miércoles, 10 de agosto de 2011

Rabietas!!!!!!!!!!!!!!

Hoy estoy muy desanimada, si fuese Teta convocaría al consejo de sabios pero ni si quiera tengo ánimo para ello.


El enano ha tenido una super rabieta, de esas de los dos años, la temida etapa que no quería que llegara, pues ha llegado y casi, casi puntual a su cita (se ha adelantado tres días).

No sé si es la desesperación que tiene porque le están saliendo las muelas o porque quiere hacer más cosas de las que puede pero estaba tan tranquilo jugando con la plastilina cuando se ha metido un trozo en la boca.

Le he repetido varias veces en tono suave y calmado que eso no se come, que no lo chupara. A la cuarta mi voz se ha elevado. Me miraba con ojos retadores y lo ha vuelto a chupar. Me he levantado, se lo he quitado, lo he tirado a la basura y me he puesto a recoger.

Ha empezado a gritar, a chillar y a llorar, ha venido como un poseso y me ha cogido el brazo y se ha puesto a morderme (muy muy fuerte), le he apartado y me ha pegado, varias veces…. He perdido el control y le he dado un azote en el culo, y le he sentado en el banco a pensar…

Entonces ha salido mi madre, me ha regañado (delante del niño), le ha cogido diciéndole que pobrecito, que si su mamá la había hecho pupa, que qué mala….

Me he cabreado con mi madre, le he dicho que delante del niño no me desautorice, que se que no he actuado todo lo bien que debería, pero que para mi toda esta situación es nueva y que también tengo que ir aprendiendo.

Me siento muy mal, creo que no lo estoy haciendo bien, que estoy criando a un pequeñajo pegón y respondón, que me desafía con la mirada… ¿cuándo ha ocurrido el cambio?, ¿Qué ha pasado con mi niño dulce y tierno?...

Hoy lo veo todo negro, negrísimo, me siento muy mala madre y no se muy bien como acutar… y eso que solo ha sido la primera rabieta fuerte… no me veo preparada… que inútil…

Al final hemos salvado la tarde dándole un mega paseo por el campo...

12 comentarios:

  1. Precisamente quería hablar de esto en mi blog. Mi hijo también está cambiando y enfilando ya los "terribles dos". No te culpes, no es culpa tuya. Tampoco es de él. Hay que pasarlo, no queda otra.

    Eso sí, la actuación de tu madre... francamente mejorable! (sorry!).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lamento mucho, que estés desanimada con lo que les ha sucedido y que te sientas triste y evalúes si eres buen madre o no. Yo creo que eres una excelente madre y que de a poco irás tanteando a tu hijo, que ya comenzó con ésta temida etapa del desafío para con la autoridad. Mis recomendaciones, como una madre que ya pasó por lo mismo, son: ten paciencia, que el período se supera. Actúa siempre de la misma manera, para que tu hijo no se confunda. Explica claramente los límites y si te desafía, el elemento se retira del lugar (pero por favor no lo botes...). Lo dejas con su rabieta, sin que te agreda, retirandolo a otro sitio, pero teníendolo vigilado. Cuando ya ésté calmado le explicas nuevamente las reglas y le ofreces jugar a un par de cosas, para que tenga la posibilidad de escoger y se sienta independiente de alguna manera y no completamente FRUSTRADO.
    Lo de tu madre, es tema aparte. A mi me pasaba exactamente igual con mi madre y mi suegra. Pero, yo les dejé a ambas super claro que acá la mamá soy yo y el papá es el papá y que somos nosotros quienes enseñaremos a nuestros hijos.
    De desautorizaciones, viví un montón y ahora le digo a mi madre. A ver ¿en qué quedamos?.
    Suerte chiqui, lo estás haciendo bien y cada día mejorarás, solo debes mostrar límites claros (no ante una actividad un dí si y otro no), ser consecuente, junto a tu esposo (deben ir de la mano en éste tema). Tener paciencia y ante pataletas, hacer caso omiso, cuidando que tu hijo no se lastime. Pronto llegará con el rabo entre las piernas a pedir abrazos y besos (su forma de disculparse). Es normal lo que hacen, ya que a esa edad quieren saber hasta donde pueden llegar y si se les presta demasiada atención a las famosas pataletas, las REFORZAMOS, justo lo que no queremos hacer. Los niños de 2 años, son egocéntricos y no logran entender al del otro lado. Es nuestra responsabilidad enseñarles hábitos y empatía, decirles, no me muerdas, que me duele, mira como me has dejado...

