lunes, 13 de febrero de 2012

Desde la ventana

...del trabajo veo el patio del colegio de al lado.

Cuando se acaba el recreo de mis bestias empieza el de los peques del cole.

Siempre que puedo me paro a observarles un rato.

Son los más pequeñitos, de 3, 4 y 5 años. Me gusta observalos porque el año que viene Eric irá al cole y estará igual que esos pequeñajos.

Hay un grupito que se dedica única y exclusivamente a lanzar con palas y cubos la tierra de su patio al campo de voleibal del instituto. La montaña cada vez es más grande y el profesor de educación física cuando la ve se pilla unos mosqueos de cuidado.

Son todo risas, gritos, bailes, canciones... energía pura y dura... pero...

La semana pasada cuando hubo esos días de frio intenso pensé que no saldrían al patio, pero me equivoque, alli estaban dándolo todo.

Y muchos no llevan el abrigo ni abrochado (no sé si será porque no saben hacerlo, porque las profesoras pasan, porque se lo desabrochan..), el caso es que con la temperatura que hacía, estar 20 o 25 minutos jugando sobre tierra mojada con el abrigo abierto no era la situación ideal.

Me acojoné.
En la guarde tienen un patio precioso, una parte arenero, otra acolchada, con casitas, columpios... pero cuando hace frio no salen, se van a la clase de psicomotricidad o hacen cualquier otra actividad.

Pero veo que en el cole no, aqui son cascaras. Salen o salen, si o si, ¿descanso de las profesoras?.

Ayer este mismo pensamiento salió en twitter. Mamá sin complejos decía que con el frio que iba a hacer y teniendo el peque la garganta un poco mal no le iba a llevar al cole porque en el recreo se le iba a poner malito.

Que de cambios para septiembre, un edificio enorme (nos toque el cole que nos toque), cambio de profesores, muchos más alumnos por clase, el frio, el "apañatelas como puedas ya no eres un bebé"... hay momentos que no dejo de dar vueltas a todas estas cosas y a muchas otras y me da muuuuchooo miedo.

Soy una miedica, lo reconozco.

17 comentarios:

  1. A la bruja le queda todavía año y medio para empezar el cole pero cuando leo estas cosas no puedo evitar ponerme un poco nerviosilla, y que todavía haya quien me diga que qué faena que haya nacido en febrero y tenga que empezar el cole un año más tarde!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo q seas una miedica ni mucho menos, a mi tb me daría sentimiento esas cosas, llegado el momento ya te contare jajaja. Animo guapa, ya veras como va bien. Un besito fuerte

    ResponderEliminar
  3. Creo que no es por el descanso de las profes, sino por la necesidad que tienen los niños de salir al exterior. Yo soy educadora infantil y a mis pekes no los sacaba al patio los días de más frío para que no se pusiren malos, pero creo que no todo el mundo piensa igual, ya que muchos papás me pedían si habían salido al patio y les contestaban que no y se enfadaban... si es que nunca llueve al gusto de todos!

    ResponderEliminar
  4. Ufff mi peque empieza también el próximo año el cole y entre todas las cosas negativas que le veo al cole, no había pensado en eso, espero que en el cole de mi hijo sean un poco más cuidadosas con esas cosas, si no ya me veo yo echando la charla todos los días a las profes.

    ResponderEliminar
  5. Eso q comentas de salir al patio estando a bajo cero lo llevo fatal. No concibo como pueden sacar a las criaturas al patio con ese frío.
    Así llevo a julio al Cole, camiseta manga corta, camiseta de manga larga, forro polar, baby y abrigo. A veces pienso q me quedo corta.
    En fin, seguirán saliendo al patio me ponga como me ponga, así q a jo... toca.
    Animo con el Cole, Eric lo va a pasar genial. Con lo q le gustan las manualidades va a disfrutar un montón!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, los sacan SIEMPRE, salvo que diluvie, salen. El año pasado con 3 añitos confieso que este tema me preocupaba muchísimo. Este año ya no, este año si él tiene frío se abrocha, y santas pascuas. Ayer dije eso porque veía que estaba regular. Y claro con la fiebre de la noche asistir al cole ha quedado descartado.

