domingo, 27 de marzo de 2011

Paranoia con la comida en cachitos

Este es mi estado actual, estoy en plena "paranoia" con la comida en cachitos y ¿por qué?, porque no sé cuánta cantidad es suficiente.

Eric siempre ha comido bien, se ha ido adaptando perfectamente del paso de la leche a la leche con cereales, de ahí a los purés y papillas y de éstos a los cachitos (con la salvedad de la fruta que ya conocéis).

Durante varios meses hemos estado compaginando ( y creo que habrá días en los que lo seguiremos haciendo) el comer cachitos y puré.

Nuestra técnica ha sido el ir introduciendo poco a poco los alimentos en cachos (pavo, queso, pescado, pollo, carne, tortilla...) y cuando se cansaba de comer le dábamos su puré y el yogur.

Al principio como eran pocos cachitos pues el puré me daba la tranquilidad de que comía bien, al ir aumentando las cantidades de comida sólida hemos ido reduciendo el tamaño de los purés (de 350 gr a poco más de 200gr) y así hemos seguido un tiempo.

Ahora nos encontramos en ese momento en el que el niño come bastante sólido y no sabemos si seguir compaginándoselo con los purés. Esta noche por ejemplo se ha comido "casi" un muslito de pollo desmenuzado, loncha y media de queso y un yogur. No le hemos dado puré y el me ha mirado raro y nosotros nos hemos quedado con la duda de si se habrá quedado o no con hambre, porque tengo la certeza absoluta de que si le hubiera ofrecido el puré se lo habría zampado.

Y aquí entran mis dudas ¿estoy dándole mucha comida?, ¿le he acostumbrado a comer demasiado?, no puedo pretender que coma la misma cantidad de comida en cachos que en puré ¿no?, tengo miedo a que se acostumbre a que si se cansa de masticar tendrá comida "fácil" y también el miedo a que se quede con hambre...

Y es que el jueves pasado cenó 3 cazos de sopa de estrellas, un puré de 250 gr y un yogur y pensé "yo no hubiera podido con todo", pero claro él se lo come tan a gusto y se queda tan pancho... pensándolo friamente me parece una barbaridad... pero claro es que su padre también es un tragón (y eso que es muy delgadito).

La eterna duda de la madre ¿lo estaré haciendo bien?

Al menos soy afortunada porque come bien tanto en puré como en sólido y eso es una tranquilidad.


PD. Este fin de semana a probado y aprendido a decir "pissa" y por supuesto le ha encantado.

16 comentarios:

  1. Hombre, la cena esa que comentas a mi me parece un montón de comida, pero como tu dices, él se lo come feliz, pues ya está.

    Mi hijo es que come de forma muy irregular, muy bien, pero muy irregular. Quiero decir: tiene días que come un montón y días que no come apenas nada. Yo le dejo que haga lo que le parezca, le ofrezco comida, si no quiere, no insisto más.

    En nuestro caso, los purés ya apenas pisan esta casa, no le gustan nada de nada de nada. Y, como tu dices, comiendo trocitos, hay días que tengo la impresión de que come poco... pero si no se queja, pues oye, será que tiene suficiente.

    Mi problema ahora es que no veo que el niño sepa expresar ni por gestos ni con palabras que tiene hambre. Y en más de una ocasión nos ha pasado que se ha tirado a por la cena como una fiera hambrienta y me he sentido culpable pensando que el lloriqueo previo se debí a hambre y no a otras causas.

    Yo, por lo que has contado, no me preocuparía nada.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo perfectamente tu paranoia. Todas las mades, a nuestra manera, nos obsesionamos con el tema comida. En mi caso, he de reconocer que con mi hijo mayor era enfermiza la obsesión que tenía de que comiera lo que le tocaba a las horas que le tocaba. Con el tiempo me he dado cuenta de que los niños se regulan ellos solos. Hay dias que come mucho y a la siguiente comida el mismo me dice, mamá no tengo más hambre, y come la mitad. Con mi hija pequeña la he dejado más a su libre albedrío. Desde los 15 meses solo toma sólido. Evidentemente come menos que con el puré pero al tomar pecho compensa. En tu caso creo que combinar puré y sólido es una buena opción y no creo que se malacostumbre al puré, llegará un día que comerá sólido como vosotros.
    Por cierto,tienes un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. Mamá CC estoy contigo en que es una burrada de comida pero lleva media hora gruñendo en la cama cuando normalmente cae redondo y me estoy planteando en que es porque tiene hambre...

    Sandra mil gracias guapa por los premios me tienes muy mal acostumbrada. Supongo que cuando se tiene a l segundo bebé la cosa se relaja más o no? me lo tienes que contar un dia en una entrada del blog

    ResponderEliminar
  4. Pues qué coma, qué coma! Vamos, es que yo creo que con estas edades, si comen es porque tienen hambre, porque al mío sin hambre no le metes ni una cucharada de su comida preferida!! Así que si ves que tiene hambre, que coma lo que quiera. Además, de peso está muy bien, si fuera un niño con sobrepeso todavía... Pero estos niños nuestros que todo lo gastan... no me extraña que jalen tanto! jajaja

    ResponderEliminar
  5. Nena cada nene komo lo k necesita, el mio mayor, kon Chris siempre ha sido muy tragón y la pediatra en su día me dijo k no me presocupara, k komiendo de todo y variado, k le dé hasta k kede lleno... a si k a comer se ha dicho.
    Kon el otro, kon Hugo hasta ahora casi me vuelvo loka, no komia casi nada y de nada... Ahora mejoró mucho... y estoy encantá, es una gran suerte.
    Bss :D

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien. Me lo apunto como tema para una entrada. Gracias por la sugerencia!

