martes, 2 de julio de 2013

Cuando el yayo era peque

Ya he contado cientos de veces que mis padres son bastante mayores, el próximo año cumplirán 80 años y la diferencia respecto de cómo era su vida cuando eran pequeños a la de mi hijo es abismal.

Siempre me ha gustado ir con mi padre a su pueblo, al huerto, a coger setas, a pasear por el monte, que me enseñara donde llevaba a las cabras (porque mi padre de pequeño era como Pedro el de Heidi, el cabrero del pueblo) y una de las cosas que más gracia me hacía era cuando me contaba que se tumbaba en las piedras y cogía la teta de las cabras y daba unos chupitos de leche.

El otro día cuando vi este libro me recordó mucho a mi padre y a las diferencias tan grandes entre su infancia y la de Eric.

"Cuando el Yayo era peque" de Lilli Messina, de la editorial Takatuka.


El libro no puede ser más bonito, cuenta la historia de cómo un Yayo intenta explicar a un bebé cómo era la vida cuando él era pequeño.

El abuelo dice "cuándo yo era pequeño, todo esto aún era de color verde". En la siguiente página podemos ver al abuelo recordando las praderas y las casas bajas y en el lado opuesto al bebé imaginando su ciudad de color verde.


El abuelo dice "me tocaba bañarme en la cocina", y el abuelo recuerda estar bañándose en un barreño al lado del fuego y el niño se imagina a su abuelo dentro del fregadero.


El abuelo le explica que los coches iban tirados por caballos y el peque en lugar de ver un carro con caballos se imagina a un caballo tirando de un automóvil.


Son varias situaciones que nos hacen ver cómo era la vida de nuestros padres o nuestros abuelos y cómo se la imaginan nuestros hijos, una doble visión de la misma situación que es difícil de entender para aquellos niños que nunca han pisado un pueblo.

Me ha parecido muy entrañable y tierna, una mezcla de recuerdos y risas que a mi hijo le han encantado.

He aprovechado el cuento para explicarle como vivía mi padre en el pueblo, y creo que me este libro me ha ayudado para que lo entienda. 

Estoy deseando llevar el libro al pueblo para que se lo lea mi padre porque estoy segura de que va a despertar muchos recuerdos en él y se los va a intentar contar al enano.

Ilustraciones muy divertidas y llenas de color con una tipografía en mayúsculas bastante clara.

Le damos un total de 4 monstruos porque nos ha llegado al corazón.



¿A vosotros que os parece el cuento?

13 comentarios:

  1. ¡Qué libro tan chulo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado! Hugo tiene abuelos y bisabuelos, de 84 años, y al lolo le va a encantar contárselo. Gracias por el descubrimiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo van a disfrutar mucho, es un libro para compartir con los abuelos

      Eliminar
  3. Muy bonito. Qué lujo de recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, ya sabes que intento hacerlas con mucho cariño

      Eliminar
  4. Qué mono!
    Me ha encantado la primera foto con el cuadro enmarcado y es que muchos de los cuentos infantiles son auténticas obras de arte, verdad?
    Es una de mis vocaciones frustradas, haber podido ser ilustradora infantil... en fin, en mi próxima vida!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Eric tiene algunos libros que quedarían preciosos como cuadros.
      Me encnató conocer a los peques ayer, Un beso

      Eliminar
  5. ohhhhhhhhhhh, qué bonito, me ha encantado!! Mi papi también hace 80 años el próximo año, qué coincidencia! Si lo veo me hago con él seguro, las ilustraciones también me han parecido super bonitas!! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que coincidencia, las ilustraciones son muy bonitas y tiene unos colores vibrantes.
      Un beso

      Eliminar
  6. Pues a mi me ha encantado!
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bonito! A mi padre le encantará ese cuento, lo tengo que localizar. A él le encanta leerles a mis peques, y siempre me está diciendo lo bonitos que son los cuentos que hay ahora. Dice... es que ni siquiera cuando erais vosotros pequeños eran así :)
    Son auténticas obras de arte. No deberían hacerlos tan bonitos, ¡los quiero todos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...