jueves, 7 de abril de 2011

Apodos cariñosos

Durante meses (las más afortunadas lo tienen decidido) damos vueltas y más vueltas sobre cuál será el nombre de nuestro futuro bebé, lees libros, miras páginas web, escuchas propuestas de todo el mundo... al final lo decides y por fin tenemos el nombre "oficiaL".

No sé si os pasará a vosotras pero casi todos los niños de mi alrededor han tenido y tienen apodos cariñosos, casi siempre dentro del ámbito familiar, aunque hay casos en los que ese límite se pasa y es de conocimiento público.

Tengo varios amigos y amigas que han adoptado su apodo y apenas usan su nombre "real", como Triki, Pipi o Tito.

Este apodo puede ser un apelativo cariñoso, un diminutivo o algo totalmente diferente.

Durante muchos años en mi casa yo he sido la "niña" así sin más, después tuve la gran suerte de que naciera mi sobrina María y ella pasó a ser la "niña" (sobretodo la llama así mi padre).

Pero he aquí que me sobrina también es "Pequis" y de pequeña nada de nada, vamos que tiene doce años y mide ya casi el metro ochenta. Su hermano Sergio es "Rikini", y mi sobrino pequeño durante un tiempo fue "Taruguito" (que menos mal que se/nos ha quitado la manía a todos porque pobrecito mío).

A Eric durante mucho tiempo le he llamado "la bola" porque era regordete, con tres meses tenía las piernas gordotas... pero también le llamo enano, pequeñajo, bicho.

Como comentaba estos apelativos no suelen salir de la familia y se usan con la misma o mayor frecuencia que su nombre real, peor hay veces que cuando uno ya es mayor decide seguir usando su apodo, como por ejemplo mi cuñada Pitu (creo que poca gente conoce su nombre real).

¿Y vosotros usáis "apodos cariñosos" con vuestros nenes? ¿tenéis vosotros mismos alguno?

9 comentarios:

  1. Yo odio lo de los apodos, y sin embargo a PequeñoJedi en casa entre Obi-Wan y yo (incluso mi hermano) le llamamos "PequeñoJedi" en vez del nombre que tendrá en el registro civil. Increible ¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Leia a ti te va a pasar lo que a Teta con Boliche, que a tu nene en nuestra tribu virtual le vamos a llamar Pequeño Jedi, tenga el nombre que tenga...

    ResponderEliminar
  3. ja,ja,ja... yo tambien hable sobre el tema en el blog hace un tiempo... (http://lavidacondani.blogspot.com/2009/12/apelativos-carinosos-esto-se-nos-esta.html)

    Nosotros en casa solemos llamar a Dani chuchi y ya no recordamos ni porque!!!

    ResponderEliminar
  4. Pero si soy yo la primera en no llamarle por su nombre! Con lo que nos costó ponernos de acuerdo... y eso que es bien bonito eh!?

    ResponderEliminar
  5. Jejeje mi hija es "la gordi", por que será?? Jejeje después, fuera de casa la gente la llama por su nombre. A mi en general los diminutivos de nombres no me suelen gustar pero los apodos me hacen mucha gracia...

    ResponderEliminar
  6. De embarazada, en la primera eco se convirtió en Berberechito, claro que no sabíamos el sexo y era difícil ponerle nombre.
    No decidimos el nombre hasta ya después de nacido, nos costó, y es un nombre precioso, pero desde el primer verano en galicia que le llamaron Parrulin, lo utilizamos mucho, mucho, algún amigo también, pero en la intimidad. De ahí el nombre del blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No me gustan mucho los apodos, marcan mucho! jajaja. Nosotros nos quedamos con "gordito", que es un apelativo estándar para todos los nenes aunque en el caso del mío, poco apropiado, que siempre fue un fideo.

    ResponderEliminar
  8. No me gusta ni los apodos ni que les cambien el nombre, lo hagan mas pequeño...si tiene un nombre es para llamarlo por ese nombre, por eso no he puesto nombres largos a las niñas, tenía pensado ponerle a alguna Alejandra por que me gusta, pero sé que se lo cambiarían...Aunque mi padre y a veces nosotros pecamos de añadirles al final "iña", pero no es a menudo.

    ResponderEliminar
  9. Pues que quieres que te diga, Boliche, es Boliche desde que me enteré de que estaba embarzada XD.

    Es mi Bolichín, aunque procuro que le llamen por su nombre y no por el diminutuvo. Eso sí que me da rabia.

    Boliche cuando empezó a hablar decía que se llamaba Titas porque la directora de la escuela, mi cuñado y alguno más siempre le llamaban por el diminutivo.

    Y a mí me llaman de varias formas dependiendo de con quien este, incluida, Teta ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...