    Pero con 1 grado de temperatura, salir al patio 25 minutos igual está de más, vamos, pienso yo......

    ResponderEliminar
  7. Pues estoy contigo, pienso igual, también tengo un cole que veo desde casa y es el que quiero para mi hijo...si hace frio no salen al patio, se quedan en clase...pero tiene que hacer mucho mucho frio, como estos días. El resto de días sí que han salido.
    Pienso también en como se abrochará el pantalón si hace pis, si le limpiaran cuando haga caca, lo de abrochar el abrigo no lo pienso, seguro que no sabe y no se lo abrochan....y en lo demás no pienso, porque no me quiero agobiar más.

    Todavía quedan algunos meses, y cambian tanto, aprenden tan rapido...en nada les veremos mas preparados para el cole, ya veras.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta en el cole mirar a los niños, como se desenvuelven, lo que hacen a que juegan y como...es curioso...lo peor es el frío que paso estos días!

    ResponderEliminar
  9. Pues no habia pensado en ello la verdad... me dejas de piedra.

    ResponderEliminar
  10. No le des tantas vueltas, piensa que tu peque en septiembre será mas mayor, tienes que dejarle las cosas claras a el, que hay que aborcharse el abrigo, la bufanda.... yo hago eso con mis tortuguitas, soy una madre pesada y quiero pensar que me hacen caso... sino no saldriamos de casa nunca.

    ResponderEliminar
  11. Es la primera vez que te escribo, pero te sigo desde hace ya... mira pues yo creo al igual que cada persona es un mundo y cada madre otro, pues cada maestra es otro diferente.
    Yo soy maestra de infantil con nenes de 3 a 6 años y este año soy apoyo (roto por todas las clases) y parto de que no soy partidaria de que los nenes de 3 años vayan al cole deberían ir (los que quisieran) a la escuela infantil, está todo más adpatado a sus necesidades, pero bueno me enrollo con otra cosa. En mi cole hay maestras que ante el frío (y aquí no bajamos de 7º a lo sumo 6º) pues deciden de forma diferente, unas salen al patio y otra no, las que no se los llevan al aula de ordenadores (con una peli, no tenemos polideportivo). Y también decir que algunas maestras son más "sensibles" que otras y sí que se encargan de sus pequeños en ponerles el abrigo e incluso guantes y bufanda, yo por ejemplo cuando estoy en las clases y es la salida al patio o a la casa, todos los nenes salen con abrigo, bufanda, guantes y hasta gorro, si son de 5 años se los suelen poner ellos solo una ayudica a alguno, pero los más peques de 4 y 3 necesitan que la menda lerenda lo haga y se los abrocho que pienso que para eso estoy además de para otras tantas cosas. Y no soy la única de mis compañeras que lo hace igual, pero lamentablemente tb hay las que no le ayudan, ni siquiera se lo proponen.
    Así que espero que con tu nanico tengas suerte con la profre, yo pienso que eso es lo que hay, en mi caso falta un año y medio para que entre al cole y tb me cuestiono mil cosas, solo pido que su seño sea "persona" Sorry por el rollo!!!

    ResponderEliminar
  12. Ahora me has acojonado tu a mi. Yo tengo el cole pegado a mi casa (si nos lo conceden, claro), soy capaz de ir a cerrarle el abrigo a través de la verja. Pobre mi niño, además de los más pequeños de la clase...

    ResponderEliminar
  13. Jo, observar los patios del colegio me parece de lo más interesante... ¡cuántos aprendemos!
    Mira, yo estoy algo mosqueada al revés. En la escuela infantil a la que va mi hijo hace que no salen al recreo casi dos meses, por el frío. Sí, en estas últimas semanas que ha hecho muuuuuucho frío lo entiendo, pero antes no. Bien abrigados (eso sí pienso que es importante), es bueno que los niños estén en el exterior, que estén al aire libre, que corran, salten, que se muevan, lo necesitan.
    Yo también tengo algo de miedo al próximo año, será todo tan graaaaaaaaande para ellos!! Da respeto! Un besico.