    ResponderEliminar
  7. Pues hombre a mi me parece mucho, pero si el peque te pide más pues yo se lo daría, cuando no tienen hambre no hay forma de meterles una cucharada de más, al menos al mío, además que ahora con todo lo que corren y se mueven enseguida lo queman.
    De todas formas también depende de lo que meriende

    ResponderEliminar
  8. Pues es complicado, la verdad. Nosotros cuando Julito cumplió el año eliminamos los purés de la cena. Solo comía solido, y yo creo q nunca se quedo con hambre, o eso creemos. A Julito los potitos le siguen gustando, yo creo q de los zamparía en cualquier momento!!
    Pienso q si, que quizás todo lo q comentas q ha cenado es demasiado, pero si dices a crees q ahora tiene hambre, pues no se.
    Es complicado, pero poco a poco te iras haciendo.
    A mi, hay veces q me quedo con la duda, pues yo de cenar solo le doy un plato y su yogurt, pero yo creo q dos platos no llegaría a comerse. Eso si, al mediodía en la guarde, come dos platos y postre, pero tampoco se como son las cantidades.
    Nos han salido tragoncentes, eh?

    ResponderEliminar
  9. Bueno, es normal, pero no te preocupes, si le sienta bien y duerme a gusto :) Otra cosa es que le vieras pesado y que le sienta mal. ¿A ti no te suena la frase típica de nadre? Come más que seguro que te has quedado con hambre, pues eso jeje

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien le lio con las cantidades! nosotros lo que hacemos en compaginar comida a trocitos y pures, unos dias come trocitos y otros pure. Las cantidades...pues le doy hasta que no tiene mas hambre, unos dias come mas y otros menos, pero estoy tranquila porque unos dias los compensa con otros. Lo que si veo es que necesita muchos hidratos, pan, galletas...intento que sean lo mas sano posible y sin chocolates, y asi compensa toda la energia que gasta!

    ResponderEliminar
  11. Mi enano es igual en este aspecto, yo le digo q es un "barril sin fondo".
    En una epoca si me preocupe (antes que empezara a caminar) porque lo veia gordito, pero nunca tuvo un sobrepeso, la pediatra me decia q estaba perfecto. Luego al empezar a caminar, su cuerpo empezó a estilizarse mas, hasta el punto que se ve macizo pero bien delgado.

    Siguie comiendo igual de bien, en las cantidades que vos nombras y si ve una galletita, papita, o algo extra se la zampa.

    Ya ahora, con mas practica, se mas o menos q cantidad debo ofrecerle. Unas veces se lo come todo y otras tantas deja un poco, pero el crece muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Es que también depende del día, hay días que comen mas y otros menos, iras viendo tu y puedes ponerle más cantidad, haber si le sobra sin forzarlo a comer todo si no quiere...

    ResponderEliminar
  13. Con Angela que es 1ª lo pasé fatal con la comida creo que nunca estaba contenta siempre pensaba que debía comer mas,pero nació Adrián y me relajé un poquito le daba de comer a demanda y ahora los dos no tengo queja comen muy bien y de todo eso sí hay días que comen mas otros días menos pero no me preocupa creo que ellos llega un momento que saben cuando tienen hambre y comen al igual que hay dias que tienen menos hambre y comen menos imagino que como nosotros!!!!

    ResponderEliminar
  14. Mamá CC al final le tuvimos que dar un biberón porque estaba "muerto de hambre", fue dárselo y caer rendido...

    Vir no me puedo quejar la verdad, es una suerte tener un tragoncillo, el que no coman es un problema

    Sandra me alegro que te sirva la sugerencia. Tu post de hoy me ha gustado un montón aunque no he tenido tiempo de comentarlo

    Mis Chicos y yo, por ahora merienda fruta, media pera en cachos y una naranja, una manzana y la media pera en papilla. Después leche, hay dias de 2oo ml hay dias que menos

    ResponderEliminar
  15. Mama de julio he de reconocer que es un tragón, hoy se ha comido un filete de pescado, un pure grande y un yogur, y luego nos ha pedido queso...

    Siempre mamá, tienes la razón, es la típica frase de madre!!!. Por ahora las cenas no le han sentado mal

    Supermamá si que he notado que necesita comer cosas entre horas porque me pide pan, galletas,colines.. lo gasta todo corriendo y chillando

    Mamá Blue tienes razón parece que no tienen fondo y eso que su estómago es muy pequeño.

    Cartafol el problema es que este no tiene fondo, le das si forzarle y sigue abriendo la boca

    Eva ees lo que le comentaba a Sandra, que yo creo que cuando tienes al segundo la cosa se relaja en todos los aspectos ¿o me equivoco?, hablo desde la ignorancia

    ResponderEliminar
  16. Pues yo se lo ofrecería (el puré) y que como lo que quiera.
    Aunque me parece que lo que ha cenado está muy bien, pero si se queda con hambre...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...