lunes, 9 de julio de 2018

Lecturas para llevar en la maleta



Los libros siempre forman parte importante de mis maletas. Hoy os voy a mostrar algunos de los que me llevaré próximamente en mis vacaciones. Son libros que leeremos tanto Eric como yo, ambos por placer, pero en mi caso también como elemento importante de mi trabajo.

 Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren de la Editorial Blackie Books.

Recuerdo perfectamente haber crecido viendo la serie de Pippi Calzaslargas. Esa pelirroja de trenzas tiesas, de ropa estrafalaria, fuerza descomunal y risa contagiosa nos tenía conquistado el corazón. 
¿Quién no querría vivir como Pippi?, sin reglas, sin ordenes, con el Señor Nilson (un pequeño mono) y Pequeño Tio (su caballo blanco de lunares negros). Además sus aventuras eran muy divertidas.

Con el tiempo, según fui creciendo, conocí a la autora detrás del personaje y me cautivó. Astrid Lindgren siempre ha formado parte importante de mi bagage lector.

Este año además he tenido la suerte de poder realizar varias sesiones de cuentos relacionadas con las mujeres en el arte y Astrid y su pequeña Pippi han formado parte de ellas. Por eso cuando ví que Blackie Books sacaba todas las historias de este personaje en su edición original no pude resistirme.

Gracias a Pippi, los niños y niñas se sienten más fuertes. Más fantasiosos, más feministas, más generosos, más libres. La gran niña rebelde de la literatura brilla hoy más que nunca.

Es un libro, libro. Sin ilustraciones, con letra pequeña y nada más y nada menos que 275 páginas, pero lo bueno es que cada capítulo es una historia independiente. Un niño lector se lo puede leer sin problemas y disfrutará mucho con estas historias.

Eric ayer se leyó el primer capítulo y le encantó y sé que va a ser una de sus lecturas de este verano.

El lobo con botas de El Hematocrítico con ilustraciones de Alberto Vázquez de la Editorial Anaya.

Lobito Feroz es el mayor admirador del Gato con Botas, la estrella infantil de moda. Quiere vestir sus sombrero, empuñar su espada y calzar sus botas, algo que su tío aprovecha para hacer negocio. ¿Jugar seguirá siendo divertido cuando tenga todo lo que quiera?

Eric es un auténtico fan de El Hematocrítico. Feliz Feroz es uno de sus libros favoritos y esta nueva aventura de Lobo Feroz y su sobrino no podía faltar en nuestra biblioteca.

Es un libro muy divertido, fácil de leer, con mucha guasa y con una historia de consumismo muy importante que cala en el lector.

Letra grande, legible y perfecta para aquellos lectores que ya se adentran en la lectura de pequeñas historias. Las ilustraciones son sencillamente geniales, en tonos marrones, grises o rojizos, acompañan el desarrollo del cuento completándolo a la perfección.

Cuentos y leyendas de América Latina de Gloria Cecilia Díaz con ilustraciones de Estelí Meza de la Editorial Anaya.

Cuentos y leyendas que nos llevan de la mano por los caminos de la imaginación ancestral de los latinoamericanos.
Algunos relatos darán mido, otros harán reír y otros sorprenderán a todo el que los lea. Se sabrá por qué llora la Llorona, por qué algunos seres tienen los pies al revés, por qué el murciélago es tan feo y muchas otras curiosidades. 

Anaya puede presumir de tener buenos recopilatorios de cuentos tradicionales, algo que los narradores agradecemos mucho. En casa tengo varios que mostré el otro día por Instragram. Me gusta mucho leer estas historias, tanto a Irene que se queda siempre sorprendida, como a solas para sacar ideas que luego utilizo en las sesiones de cuentos.

Si algo tengo que resaltar de este recopilatorio son sus ilustraciones. Sus líneas son suaves, sencillas pero su colorido es tan vibrante que te atrapa inmediatamente.

Hay algunas historias que me han cautivado aunque es cierto que varias me han parecido demasiado resumidas... me hubiera gustado "saber más" de ellas.

Emilio y los detectives de Erich Kästner de Editorial Juventud.

Emilio viaja por primera vez solo en tren para llevarle a su abuela un dinero que su madre ha conseguido ahorrar a fuerza de muchos sacrificios. Lo lleva bien escondido, pero se queda dormido y ¡se lo roban! Por suerte Emilio conoce a Gustavo y a su pandilla de «detectives» que se ofrecen inmediatamente a ayudarle a cazar al ladrón y recuperar el dinero.

Esta novela policiaca, ambientada en el Berlín de los años 20, es perfecta para aquellos primeros lectores que quieran adentrase en la lectura de una novela. Lo tiene todo para enganchar desde el primer momento, un ritmo trepidante, una trama muy bien escrita y un protagonista con una personalidad arrolladora.

La editorial la recomienda a partir de 10 años pero como siempre os digo todo dependerá del nivel lector del niño.

A mi me ha cautivado, lo leí hace un par de semanas y estoy deseando que Eric le hinque el diente para que me cuente su opinión.


Atención pregunta, ¿os lleváis libros en papel en la maleta o preferís optar por las versiones electrónicas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...