miércoles, 25 de noviembre de 2015

"Mini-guía para leer libros a nuestros hijos: La hora del cuento"

Son muchos los padres y madres que me preguntan personalmente, me mandan mails o privados en Facebook, para consultarme determinadas asuntos relacionados con la literatura infantil, los cuentos y cómo leer a nuestros hijos.

Por ello he decidido hacer una mini-guía o decálogo (no sé si serán 10 puntos o más o menos los que trataré) sobre este tema tan importante.

El primer punto del que os voy a hablar es de "La hora del cuento". Muchos me preguntáis cuando es la mejor hora para leer a los peques y la respuesta es muy absurda pero es la realidad "todas", cada familia tiene unas circunstancias personales y su hora o momento del cuento puede ser muy diferente al nuestro.

Tenemos muy interiorizado el pensar que la hora del cuento sólo puede ser antes de que los niños se vaya a dormir (creo que fundamentalmente por las películas americanas) pero en muchas ocasiones esta no es la mejor hora para hacerlo.


Muchos padres/madres llegan muy tarde de trabajar y "la hora del cuento" o "el momento del cuento" suele ser una fórmula muy interesante para que se fortaleza el vínculo con los niños, pasemos tiempo con ellos y disfrutemos de un rato de diversión pero en muchas ocasiones los padres/madres llegan a esa hora agotados del día a día y los niños están cansados y no prestan atención.




¿Qué errores solemos cometer en esas situaciones?:

- Los libros los leemos de carrerilla, sin respirar, como por "obligación".
- No hacemos el cuento nuestro y los niños lo notan y se aburren.
- Los peques muchas veces se quedan dormidos antes de terminar de leer (muchos pensaréis que ese el objetivo que buscáis)
- Bostezamos sin parar.
- Perdemos la atención de nuestros hijos y no fomentamos el interés por los libros ni la lectura.

Por ello os invito a buscar otras "horas del cuento" a leer por la tarde antes del baño, por la mañana o cuando mejor nos cuadre.



La lectura es un placer que debemos saber transmitir a nuestros hijos y que no debe tener hora, debe ser una actividad libre y placentera en la que disfruten ambas partes. No debe ser una actividad por obligación. Si encontramos un hueco donde todos estemos más "despiertos" disfrutaremos mucho más con las historias y haremos el cuento mucho más divertido y mucho "más" nuestro.

Con todo esto no quiero decir que no leamos a nuestros hijos a la hora de irse a la cama, pero sí que si vemos que ese no es el mejor momento o no le estamos sacando todo el jugo que se merece, busquemos otros ratos más oportunos.

En mi casa la hora del cuento es "a todas horas" aquí no hay momento que no estemos leyendo y eso permite que las historias fluyan y los libros "se muevan".


Buscad nuevos momentos para leer y contadme de que os gustaría que hablase en esta mini-guía de lectura para padres.

3 comentarios:

  1. Hola. todos deberíamos leer cuentos a nuestros hijos. Tus consejos son perfectos. Hay que leer vocalizando y entonando. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la lectura debe ser un placer, a cualquier hora, en cualquier momento, sin obligaciones ni reglas, convirtiéndolo en un momento placentero del que disfrutar. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  3. El mejor momento del día para leer depende de cada familia, como bien dices. Nosotros también podemos leer a cualquier hora, pero es verdad que a mis hijos les gusta lo de el cuento antes de dormir.
    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...