martes, 5 de diciembre de 2017

5 juegos de mesa para pedir a los Reyes Magos



Aquí os dejo una selección de 5 juegos de mesa, divertidos, adictivos y muy chulos que os invito a pedir en la carta a SS.MM.

1. Doctor Panic de Roberto Fraga de Asmodee.

Sin duda uno los juego de mesa mas divertidos a los que he jugado este año. Está pensado para 2-9 jugadores, mayores de 8 años y las partidas duran 12 minutos exactos porque el juego va acompañado de una App con temporizador.

Es un juego cooperativo espectacular, que entra por los ojos, y cuyo objetivo es salvar a nuestro paciente. Para ello el equipo médico deberá realizar múltiples pruebas: escaner, inyecciones, suturas, pastillas, radiografías, paradas cardíacas...

El trabajo en equipo es fundamental para conseguir salvar al enfermo pero también la coordinación entre el Jefe médico y su equipo, la destreza, el equilibrio.

Las pruebas son manipulativas: hay que construir un escaner con una doble carta, pasar la aguja con el hilo por la costura correcta, construir la inyección con la dosis adecuada (teniendo en cuenta si nuestro paciente es hombre o mujer, su peso o su estatura) o pasar el instrumental correcto con pinzas entre otras.



No me cansaré de decirlo pero es que a través de los juegos también se aprenden conceptos importantes. En este caso en concreto los niños aprenderán conceptos tan útiles como el peso en kg, la estatura en cm, a diferenciar entre el símbolo de hombre o mujer o a trabajar en equipo.

 2. Co-Mix de Lorenzo Silva, Matteo Cremona y Max Rambaldi de EDGE.

Este tipo de juegos narrativos me encantan no sólo para jugar en casa sino también para usarlos en mis talleres de Animación Lectora o de Literatura infantil para padres.

En este caso el jugador deberá crear una historia a través de varias viñetas que formarán la página del cómic. Importante ceñirse al título escogido pero una vez se tenga claro esto el "escritor" podrá darle su toque personal a la historia creando una autentica aventura o un drama o incluso una comedia.

Una vez contados todos los cómics los jugadores valorarán todas las historias. Se puntúa a la más original, la más emocionante y la mejor compuesta. También hay fichas de puntuación neutrales para aquellas historias que no han triunfado entre la audiencia.



Un juego al que se puede jugar tanto sólo por equipos. Para mayores de 8 años y las partidas tienen una duración de unos 30 minutos aproximádamente, aunque pueden durar algo menos si se estipula un número determinado de rondas antes de comenzar la partida.

 3. Océanos de Antoine Bauza con ilustraciones de Jérémie Fleury de Devir Iberia.

Los capitanes de submarino investigan las profundidades del mar con el objetivo de conseguir el mayor número de tesoros y peces diferentes. Para ello es fundamental construir el submarino más completo.

Un juego de mesa pensado de 2 a 5 jugadores (mayores de 8 años) y con una duración de unos 30 minutos.

En este caso las reglas son un pelín más complejas que los dos juegos anteriores ya que hay que hay que estar atento a más aspectos a la hora de jugar nuestras cartas.

Se compone de tres rondas, con 5 pasos en cada una de ellas. Lo primero de todo es montar nuestro submarino que se compone de varias piezas tipo puzle y que irá cambiando según introduzcamos mejoras en él.



Después tendremos que jugar muy bien nuestras cartas para conseguir el mayor número de tesoros y especies de peces para obtener la mayor puntuación. También tendremos que tener en cuenta al Kraken que nos restará puntos.



 4. Ring Win de Cayro. Este juego lo conocimos gracias a la presentación de #JuguetesEstrella2017 y a mis chicos les encantó.

Un juego sencillo, pero muy divertido, donde la rapidez y la agudeza visual son fundamentales.

Las cartas se disponen en el centro de la mesa al rededor del timbre. Se saca una carta de animal y otra de color y hay que buscar entre las cartas de granja el animal que cumple con ambos requisitos (pato-azul por ejemplo). El primero que lo vea, tendrá que pulsar el timbre y ganará la carta.

Lo divertido es que las cartas que vamos ganando no se dejan en un mazo sino que cada una se coloca de una forma (o bajo el cuello o entre los dedos o en codo o en la axila). Esto hace que nuestra movilidad sea cada vez menor y cueste conseguir los 5 animales que se necesitan para ganar.



Si se caen las cartas que tenemos en el cuerpo las perdemos. Si sale el lobo tendremos que gritar lobo y si la combinación de cartas nos muestra una que ya no está disponible deberemos gritar ¡Granja!

Partidas muy rápidas y divertidas.

 5. Mi primer tesoro de juegos de Haba

En esta pequeña selección no podía olvidarme de los más pequeños de la casa. Mi primer tesoro de juegos de Haba es una colección de diez juegos para niños a partir de 3 años.

A Irene se lo regalaron el año pasado por su cumpleaños y nos encanta. Tengo que reconocer que es el los juego de su edad con el que más jugamos en casa. Como siempre la presentación de las piezas y los componentes son simplemente preciosos, de madera con formas muy llamativas y colores vivos.

Dentro hay muchos juegos de tablero, de cartas, diferentes tipos de memos, una especie de parchis, lista de la compra, el trabajo del granjero... Todos ellos divertidos, rápidos y sencillos.

Como siempre la diversión es el principal objetivo de este tipo de juegos pero a la vez se trabajan otros conceptos como los colores, las combinaciones de color, los primeros números, el conteo, la memoria, la percepción visual o la espera de turno.




Si tenéis un peque de esa edad sin duda os lo recomiendo porque merece muchísimo la pena.

¿Con cuál os quedáis?


2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...