viernes, 29 de enero de 2016

Vuelta a la realidad

Hoy tenía que escribir sobre mi último libro del club de lectura #unoalmes pero este tema me apetecía mucho más.

Sorprendentemente me estoy dando cuenta (yo y algunas dinosaurias más) como la blogosfera maternal nuevamente está dando un giro de 180 grados y vuelve a centrarse en la #maternidadreal, aquella en con la que empezamos muchas...

Cuando me metí en este mundo lo que las madres buscaban en los blogs era compañía pura y dura, sentirse acompañada en esta senda tan compleja de la maternidad, sentirse entendidas en la cuarentena, saber qué hacer con los cólicos del bebe, como aventurarse en la lactancia materna sin fracasar, como lidiar con las rabietas, como sobrevivir a las pocas horas de sueño...

Después hubo un giro radical en el que todos esos temas casi se convirtieron en tabú, digo casi porque muchas blogueras seguimos/siguieron hablando de estos temas, pero el resto (y sobre todo las nuevas) empezaron a mostrar cosas bonitas, ¿ y a quién no le gusta mirar cosas bonitas?, se empezó a hablar de moda infantil, de decoración de la casa, de estilismos, y empezaron a salir las madres anuncio, esas que son perfectas hasta levantadas de la cama, y todas "deseamos" ser ellas.

Con Instangram llego la culminación de todo lo bonito, las fotos preciosas nos hacían vivir maternidades ideales e irreales ¡cuánto daño han hecho alguna de esas cuentas a las madres primerizas!, todas quisimos tener el arcoíris waldorf, cojines de nubes y una lámpara con mensaje (como dice Patch)...

Y de golpe y porrazo he visto cómo se vuelve a hablar de postparto, de grietas, de lactancia, de noches en vela, de celos, de lo difícil que es lidiar con la casa, los niños y el trabajo... de pronto volvemos a centrarnos en la #maternidadreal e incluso las "madres esas que parecía irreales" nos muestran (por supuesto por Instangram) su lado más natural, más vulnerable y nos dicen "que también lloran" y que todo no es color de rosa.

Reconozco que me encanta, me siento más cómoda en este lado de la blogosfera porque creo que es más útil que el otro, es cierto que a todos nos gusta rodearnos de cosas bonitas pero creo que es más necesario que las mamás primerizas sientan que la maternidad es dura, difícil, complicada y que lo que se ve en una foto es tan solo la punta del iceberg.


Tal vez la virtud este en el medio y ahora empecemos a hablar de lactancia materna rodeados de cojines de nubes, ¿quién sabe?

Foto Pixabay

13 comentarios:

  1. A mi no me van mucho las "boniteces", prefiero lo práctico, tanto en casa como en la blogosfera, pero esto es cuestión de gustos.
    La última frase la has clavado. XD

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay Amiga! Cuánta razón... Lo idílico siempre vende, eso del "aspiracional" que me enseñaron en la facultad en marketing sigue -por desgracia- siendo el "temazo"... Pero por fortuna estamos las que decimos alto y claro que esto no es un paseo, que ser madre (y padre, eh... Que no les podemos dejar de lado) es una carrera de fondo con muchos tropiezos y satisfacciones.

    A mí me gusta mucho ver cosas bonitas, pero claro, en plan revista, como una bocanada de aire fresco, pero de ahí a creerme el cuento hay un gran trecho... No creo que la madre reciente en medio de su puerperio se lo crea tampoco, me parece más grave en la futura madre que seañ crea falsas expectativas y tal ve ahí esté el giro del que hablas, porque una vez te caes del limbo, la realidad es otra dura y amorosa, pero dura al fin y al cabo.

    Besosos

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que no me había dado cuenta hasta que te lo leo a tí, quizás porque leo menos blogs de los que debiera eso también puede ser, pero creo que tienes razón.
    Me gusta llevar por bandera el sentido del humor y eso creo que ayuda mucho a "las nuevas mamás" que se encuentran con que Pinterest se aleja muchísimo de la maternidad real que están viviendo y que tu mencionas. Las modas querida, son arrolladoras pero al final, la realidad y sobre todo la necesidad de encontrar apoyo, consuelo o simplemente desahogo, vuelve a salir a flote..