    Bueno, no quiero extenderme más.
    Un beso y mucho ánimo, linda mamá!.

    ResponderEliminar
  3. Tricius, no te preocupes lo que te pasa a ti lo hemos pasado muchas, no es facil... el mio a dos meses de cumplir los dos años, ya se tira al piso, grita y me da manotazos a las cosas cuando no las quiere, sus rabietas son asombrosas, en parte creo que las imito de su hermana mayor... jejej

    Con respecto a las mamas, no se porque tienen ese afan de desautorizala a una frente a los peques, como que les encanta, y por mas que uno se los diga mil veces, nunca entienden, o bien te ponen una cara que aunque no digan nada ya sabes lo que estan pensando....

    uf.... paciencia paciencia y mucho animo

    ResponderEliminar
  4. TRicius, tu tierno y dulce niño esta ahi, algo asustado por no saber canalizar la energía que le desborda, pero ten claro que tu hijo no es malo ni respondón (que yo le conzco) sino que esta pasando por esa etapa y que te va a tocar muchas rabietas antes de que aprenda a canalizar su energía, y a que sepa expresar sus sentimientos. Es una fase más del aprendizaje, una fase amarga para ti, pero también dura para él.

    Respecto a la flagrante desautorización por parte de tu madre, sólo puedo decir una cosa... ¡ABUELAS!!!!

    Darte desde qui mucho ánimos, pues comienzas una fase muy dura.

    ResponderEliminar
  5. Tricius, seguro que has leído alguna entrada como esta un millón de veces ¿qué mala madre? es lo NORMAL, todos los niños pasan por estas etapas. Se responde con voz calmada, ya lo sabes, y retirando la actividad, justo lo que has hecho. Pero si te muerde y te pega por muy supernany que seas no puedes responder con la misma calma.
    Supongo que cuando ya estaba calmado le habrás explicado que no te gusta que te haga daño. Tienes que insistir en explicárselo varias veces al día unos días para que no vuelva a suceder.
    Creo que la forma que has actuado es perfectamente normal y lógica.
    Creo que la forma en la que ha actuado tu madre merece una seria conversación con ella.

    ResponderEliminar
  6. Para nada eres una mala madre, situaciones de estas las tendras todos los días, y si al niño se le dice una vez que lo que esta haciendo esta mal y es reincidente, lo normal es castigarlo aun que pille un rabieta. Es así como aprenderán que cuando una cosa se hace mal y te estan llamando la atención el siguiente paso es el castigo.
    Lo de tu madre ya no me parece bien, pero es que las abuelas son así......

    ResponderEliminar
  7. Como bien dices es un etapa que hay que pasar, creo que has actuado perfectamente retirandole el juguete y riñendolo cuando te pegaba y mordia... no creo que tu madre lo haya hecho bien. Es una etapa dificil, pero hay que ser constante, no deja de ser un tira y afloja entre la madre y el peque, no te dejes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ayer mi tablet se empeñó en no dejarme escribirte, y me dió mucha rabia porque te ví muy desanimada! Allá vamos por fin...

    A ver, que lo hiciste mal, si, para qué negarlo... fatal. Vale. Ya está, todo el mundo se equivoca. Ni debes martirizarte, ni eres mala madre, si lo fueras ahora no estarías así.

    Ahora ya sabes 2 cosas:

    1- Que no quieres volver a actuar así
    2- Que no estabas preparada para afrontar esa situación

    Ahora te falta saber una tercera: ¿Cómo vas a actuar cuanto te vuelva a suceder?

