domingo, 13 de febrero de 2011

Año y medio

Hoy el enano cumple dieciocho meses y la sensación es que el tiempo cada vez pasa más deprisa.

Lo logros que ha conseguido este mes o que ha potenciado mucho más son:

Ya sabe señalar perfectamente las partes de la cara y del cuerpo: ojos, boca, nariz, orejas, lengua, pelo, manos, pies, cola, culo...

Sabe distinguir los colores, no les pone nombre todavía (salvo al "sul", aunque lo dice muy pocas veces y al "nil" añil, ya veis rarito para todo).

Me ha sorprendido porque era una cosa que no controlaba a principios de mes y el otro dia en clase de música metió los aros de gomaespuma en sus palos de colores, tan solo se equivocó dos veces entre el amarillo y el verde. Pone cara de superconcentración cuando coge un aro entre las manos, mira detenidamente los palos y lo lleva a su lugar. Es un gran esfuerzo el que hace para colocarlos bien y por eso me sorprende más aún, por su interés y fuerza de voluntad.

Empieza a hacer completas muchas de las coreografías de clase de música y se aplaude por ello.

Respecto al vocabulario ha aumentado bastante aunque sigue siendo muy muy básico:

- Llama a todos los dibujos que le gustan: Callú, Poyo, Bob, Mimi (Mickey Mouse)

- Aumenta el número de animales que dice (siempre por el sonido que éstos emiten), la última incorporación el mono y la serpiente (hace como un "hihihi" para el primero y "psi-psi" para la segunda).

- Papá, mamá, Pepe y agua son sus palabras más utilizadas y las dice perfectamente.

- Respecto a las personas nos llama a su padre y a mi, a "Babara", tio "Osca", tio "Na-chooo", "elo" abuelo, "Pas" Paz y "Cacol" Carol (que son dos profesoras de la guardería) y empieza a decir su nombre "Eri" sobretodo cuando se ve en una foto.

- Distingue entre bebé y nene y cuando le dices "ayy mi bebé" te dice "noooo, nene".

- Y luego palabras sueltas: "cole", "lus", "ma" (mas), "ñam, ñam" y bastantes más...

Otra de las cosas que ha repetido varias veces y no se si será o no casualidad es que cuando se ha hecho caca en el pañal viene y me dice "mamá, caca".

Enciende y apaga las luces. Sabe para que se usa el picaporte de las puertas e intenta hacer el juego aunque le faltan fuerzas y centímetros.

Prueba toda la comida, le llama todo la atención y eso me parece genial, su premisa es "yo lo pruebo que para escupirlo siempre hay tiempo". Cada vez mastica más cosas y mejor.

Ha aparecido el sentido de la posesión y es fuerte el "mi, mi, mi" lo usa mucho y la negación también ha hecho presencia, cuando no quiere mas comida o algo no le conviene te dice "no, no, no" y mueve la mano y la cabeza.

Baila, rie, aplaude e interacciona con nosotros o con el resto de personas mucho más que antes.

Y otra de las cosas que ha aprendido aunque todavía no le veo yo la utilidad es que sabe usar la maquina de afeitar de su padre (siempre con la protección puesta), la enciende, se la pasa por la cara y la apaga.

Seguro que me dejo muchas cosas pero estas son las que más me han llamado la atención.

P.D. Estamos enseñándole a usar la aspiradora.



13 comentarios:

  1. Muchas felicidades a tu pequeño. Todos los avances que explicas son para que, seguro, se te caiga la baba, verdad? A esta edad son fantásticos. Aprovecha el tiempo porque sí, pasa rápido, y más que te pasará. Yo si no fuera por las fotos y los videos soy incapaz de acordarme de como eran hace medio año. Un saludo! Ah, lo del aspirador, lo mejor. Ya dirás como evoluciona :-)

    ResponderEliminar
  2. jajaja que bueno, la aspiradora???jajaja
    Oye que gracia, cuando ya hablan tanto que monos eh, el tuyo parece muy listo, espabilado,no? dentro de nada me veo en la misma situación con Maria...que por cierto, hoy le está saliendo su primer dientecito!

    ResponderEliminar
  3. Ay que tonta!!!! quería felicitarte por el cumplemes de tu niño...Muchas felicidades!!! un añito y medio...que mayor eh...bebé nada, ya lo dice hasta él...jajaja

    ResponderEliminar
  4. Año y medio ya! ¿Da vértigo? Porque para mi los dos años son como una barrera psicológica y ya se ven más cerca, eh? jajaa

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Eric!! Me alegro mucho de que este tan bien y lo mas importante es que sea feliz como es!! Tu hijo tiene el gen hasta ahora propiedad de las mujeres de distinguir gamas de colores, me encanta lo del añil!!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Feliz cumple mes! jajaja a mi me ha llamado la atención lo del añil, porque he tenido que consultar en google para ver que color era!!!
    Tu peque está súper espabilado por lo que cuentas, seguro que está para comérselo.

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES!!!! ¡Qué nene más listo!

    ResponderEliminar
  8. Qué grande es ya! Vamos, que ha dejado de ser bebé para ser nene como él dice!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Cartafol.

    Ya te iré comentando lo del aspirador Sandra, lo mismo lo patento.

    Paris yo odio lo de los dientes, tengo muchas ganas de que le salgan de una vez los colmillos porque le estan dando mucha guerra. Espabilado no lo sé, yo creo que lo normal.

    Mamá CC, si la barrera por el miedo a los "temibles dos y las rabietas"

    ResponderEliminar
  10. María gracias, es por un libro de un camaleón que distingue ese color, yo creo le llama la atención el nombre.

    Gracias Vir.

    Mis Chicos y yo esta super rico, muy graciso y muy cariñoso. Lo del añil es por el cuento de Cama-Camaleón y los colores, pero el si ve un azul muy oscuro dice "a-nil"

    Anónimo, gracias.

    Laky si ya no es mi bebé... ayyy que penita me da

    ResponderEliminar
  11. Q de avances!!!
    Ya lo he dicho en bastantes ocasiones esta etapa pasa mi es genial.
    Crecen rapidísimo, disfrutalo al máximo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...