martes, 12 de febrero de 2019

Cinco títulos que os enamorarán

Me gustan las historias que cuentan cosas, que calan dentro y que divierten al lector, ¿y a vosotros?

Hoy os traigo cinco libros que me han gustado estos últimos meses y que son muy diferentes unos de otros. No guardan una temática común ni tienen algo que les una salvo el hecho de que me han parecido especiales.

Esta es la historia de un lobo de Nancy Guilbert y Nicolas Couny de Tramuntana Editorial.

Me gustan mucho los libros cuyo protagonista es el lobo, influencia de mi querida Emi. Me atraen los libros clásicos donde el lobo es malo y se come a otros animales (vamos, lo que suele hacer un lobo normal en la naturaleza) pero también me gustan algunas historias donde al lobo se le ha dado un papel diferente.

Este libro esta protagonizado por un temible lobo muerto de hambre que recorre el bosque en busca de algo que echarse a la boca. Primero se topa con un cerdo, después con una cabra y por último con un conejo... Uno a uno se los va zampando hasta que...

¿Y qué tiene de especial?, Las ilustraciones, el lector ve una cosa pero está leyendo otra. Es un perfecto álbum ilustrado que demuestra la imagen y el texto tienen la misma importancia. El uno sin el otro no se entiende ni funciona.



Divertido, diferente y con un final sorprendente.

Nacimientos bestiales de Aina Bestard de Zahorí Books.

¡Cuántas especies pueblan nuestro planeta, cuántas maneras de nacer, crecer y vivir! Cada nueva vida es un pequeño milagro. ¿Nos acompañas en este viaje donde todo empieza?

Los que conocéis a Aina Bestard sabéis que sus libros son siempre especiales. Es una autora a la que le gusta jugar con el color, las ilusiones ópticas, las texturas...

Este libro es simplemente maravilloso y especial. Páginas de papel cebolla con unas ilustraciones delicadas que muestran el paso a paso de nacimientos en la naturaleza. Vemos como es el nacimiento del pingüino emperador, la tortuga terrestre, el caballito de mar o el canguro rojo entre otros.



No sólo sorprende la textura de las páginas de papel cebolla, sino la técnica del puntillismo utilizada en muchas de las ilustraciones, las filigranas minúsculas que las acompañan y el detalle de los animales. Las páginas se superponen unas sobre otras creando imágenes diferentes según vamos pasando las páginas.

El texto claro, sencillo pero informativo a la vez, acompaña sin restar importancia a lo realmente relevante de este libro, sus dibujos.

Sin duda una joya que merece la pena tener en nuestra biblioteca para leer y acariciar.

Distinta de Sozapato & Beto Valencia de Editorial Kalandraka

Este libro ya os lo he enseñado por Instagram y me gusta especialmente por el optimismo que emana de sus páginas.

La protagonista de esta historia no se deja llevar por la monotonía o el mal humor de la gente que la rodea y su desgana. Ella se centra en ver las cosas buenas, busca el destello de luz en cada día o el susurro del viento entre las nubes... nos enseña que todo puede verse desde otro punto de vista para hacer de nuestro día a día una jornada especial.

El lector sentirá la explosión de color de las páginas donde Luna muestra como ve ella el mundo que la rodea y la tristeza y aburrimiento que emana de las dobles páginas del resto de la gente.



En este día a día en el que las prisas y el aburrimiento se apoderan de las semana este libro me parece sencillamente genial para enseñar a nuestros hijos que todos los días pasan cosas increíbles y que no tenemos que esperar al fin de semana para que nos sucedan.


Goucho & César en la isla de las zanahorias de Krystyna Boglar y Bohdan Butenko la Editorial Fulgencio Pimentel e Hijos.

Había oído hablar mucho de estos cómics, muy famosos en Polonia, y tenía muchas ganas de leer uno. Estas historias se han convertido en todo un clásico en este país y adentran al lector en aventuras fascinantes.

Historias sencillas en blanco y negro con letra en mayúscula , perfectos para aquellos lectores que están aprendiendo a leer. Las ilustraciones son muy sencillas pero aún así atrapan al lector desde la primera página.

Goucho y César son un perro y un hipopótamo adorables, os animo a conocer sus aventuras.

 Cándido y los demás de Fran Pintadera y Christian Inaraja de la Editorial Kalandraka

Este es Cándido. Es evidente que no es como los demás. Algunos días se siente extraño. Incomprendido. Otros días es él el que no entiende nada...

¡Qué importante es saber y entender que aunque todos somos iguales también somos diferentes!
Parece una tarea sencilla pero os aseguro que no lo es.

El ser humano siente la necesidad de ser partícipe de algo, de sentirse unido al grupo, de encajar... pero hay veces que nuestra apariencia, nuestros gustos o nuestras ideas nos hacen ser diferentes y muchas veces nos sentimos fuera de lugar. Eso no es malo, porque aunque todos seamos iguales, todos somos diferentes y esas diferencias nos hacen especiales.

Nada a contra corriente no es sencillo, muchas veces se mira mal al que actúa de forma "anómala" pero encontrar nuestro hueco es una tarea fundamental para ser felices.



Cándido es una obra maestra en este sentido, con apenas un par de palabras y unas imágenes llenas de simbolismo el lector entiende (por muy pequeño que sea) que Cándido no es como el resto y que muchas veces no entiende el comportamiento del resto de la humanidad, se siente pequeño o incomprendido pero siempre, siempre hay algo que puede unirte al resto.

Y aquí pongo especial atención a las guardas del libro, ¡qué genialidad de guardas!, sencillas pero muy simbólicas con el resto de la historias y es que amigos os lo he repetido muchas veces pero en bastantes ocasiones la verdadera narración comienza en la guarda del libro o acaba en ella.


¿Os han gustado mis propuestas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...