    PD.- Muy buen post petarda mía pero... ¡¡con ganas me dejas de ese #UnoAlMes que tenías previsto!!

    Bss guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, algunos blog te hacen sentir hasta mala madre cuando los lees jajajaj me gusta lo de #maternidadreal no se puede idealizar algo que no es todo tan bonito...

    www.elperiodicodetudia.com

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón y lo relatas tal cual es. Sin embargo, qué belleza tiene lo natural!!! Es que muchas madres no se dan cuenta de lo bello que es. Hace unos días, sin ir más lejos, leía un artículo de un conocido blog sobre una experiencia personal con el sueño (más bien la falta de) en el cuidado de los hijos. En cuanto me di cuenta, sea por empatía cibernética, sea por lo que sea; se me vinieron las lágrimas a los ojos. A ver, que no lloré, eh! Pero casi! Jajajjaja Realmente, y ahora en serio, me pareció una experiencia única. Conectar con las letras de otras personas desde tu propia experiencia. Esa experiencia de maternidad real,como relatas. RL mundo 2.0 de la maternosfera nos da cada día, cosas maravillosas!

    Gracias por tus letras.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Puede que tengas razón,
    yo nunca he dejado de hablar de lactancia, rabietas, despertares y estar cansada porque no soy muy de instagram jaja pero sí es cierto que parece que volvemos a hablar más de la maternidad real y menos de maternidad pinterest ;)

    ResponderEliminar
  9. Soy nueva en el mundo bloguero y si, muchas veces he leido post que me han dejado pensando... y porqué a mi no me funciona! Yo intento reflejar un poco lo que me pasa... ser madres es un poco de todo, momentos de máxima felicidad, situaciones que nos frustran, aciertos, fracasos. Compartirlo con otras nos hace sentir acompañadas y no tan desorientadas. Saber que otras mujeres pasan por las mismas cosas nos consuela. Viva la maternidad real!!

    ResponderEliminar
  10. Mi mundo no es nada pinterest, así que me encantan las cosas como son, si nos endulzan lo que vemos luego nos pegamos la gran torta en la realidad.

    ResponderEliminar
  11. Yo llevo casi tres años leyendo blogs, bueno alguno más ahora que lo pienso, y dos años con el mío. En mi blog hablo de todo lo que me gustaría leer, un día de lactancia (cuándo la había) y al día siguiente hablaba de lo bonita (para mi gusto) que tengo la habitación de los niños. ES decir, una mezcla de todo. Al igual que me gusta leer realidades me gusta leer también cosas bonitas.

    Todo bonito y perfecto no puede ser, tu puedes vender lo que quieras pero no es creíble aunque si te doy la razón en un punto y es que cuándo eres primeriza y buscas información porque estas desesperada por lo que sea y sólo te encuentras con cosas buenas si puedes sentirte mal por pensar que eres la única.

    ResponderEliminar
  12. Muy de acuerdo. Prefiero las maternidades reales e imperfectas, porque la mía no lo es en absoluto, así que me aportan más las historias que me ayudan o en las que yo puedo ayudar, porque tanta cosa bonita siempre suena (y siento que es) inalcanzable...

    ResponderEliminar
  13. Cuantas veces hemos hablado este tema a mi como a ti las cuentas de las mega madres perfectas me tocan muchos las narices, es como las pelis americanas.Yo se que no soy así y que nunca lo seré lo hago como madre como puedo y te aseguro que muchas veces la situación me desborda y ha comenzado a desbordar desde que han crecido algo más y parece que navegamos en diferente rumbo cuanto cuesta mantenerse, y yo no quiero vivir entre nubes quiero vivir y enseñarles a vivir con los pies en la tierra!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...