miércoles, 11 de enero de 2012

La importancia de los lacteos

Una de las preguntas que más me he hecho según ha ido creciendo el peque es si le estaré alimentando correctamente.

Para ser sincera estaba muy perdida con el tema de las comidas y eso que al principio es bastante fácil.

Primero leche, luego leche y cereales, papillas de frutas y después purés.

El reto fue cuando empezó a comer chachitos, el hacer un menú rico, apetecible, saludable y equilibrado me traía (y me trae) de cabeza.

Una de las cosas a las que más importancia le he dado siempre es a la ingesta de al menos medio litro de leche diarios.

Con Eric no he tenido excesivos problemas en este aspecto. El desayuno de papilla de cereales, el cacao de media tarde, quesos y lácteos varios le aportaban más cantidad de la recomendada.

¿Y por qué es tan importante la leche?  Por su gran contenido en calcio, mineral fundamental para el desarrollo y buen mantenimiento de los huesos.

La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) ha evaluado los beneficios del calcio y estos son algunos que ha resaltado:
- Es fundamental para el mantenimiento de los huesos y de los dientes.
- Para el normal funcionamiento de los músculos y los neurotransmisores
- Para obtener un óptimo rendimiento del metabolismo.
- Y un normal funcionamiento de las enzimas digestivas.

Hay niños que al dejar el biberón o la teta les cuesta mucho beber leche, una forma de completar esa ingesta es con los lácteos.

Uno que hemos incorporado recientemente a la dieta de Eric son los Danonino.

Me han sorprendido muy gratamente, dos Danonino (el famoso “A mi me daban dos”), contienen un vaso de leche semidesnatada, y son una fuente importante tanto de calcio como de vitamina D.

Tienen poca materia grasa porque están elaborados con queso fresco y no contienen ni conservantes ni colorantes artificiales.

El pobre se estaba aburriendo de tanto yogur y esto le ha dado un nuevo aliciente. Ahora tengo que mediar entre su padre y él, porque a los dos les chiflan.

Ya sabéis, una buena forma de aportar leche, calcio y vitamina D en la dieta de los peques es incorporando los Danonino a su dieta.

Una apuesta segura.

6 comentarios:

  1. hola Tricius, a mi tambien me trae de cabeza el menu de Dani que intento de todas formas darle cachitos y no quiere. Santa paciencia...le echare un vistazo al enlace de Danonino pues me gustaria saber a partir de que edad le puedo dar, de momento toma Mi primer danone en formato petit. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Comento por primera vez en tu blog aunque te he leído varias veces.
    Pues mira, discrepo contigo y con el sentir general de la mayoría de la gente. Te cuento: mi hijo es alérgico a la leche desde que nació. Nunca ha podido tomar leche de vaca y ahora, con 2 años y medio, toma de soja. Mucha gente se asombra de que sea un niño ágil, alto y fuerte y algunas personas me han llegado a preguntar que cómo consigo que mi hijo parezca así de sano si no tiene que tener ni una gota de calcio en su cuerpo. ¡Te juro que esa pregunta-afirmación me la han hecho un montón de veces!

    Es cierto que la leche es fuente de calcio, pero también los son otros muchos alimentos como las verduras de hoja verde y las legumbres. Además, existen determinados alimentos que combinados entre sí aportan mucho más calcio que un vaso de leche y ayudan a que éste se deposite en los huesos.

    Mi hijo no toma suplemento de calcio y ya te digo que jamás ha tomado un vaso de leche en su corta vida y no está para nada falto de calcio. Así que, mamis de peques que aborrecen la leche, no os preocupeis, de verdad, que la leche no lo es todo ;-)

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Silvia, el calcio no sólo está en la leche sino en muchos otros alimentos. A mi hija le encantaron los Danoninos, están muy ricos. Un postre dulce que mi Pequeñín tendrá que, por ahora, obviar

    ResponderEliminar
  4. Tengo que decirte que yo también esyoy con Silvia. Ademas el calcio de la leche de vaca no se absorbe tan bien como se cree.
    A partir del año la recomendación es como mucho medio litro de leche, que podría ser menos si toman otros lacteos.
    Se le da demasiada importancia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo a mi hijo le doy petis porque le encantan, más que por el hecho de que tenga que tomar x cantidad de leche al día.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Si que es verdad que hay muchos alimentos que contienen gran cantidad de calcio, como es por ejemplo el sésamo, pero el calcio que contiene la leche es uno de los que mejor se absorben. Además, si el producto contiene vitamina D todavía se absorbe mejor, como en el caso de los Danoninos :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...