lunes, 18 de abril de 2016

El arenque rojo

Hay libros que te atrapan por su historia, otros por sus ilustraciones y otros simplemente te fascinan nada más abrirlos.

El arenque rojo de Gonzalo Moure y Alicia Varela de la editorial SM es de esos libros que atrapa al lector desde el primer segundo.



Es un libro sin texto (bueno casi), de esos que al principio asustan mucho porque no sabes que hacer con ellos pero que después ves que tiene infinitas posibilidades a todos los niveles.

El libro es de gran formato, pero en cartoné, perfecto para ir pasando las páginas cómodamente y observando y disfrutando la historia.

La ilustración es un parque con muchos personajes, desde músicos tocando la flauta, niños jugando al futbol, gente mayor paseando, perros, gatos, pájaros, niñas patinando, un topo...

Si pasas la página parce que la ilustración es la misma pero si fijas detenidamente verás que los personajes se han movido y que página a página se van sucediendo las historias. Al final del libro viene un pequeño "libreto" con 6 historias de 6 personajes del parque, todas son preciosas pero yo te invito a que vosotros construyáis las vuestras propias.



Este libro abre las puertas a la imaginación, a la creatividad, dota a los niños de herramientas para la resolución de conflictos (ve que al personaje le va a pasar algo y tiene que explicar e inventar algo para que lo solucione), potencia el uso del lenguaje, y la capacidad de observación...

En casa lo usamos mucho pero sin utilizar el libreto de atrás, preferimos inventarnos nuestras propias historias. Vemos primero todas las imágenes viendo lo que le pasa al personaje elegido y después nos montamos la historia.



Para los niños que están en primaria una actividad de animación lectora perfecta con este libro es que escriban sus propias historias a partir de un personaje elegido. NO hace falta que escriban mucho, con un par de frases vale y si lo prefieren el ejercicio puede ser oral. Si todos los niños eligen el mismo personaje veremos como las historias cambian en función del grado de creatividad y originalidad que le haya puesto cada niño. ¡¡Es una actividad sorprendente!


Un libro con infinitas posibilidades que ocupa un lugar de honor en mi biblioteca.

1 comentario:

  1. Uyyyy que buena pinta tiene , me lo pidoooo. Muchas gracias si que parece buena opcion , por los dibujos atractivos, las multiples historias que puedes elaborar, la originalidad de la idea ....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...