martes, 22 de marzo de 2011

Mi batalla con la fruta

Ya os he comentado alguna vez que en mi familia somos muy fruteros, en especial mi padre. Al enano le gusta la fruta pero en papilla, si se la das en ese "formato" se puede comer la cantidad que quieras y de frutas muy variadas.

El problema llega cuando le doy fruta en cachitos, no le gusta, los chupa y los escupe. Esto no me estaba agobiando demasiado porque el niño come mucha fruta y porque mastica muchos más alimentos y pienso que es un proceso, que tardará un poco más, le costará, pero que al final la comerá a mordiscos.

Como ya tiene diecinueve meses el tema se esta retrasando mas de lo esperado (para mi gusto). Hablando el otro día con mi madre me dijo "eso es que no estas insistiendo o intentándolo mucho" y en cierto modo tiene razón, he probado varias veces pero como no veo progresos la mayor parte de los días le doy papilla y se acabó.

El otro día decidí coger "al toro por los cuernos" y preparar un plan de ataque.

Cogí un gajo de manzana y lo partí y me senté con él en el sofá.

"Eric es manzana, la manzana es buena, que rica que está, hay que masticar, ñam, ñam". El primer trozo se lo metió y lo escupió, pero no me rendí, volví a decirle lo mismo y se metió otro cacho. Lo mordió (su cara de asco un poema) y le dije "no Eric no se escupe, es comida rica, ñam, ñam). Se comió cuatro mordiscos y ya no insití más (para mi eso ya es un super triunfo). Luego le hice la papilla y tan feliz.

Y en esas estamos, todos los días le doy un cacho de manzana a mordiscos y el va comiendo, cada día un poquito más.

He de decir en su favor que el pobre lo está intentando con todas sus fuerzas, que me pone cara de pena pero que aún así lo hace. Que en ningún momento le estoy forzando, regañando ni nada por el estilo. Cuándo el decide parar lo dejamos y continúo con la papilla, pero es cierto que el progreso aunque lento se está dando y que vamos mucho mejor que hace una semana en la que ni siquiera admita un minicachito.

Mi cuñada me propuso que se la rallara pero eso no le gustó nada.

Continuaremos con este plan de acción, espero que poco a poco pueda ir comiendo más, es cuestión de que el paladar se acostumbre a la textura que es lo que a él no le gusta.

Y lo que más gracia me hace es que luego es capaz de morder la cáscara de la naranja y a eso no le hace ascos... en fin...

17 comentarios:

  1. Y ¿ponerle cachitos en la papilla? igual estoy diciendo una barbaridad pero... a mi me cuadra.

    ResponderEliminar
  2. Leia se traga la papilla y escupe el cachito, esa fue mi primera idea...

    ResponderEliminar
  3. Te cuento una cosa.- a mi hija mediana le encanta la fruta y la comía muy bien en papilla, la fué comenzando a comer por trozos poco a poco,pero la manzana creo que es la menos apropiada para comenzar a darle en trozos. A mi hija no le gustaba masticarla y cuando lo hacía, solo un trocito (como un gajo) o dos, me devolvía todo lo que había comido, como si no le hiciera bien...prueba con otra fruta, plátano o pera, a lo mejor le va mejor

    ResponderEliminar
  4. Cartafol muchas gracias pero ya probé con la pera y con el plátano (el plátano se le pega en el paladar y le entra una angustia horrible) y fue peor todavía le dieron arcadas, incluso con la fresa que una vez se comió una a mordiscos. La que mejor tolera es la manzana.

