miércoles, 11 de enero de 2017

Enigmas

La vida está llena de enigmas, algunos no se pueden resolver, otros los vamos descifrando poco a poco y otros se nos revelan de sopetón, que asusta un poco más.

Los cuentos, al igual que la vida, también tienen enigmas por resolver y de eso trata este maravilloso álbum ilustrado que hoy os traigo.

Enigmas de Beatriz Martín Vidal de Thule Ediciones.

Este libro, bajo mi humilde punto de vista, no es para niños. Sus imágenes, más bien oscuras, y su diseño está pensado para adolescentes y público adulto.

Los cuentos clásicos plantean curiosos enigmas. ¿Qué hacía Caperucita Roja mientras estaba dentro de la panza del lobo?, ¿sabías que existió una vez una Caperucita Blanca, la primera de todas?, ¿y Caperucita negra, a la que temen hasta los lobos?... hay tantas preguntas.

Para mí es un libro increíble con un montón de posibilidades y que me ha fascinado. Es cierto que las ilustraciones pueden ser un tanto lúgubres o tétricas, oscuras más bien, pero son absolutamente impresionantes, en realidad son pinturas al óleo que demuestra el grandísimo trabajo que ha realizado la autora. Y las preguntas que platea en cada página me parecen el punto de inicio perfecto para dar rienda suelta a la imaginación.

Para los que no lo sepáis estuve trabajando un tiempo en una biblioteca de Instituto y este libro sería perfecto para trabajarlo en ese tipo de espacio, o en clases de literatura o de lengua. A los chavales les mostraría la imagen, o una pregunta y después ellos tendrían que construir la historia.

En casa con los niños más pequeños se puede jugar igual pero en voz alta, pensado entre todos que pasó en determinado cuento o cuál es la solución a tal pregunta.

Aquí os dejo algunos de mis preferidos junto a sus imágenes... veréis que maravilla:

La Madrastra. ¿Aprendió a ser malvada? ¿O era mala desde el principio? (En esta ocasión pesa más la imagen que la pregunta, ¿verdad?, esa niña pequeña que ya desprende un nosequé raro) 



Rapunzel. A pesar de todo... ¿No sintió alivio cuando por primera vez se sintió libre de esa larga, larga y pesada trenza?



La Bella Durmiente. ¿Qué soñó?, ¿Le habló alguna vez a alguien de todo lo que ocurrió durante esos cien años de vida secreta?




Caperucita Roja. ¿Qué se encontró?, ¿Qué aprendió en el tiempo que estuvo allí dentro, en lo profundo del gran, gran lobo feroz?


¿Qué os parece?, ¿lo conocíais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...