    ResponderEliminar
  14. Noooooo!!

    Acabo de revivir episodios de la infancia... Mi situación era la misma. Las ventanas de mi casa daban al colegio. Recuerdo a mi madre asomada a la ventana haciéndome gestos para que me abrigase más, o para que me metiera dentro porque llovía...

    Dios mio :-)

    ResponderEliminar
  15. Pues yo también veo el cole desde mi casa!!! pero al igual que Mamá Contra Corriente...si veo eso...bajo isofacto!!!jajaja
    De todas maneras, cuando fuera la mia...que no le queda tampoco tanto, si viera justo esta imagen te juro que iría y lo diría...exactamente diria lo que veo y lo que pienso al respecto, no hay más.

    ResponderEliminar
  16. jejejej ayy las cosas que hacemos las madres, yo de casualidad ayer lleve a mi hija a jugar al pre-escolar donde pronto asistirá, es un lugar muy abierto y justo mi esposo,su padre me dice y cuando llueva? lo sacaran? y yo me quede muy buena pregunta...es más les preguntaré que hacen cuando llueve... en fin creo que dentro de lo que cabe debemos enseñar a los niños a valerse por si mismos hasta donde se puede segun cada etapa, si le puedes mostrar a tu hijo como abrocharse el abrigo antes de entrar al cole seria fa bu lo so, los niños son muyy listos, no hay que subestimarlos pueden aprender y de eso se trata ser buenos padres que un día no nos necesiten más, la entrada al cole es un gran logro de independencia para ellos aunque a nosotros nos parta el corazón.

    ResponderEliminar
  17. Donde antes vivía, veía el patio del cole donde fue mi hijo mayor (entonces iba a infantil) y reconozco que prefería no mirar porque me ponía de los nervios. Las profesoras se ponian en semicirculo (de espaldas a los niños) hablando y fumando y de tanto en tanto miraban si oían mucho jaleo. Una vez vi como tres niños (dos niños y una niña) habían encerrado a mi pequeño en medio y le estaban dando una paliza. Me puse ha chillar como una loca para ver si las profes me oían pero eso era imposible. Intenté llamar por telefono al cole pero nadie me lo cogia, así que pillé le cámara de video y lo gravé todo, incluido la cara de los tres angelitos. Luego me fui al cole con la cámara hasta que conseguí que alguien me abriera y se lo puse a la encargada. Esta casi ni lo miró y me dijo que eran los de siempre. Mi niño cuando me vio vino hacia mí y detrás de él a poco distancia estaban los tres angelitos en actitud desafiante. Pedi cita con la directora, pero no pude pasar de un simple "son los de siempre". También vi cosas peores, como que a uno de los más pequeños le dieran una patada en todos los genitales y se quedara retorciendose en el suelo como un gusanito y llorando (juro que la patada fue del todo intencionada, con fuerza y en ningún caso fortuita) Esta vez no era mi niño, pero me fui al cole hasta que consegui que me abrieran y les dije donde estaba el peque y que fueran a ayudarle, ya que las maestras estaban fumando y ni se enteraban.
    Con esto no quiero decir que todos los coles sean iguales, pero en ocasiones y visto lo que vi durante 17 años de tener el patio al lado, el aborchar un abrigo puede ser lo menos preocupante. Tengo que decir también que este cole del que he hablado no es precisamente de los más tirados de la ciudad, al contrario, es uno de los de más demanda y que los padres se tiran del moño para conseguir una plaza en él sea como sea. Así que no siempre todo es tan bonito como nos lo quieren pintar.
    Os comento que mi niño ya no va a este cole y que yo no lo recomiendo para nada a quienes me preguntan. Al que va ahora estoy contenta pero que lo de pensarse un cole u otro sólo en relación a la proximidad, la fama que tiene a si tiene comedor/trasporte/guarderia o llega hasta bachillerato no siempre es lo único que se tiene que mirar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...