos con nuestros hijos/nietos, ellos nos lo agradecerán enormemente.

15 comentarios:

  1. Claro que les cuesta los cambios lo mismo que nos puede costar a un adulto, pero nos pensamos que por ser niños , viven tan despreocupados que todo les da igual y no es así.

    Mi hijo mayor es de los que lleva muy mal los cambio, pero acaso no los llevo mal yo?

    No alcanzo a entender por que con los pequeños tenemos mucha menos empatía que entre los adultos, si son los que mas la necesitan...

    Me alegro de que tu peque sea del otro bando y los viva con naturalidad, sufrirá menos ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pretendemos que sean seres perfectos desde el minuto uno cuando nosotros a nuestra edad no lo somos, que injustos

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, vivimos en un mundodonde se les exige a los niños más que a los adultos, y eso es sumamente injusto. Espero que tu niño disfrute mucho del campamento un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo está pasando fenomenal, hoy tienen fiesta del agua. Tienes toda la razón, tremendamente injusto

      Eliminar
  3. Completamente cierto, queremos darles un empujoncito para que sean más decididos y valientes y a veces nos pasamos, olvidamos ponernos en su lugar y entender porqué no se sienten bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdemos la empatía con ellos, y es una pena porque somos nosotros los que debemos darles seguridad

      Eliminar
  4. Completamente cierto, queremos darles un empujoncito para que sean más decididos y valientes y a veces nos pasamos, olvidamos ponernos en su lugar y entender porqué no se sienten bien.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es la que cuentas...hay que comprender a cada niño, son diferentes y a unos les cuesta mas que otros, yo en casa tengo de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cada personita es un mundo, los adultos también somos diferentes y nos cuesta enteder que los niños también lo sean

      Eliminar
  6. Tienes mucha razón, a veces les presionamos demasiado, en que nos hemos convertido???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a los peques nos hemos convertido en seres muy duros y pcoo flexibles

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo, nos pensamos que por ser mayores nuestros "problemas" son mas importantes que los de un niño, pero para ellos ese es un cambio muy grande y hay que apoyarles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si porque hay niños que necesitan ese apoyo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...