    ResponderEliminar
  5. Cartafol tiene razón. Los míos comen fruta, les encanta, sobre todo al gordi, pero con la manzana se atragantaban de vez en cuando. Prueba con las peras de conferencia, que se hacen agua. Además pronto viene el calor y la sandía fresquita le encantará.
    Ánimo y no te preocupes, lo estás haciendo genial.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha pasado algo parecido con otros alimentos. He llegado a la conclusión que no es que el gusto les desagrade, porque bien que se lo comen en papilla, sino la textura. Observando a mis hijos, las primeras veces que comen algo, lo cogen, lo miran, lo espachurran y al metérselo en la boca, a veces la textura, aunque el sabor les agrade, les debe dar manía hasta que se acostumbre. Creo que tu método de sentarte a comer con él es muy bueno. Creo firmemente en la imitación y así seguro que termina comiéndose una manzana entera.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros andamos más o menos así. La semana pasada conseguí que mordisqueara un trozo de manzana pero prefiere la papilla con mucho. No pasa nada, hay tiempo, como tu dices, masca otras cosas, eso es lo importante.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien, pues vamos avanzando que es lo importante!
    Te doy una idea, que tal si le haces una "escultura" de animalito? Por probar...

    ResponderEliminar
  9. Menuda paciencia tenemos que tener, verdad? Mi tortuguita pequeña ayer se comio un platano a mosdiscos, alucinada, solo tiene dos dientes abajo pero pega unos buenos bocados. Animo!!

    ResponderEliminar
  10. Esta claro que le gusta la fruta, quizas sea la textura la que le cuesta un poco más de trabajo pero ya verás como se va a costumbrando. Poquito a poco y con momentos como los del otro día, seguro que la va asimilando. Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Eso espero Meli que le guste la sandia y el melón.

    Tienes toda la razón Sandra lo que le desagrada es la textura, no le gusta el crujir entre los dientes, es como si le diera dentera.

    MamáCC tendré paciencia, se que es de tontos pero encontrarte en el camino me ayuda ;)

    Mamá de parrulín ¿crees que funcionaría? ¿no lo ves muy pequeño?, me lo apunto como opción

    ResponderEliminar
  12. Que suerte Irene, que ganas tengo de verle comer fruta a mordiscos

    Poco a poco María no me queda otra, gracias

    ResponderEliminar
  13. Pues por probar... Igual le hace gracia darle un mordisco a un conejito, o igual le dá susto, quien sabe!
    Era una idea.
    Yo compré unos corta sandwiches de delfines, preciosos, y no me funciona! Eso si, en la guarde se come "el bocata" estupendamente, pero en casa nada de nada.
    Cuentanos si lo intentas.
    O una letra! Su letra!!

    ResponderEliminar
  14. Afortunadamente no me puedo quejar. A Julito le encanta la fruta sea cual sea.
    Tu plan de acción veras como en breve dará resultados.

    ResponderEliminar
  15. y si empezas con la banana? es mucho mas blanda y dulzona. nose, creo yo q podria funcionar mejor.

    Mucho no te puedo aconsejar porq por suerte el enano la come muy bien de a trocitos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo estoy igual o peor que tú, al mío lo que le pasa es que no le gusta el tacto de la fruta, y todo tiene que pasar antes por sus manos con lo cual a la boca casi nunca llega, y cuando llega lo escupe, he probado a cortarle la manzana en forma de patatas fritas pero nada, no hay forma, también he intentado lo que tu dices varias veces y nada, pero cómo se la come en papilla pues tampoco me preocupa demasiado, ya come otras cosas a trocitos

    ResponderEliminar
  17. jajajaja, lo de la cascara de naranja me ha hecho gracia...tu hijo es de sabores amargos entonces.
    Me imagino que habras probado todo lo que te voy a contar...platano machacado, dejando trocitos casi enteros. Si no le gusta tan pastoso puedes añadir un poco de naranja.
    Sandia, melón, fresas...son mas blandas y mas dulces.
    Puedes asarle la manzana...le da un sabor mas dulce.
    Puedes mezclar la fruta con queso, por ejemplo, queso de bola, a mi peque le encanta y a veces le doy un cachito pequeño con cada bocado de comida. Así se va acostumbrando a la textura y sabor de la fruta, aunque tambien le sepa un poco a queso.

    Y ya sabes que los bocados de manzana con queso saben a beso, jeje

    La manzana para mi gusto es de las frutas mas duras y la que mas le cuesta, mi peque se atragantó con un trozo hace poco y ya masticaba bien.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...