    Yo lo que haría es preparme, en frío, un plan de acción, pensando bien los pasos que vas a dar en cada momento, y como vas a reaccionar según como reaccione él. Bajo mi punto de vista es primordial que mantengas siempre la calma y un tono de voz suave y cariñoso, a la par que firme, y yo no esperaría a la cuarta a quitarle la plastilina, se la hubiera quitado de la boca y jugaría con él un poquito para que viera cómo hay que usarla... pero cada una tiene su forma de hacer ;) Lo "bueno" de esto es que ya sabes por dónde te puede salir tu niño, así que te puedes preparar para cada una de sus respuestas: mirada desafiante, repetición de la acción, berrinche, golpes y finalmente mordiscos... Como ya te sabes el orden, puedes anticiparte para no llegar al final desastroso...


    Y, desde luego, es imprescindible que te sientes a hablar con tu madre. Es inadmisible que te desautorice delante del niño, eso no hace más que empeorar las cosas.

    Ánimo, nadie nace aprendida, y no olvidemos que llevamos sobre los hombros las "enseñanzas" de nuestra infancia... a veces es dificil desprenderse de ellas y comenzar otra forma de actuar. Y no te olvides de que lo bueno de equivocarse es que se aprende muchísimo.

    Y gracias por recordarme los terribles dos, será mejor que yo tambien me ponga manos a la obra con el plan de acción, que el mío ya apunta maneras ;)

    ResponderEliminar
  9. Tricius!!!arriba ese ánimo mujer, que eso es una etapa.
    de mala madre nada, ni lo pineses en serio eh, si lo hace, nos estás llamanod malas madres a todas, que lo sepas, porque eso lo sufrimos y lo ,vamos a seguir sufriendo mucho,es lo que hay, supongo que hasta cierto punto es normal. Tu actuación yo no la he cvisto nada mal, el azote me parece necesario en muchas ocasiones, un cachete en el culete, qué pasa?eso se ha hecho toda la vida y ha funcionado en la mayoria de las vces, yo estoy segura que lo haré, me lo temo....jajaja pero lo del rincón de pensar me parece genial, yo también pensaba utilizarlo en un futuro, cuando lo entienda.
    ´Pero lo de tu madre, aiss...como son las yayas eh, la mia hubiera hecho igual que la tuya y hubiera acabado discutiendo yo con ella jajaja, ay madre!

    ResponderEliminar
  10. Imagino cómo te sientes, pero no pienses que eres mala madre ni mucho menos. Lo que le pasa al peque es lo normal para su edad, seguro que poco a poco, vas encontrando herramientas para canalizarlas mejor, si es que eso es posible. Cuando estés más tranquila, habla con tu madre y aclara la situación con ella. Besos
    www.unamiradaalotrolado .com

    ResponderEliminar
  11. Animo corazón, ni mucho menos eres mala madre ni tu cariñoso hijo ha desaparecido, es una etapa muy diicil según cuentan y no es fácil llevarla, animo corazón, ya te contare el año que viene cuando yo este en esa situacion...Lo que si creo que es importante es que con calma lo hables con tu madre. Muchísimos besos y un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  12. Guapa, no te desanimes, creo que todas hemos pasado por eso. Cuando se ponen así y "entran en barrena" , como yo digo,es desesperante, porque una no sabe qué hacer. Y cusndo levantan la mano, ufff....La postura de tu madre la verdad, no ha sido de gran ayuda. Pero supongo que ya lo habreís hablado para que no vuelva a ocurrir.
    En cuanto al niño, ya sabes que es típico de esa edad. A mí a veces me funcionaba abrazarle y razonar con él, decirle que le entiendo.Pero otras veces no. En ese caso yo opto por no hacerle ni caso, mandarle al rincón a pensar hasta que se le pase. Como a veces no saben como parar, le dejo un rato y luego vuelvo a intentarlo por las buenas, le ofrezco hacer algo que le guste para salir de esa situación, no sé...No siempre es igual, pero verás como vas manejando la situación ;-)
    Mamareciente
    www.megustasermama.blogspot.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...