martes, 30 de agosto de 2011

La hora de irse a dormir

La empresa Ecus Kids me ha dado la oportunidad de colaborar con ellos escribiendo mi experiencia sobre el descanso infantil.


Hace unos días os comentaba como influye el descanso y el sueño en la memoria y en el aprendizaje, hoy quiero analizar con todos vosotros la temida “hora de irse a la cama”.

Para el enano esa hora casi siempre es la misma, puede variar media hora arriba o abajo pero no se descontrola demasiado. En invierno ronda las nueve y media, en verano las diez y media u once.

La diferencia se debe básicamente al número de horas de luz, en invierno es menor y a las seis de la tarde ya es de noche, en verano son las nueve y aún hay mucha claridad.

También influye que en invierno tiene guardería y papá trabaja, en verano estamos de vacaciones…

Los fines de semana tampoco somos tan rígidos y depende de lo que hagamos, si estamos con los primos o con amigos, o nos hemos ido a cenar fuera, pero solemos darle más margen y acostarle un poquito más tarde.

No sé que pasará con el resto de niños pero en el mio eso de “si lo acuesto más tarde más tarde se levantará” no funciona al 100%.

Por norma suele dormir hasta las ocho, ocho y cuarto en invierno y en verano hasta las nueve, nueve y cuarto.

Si algún día lo acostamos más tarde como mucho aguanta en la cama hasta las díez, no más, luego, eso si, lo recupera con sus siestas.

Respecto a eso también hay diferencia, en verano son mucho más largas. En el pueblo hemos tenido siestas de cuatro horas, en invierno no solemos pasar de las dos horas.

Al final prácticamente duerme casi el mismo número de horas todo el año, alguna más en verano pero claro también la actividad es mayor en esta época del año.

¿Y el ritual para que se duerma?, pues hemos tenido de todo y ha ido variando según ha ido creciendo.

Al principio era en brazos y cantándole. Luego pasó a que sólo se dormía con su padre. Más tarde evolucionamos a que se dormía en su cama pero le tenías que cantar estando de pie.

También hemos tenido una época en la que se dormía colechando y luego le pasábamos a su habitación.

Ahora se duerme solo, con su perrito Pepe.

También para esto ha habido diferencia entre el sueño nocturno y las siestas. Las siestas desde siempre las ha dormido sin problemas solo, le dejábamos en la cuna o luego en su cama y se dormía. Era con el sueño nocturno en el que hemos tenido que ir amoldándonos a lo que no ha ido pidiendo en cada etapa.

¿Cuál es vuestro hora y ritual para ir a la cama?

4 comentarios:

  1. Nosotros durante el invierno solemos siempre acostarlas a la misma hora, la princesa mayor como mucho a las 10 y las otras, bueno la mediana al comenzar el cole no aguantaba más y a las 20:30 0 21:00 de la noche estaba dormida, supongo que este año la peque, que comienza el cole también se acostará así de temprano y por las mañanas las despierto a las 8, y tengo que despertarlas. Durante los fines de semana, si duermen algo de siesta aguantan un poco más, pero poco más y la princesa mayor es de horarios fijos y poco suele aguantar más, así que no podemos ir casi a ningún sitio porque entre las 10-11 esta siempre dormida.
    En verano la cosa cambia, porque se levantan más tarde, hasta las 10 la mayoría de los días estan durmiendo, y si no duermen siesta, pues a las 10-11 de la noche estan en cama, pero si duermen siesta no tienen sueño y hay que estar mandándoles que se vayan a dormir hasta casi las 12!
    Prefiero el invierno, claro está, mejor la rutina. Aunque mis princesas duermen mucho las tres, gracias a dios,jajaja

    ResponderEliminar
  2. Nosotros, a las 21:30 solemos estar yendo a la cama, con media hora de margen arriba o abajo... Me voy yo con ella, toma teta, si está muy cansada cae a los dos minutos, si no le cuesta un poco más y tiene que ir relajandose poco a poco pero no suele tardar más de 20 minutos en dormirse. Antes me necesita continuamente a su lado, ahora ya me puedo levantar de la cama e irme un ratito al salón. Por las mañanas suele amanecer entre las 9 y las 10. Las siestas no son demasiado largas, entre una hora y dos, en invierno eran más largas y este veranos solían ser de hora y poco. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Ufffff yo no me puedo quejar, mi bicho es una marmotilla. Ahora en verano a las 22:00 como muy tarde esta durmiendo, en invierno una horita antes. A las 9:00 o 9:30 se despierta, se toma su biberon y tomandoselo se queda frita, minimo hasta las 11y 30. Eso si, sus siestas son de una hora, no mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nosotros siempre hemos sido bastante flexibles con los horarios, más que nada porque si el peque no se quiere dormir por más que le lleves a la cama, le cantes, le intentes leer cuentos no hay forma, así que se acuesta cuando a él le apetece que suele ser entre las 10 y las 11, el invierno pasado se acostaba antes entre las 8 y las 9 pero claro es que 1 año a estas edades parece un abismo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...