miércoles, 24 de octubre de 2012

Metodología: trabajo por rincones

Ayer tuvimos una reunión en el cole del peque para tratar diversos aspectos.

Fue una reunión general con las dos clases de 3º de infantil, los dos tutores y los padres.

Una de las cosas que trataron fue la importancia de fomentar la autonomía. Nos lo cuenta estupendamente Madre reciente en su blog.

Pero una de las cosas que más me gustaron a mi personalmente y que quiero compartir con vosotros es la metodología en la que se basa la educación en este colegio.

En nuestro caso los niños no tienen libros, su método "de estudio" se basa en proyectos y en rincones.

Cada cierto tiempo, (depende del cole puede ser proyecto mensual o trimestral), se centran en un proyecto.

Eric ahora mismo está trabajando el proyecto de las mascotas, en su clase han elegido el ratón y en la clase de Julia los elefantes. Todo ello a partir de la lectura "¿A qué sabe la luna?", libro que os he recomendado en infinidad de ocasiones y que me parece un imprescindible en la biblioteca de nuestros pequeños.

La clase la tienen dividida en rincones:

- Rincón del juego simbólico. Cocinita, muñecos, tienda, accesorios de peluquería, herramientas de trabajo, parking, coches...
- Rincón de los artistas: para fomentar el desarrollo artístico del niño. Pintar, dibujar, plastilina, colores en cera, en tempera, pinceles, rodillos, caballetes...
- Rincón matemático-lógico: cuentas, ábacos, puzzles, ensartables..
- Rincón lecto-grafo-escritura: el rincón de los libros y la biblioteca, donde realizan los primeros trazos y donde empiezan a reconocer las letras.
- Rincón informático: aprender y conocer el funcionamiento del ratón, jugar a diversos programas en el ordenador.

El trabajo por proyectos-rincones favorece el ritmo de aprendizaje individual, hace a los niños participes del aprendizaje, fomenta el aprendizaje a todos los niveles no sólo en el nivel "plano" de la ficha, fomenta la plasticidad, favorece las relaciones sociales, la cooperación...

Cuando les toca trabajar, dividen a la clase en grupos y cada grupo elige un rincón en el que se trabaja con los elementos de los que disponen en relación al proyecto que estén tratando.

Cada día están en un rincón diferente y al finalizar la semana todos los niños han pasado por todos los rincones y han trabajado el tema desde diferentes perspectivas.

Tengo que reconocer que es una metodología que me gusta mucho, puede que dentro de un tiempo no lo vea claro pero por ahora me parece muy interesante.

La tutora nos recomendó hacer lo mismo en casa, dividir los días en áreas y cada día intentar jugar a una cosa en casa (unos días juego simbólico, otros pintar, otros juegos matemáticos, otros lectura), no jugar siempre a lo mismo y jugar con los peques y enseñarles a jugar, que muchas veces compramos los juguetes y les dejamos con ellos sin enseñarles "como funcionan".

Nos comentaron que no hace falta hacer fichas con ellos en casa, que ellos irán aprendiendo poco a poco, que tienen tres años, que cada vez se está tendiendo más y más a adelantar el aprendizaje "grafo-lectura" y que no hay necesidad, que les queda toda una vida para escribir y leer, que primero tienen que disfrutar de otras cosas, aprender jugando.

No nos olvidemos que son niños y que sólo tienen tres años, dejemosles crecer traquilamente, no queramos convertirles en pequeños Einstein.

Lo comparto al 100%.

9 comentarios:

  1. Cada vez oigo a mas papas que en los coles de sus peques siguen esta metodologia, no la conozco pero por lo que he oido está muy bien.
    Ya nos contaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estamos muy contentos, pero ya te digo que es pronto para "juzgarla"

      Eliminar
  2. Me parece un método interesante, me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la verdad, y lo que mas me gusta es que respeta la "individualidad" del niño, su ritmo de aprendizaje

      Eliminar
  3. Aquí también tenemos todo diferenciado en rincones en las clases, y lo veo genial, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte, tenéis un cole estupendo por lo que nos cuentas

      Eliminar
  4. Me encanta esa forma de trabajar! Y sobre todo lo de aprender jugando! Qué bien que estéis a gusto en el cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POr ahora estamos muy contentos y lo más importante es que él va feliz al colegio, le encanta su cole "nuevo"

      Eliminar
  5. Hola! Estoy buscando cole para mi niña y me he encontrado con tu blog. Me encanta! Teneis alguno listado de coles en España con esa metodologia? Mil gracias.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...