viernes, 1 de julio de 2016

Miedo al parto

La vida es como un camino repleto de bifurcaciones que nos dirigen hacia uno u otro lado reescribiendo nuestra historia, hay partes del camino que son importantísimas y que marcan por completo la forma en la que vivimos. Uno de estos "cruces" absolutamente transcendentales en la vida de una mujer es el momento del embarazo y del parto.

El parto podríamos considerarlo como el punto final de una etapa que cambia por completo el cuerpo y la forma de pensar de la futura madre, es la puerta a una nueva vida en la que aumentan los protagonistas y cambian, por completo, las prioridades. Ese momento genera ansiedad, miedo e incertidumbre casi a partes iguales, porque las futuras mamás no sólo se enfrentan al dolor físico sino a nueva vida repleta de inseguridades, nuevas responsabilidades y, por supuesto, mucho amor.

El parto puede llevar implícito dolor (aunque no siempre es así), y es lógico que muchas embarazas sientan miedo a ese instante. El no saber cómo va a ser todo el proceso (contracciones, dilatación, expulsivo), como identificar las contracciones productivas, cuándo pueden pedir la epidural, en que hospitales se realizan partos respetados... para ello es necesario que durante el embarazo las futuras mamás acudan a las clases pre-parto que se realicen en su centro de salud, visiten el hospital donde van a dar a luz para conocer los protocolos y las diferentes salas y se informen de todo el proceso de primera mano.
Pero no es solo dolor a lo que se enfrentan las embarazadas porque el miedo al parto también acompañará este proceso, en mayor o menor medida, las embarazadas sienten miedo. Miedo a que no salga todo bien, miedo a no "ser una buena mamá", miedo a dar el pecho, miedo a no saber cuidar al bebé, en definitiva miedo a esta nueva etapa. Por ello es importante que las embarazadas conozcan la existencia de los grupos de mamás que se forman en los centros de salud, grupos de lactancia que ayudan e informan y otro tipo de centros de apoyo familiar que podrán acompañarles en esta nueva etapa del camino.

El miedo no es malo, nos permite estar alerta, lo que no debemos permitir nunca es que el miedo nos paralice.

El parto da miedo, pero es la puerta que nos permite conocer al verdadero amor ¡merece la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...