miércoles, 6 de mayo de 2015

Érase dos veces

Uno de los comentarios más habituales con los que me encuentro cuando hablo con padres sobre literatura infantil es que no quieren leer cuentos clásicos.

Los cuentos "de toda la vida" están llenos de miedos, personajes horribles, estereotipos, dramas y cosas no muy "recomendables" para nuestros niños. Cuando lees un cuento tradicional es difícil explicar a tu hijo/a porqué las princesas se tienen que casar con una persona a la que no conocen, porqué las madrastras son siempre malas o porqué siempre hay que esperar a que venga el "príncipe azul" a rescatar a la desvalida princesita.

Pensando en todo esto y en muchas otras cosas los chicos de Cuatro Tuercas decidieron crear "Érase dos veces" una colección de libros clásicos reeditados y adaptados a nuestros días en los que la historia cambia mucho.



En Hansel y Gretel... "Érase dos veces un niño y una niña que se llamaban Hansel y Gretel, pero, en esta ocasión, no les abandonarán en el bosque, aprenderán a vencer sus miedos y descubrirán la verdadera esencia de las brujas".

En La Bella Durmiente... "Érase dos veces una joven princesa a la que llamaban la Bella Durmiente pero, en esta ocasión, no será tan bella, ni tan durmiente, luchará contra dragones y será ella quien rescate al príncipe".

En Caperucita Roja... "Érase dos veces una niña llamada Caperucita. Una Caperucita que, en esta ocasión, no temerá a ningún lobo, no se asustará de unos grandes dientes y tomará sus propias decisiones"



Estos son los libros que nosotros hemos leído pero tienen muchos más en su colección (Blancanieves, la Sirenita, Cenicienta) y próximamente sacarán más títulos.

Son libros escritos con mucho cuidado y con unas ilustraciones muy bonitas de Nacho de Marcos. Historias readaptadas que nos sorprenderán y nos gustarán mucho.

En casa nos han fascinado, nos han cautivado desde el principio, cuando terminé de contar Caperucita Roja a Eric me dijo "este cuento me gusta más que en el que el lobo se come a la niña y luego le matan", creo que ese comentario es la mejor crítica que se puede hacer de estos libros.



Me gustan estos libros porque son un proyecto personal de una familia muy especial que los ha sacado adelante gracias al Crowfunding y que lucha por poder contar a sus hijos historias sin sexismo, violencia ni desigualdad, convirtiendo los cuentos de toda la vida en libros mágicos, divertidos y educativos.

Si queréis los libros no dudéis en poneros en contacto con Pablo y Belén a través de su mail erasedosveces@cuatrotuercas.com y en unos días los tendréis en casa.




Le damos 5 monstruos sin pensárnoslo ni un segundo.

7 comentarios:

  1. Me parecen super interesantes,pues me gustan los cuentos clásicos,pero creo que tb necesitan adaptarse un poco la verdad,el comentario de Eric lo dice todo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la portada me gusta la idea ahora te dejo una duda ¿primero cuál le lees la versión original y luego la contraversión? Por alguna razón son clásicos....me llama la atención. ¿No será que confundiremos a las nuevas generaciones por intentar "quitar estereotipos"? Son dudas eh.... Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
  3. Me llamaron ya hce tiempo la atención, así que los miraré con más detenimiento ;). Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan. La verdad es que creo que los voy a comprar al menos algunos para Lola. Gracias por esta información

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la idea. Justo el otro día fui a comparle cuentos al gordo, y había uno de Caperucita Roja con unas ilustraciones preciosas. Me puse a leerlo, y cuando llegué al final, aunque ya lo conocía, obviamente, me quedé un poco loca: no quiero contarle a mi peque de año y medio (aunque no se entere del todo todavía) que al lobo lo matan... Así que (también me vino la duda de Desmadreando) yo le contaría primero éstos, y luego, algo más mayor, los clásicos, por aquello de que conozca todo. Lo que creo que es importante es que los padres leamos con ellos, y hablemos de las cosas que leen con ellos...

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo los seis en casa y estoy enamorada de esta coleccion.
    Cuando empecé a leerle estos cuentos "clasicos" a la peque que yo recordaba tan chulos me di cuenta que no me gustaban muchas cosas y tenia que ir cambiando el argumento.
    Descubrir este proyecto fue mi solucion y me encanta el giro que han dado a la historia, el de caperucita es buenisimo.
    Pero tambien creo que es para niños que no sean muy pequeños porque tiene mucho texto y pocos dibujos, pero si los cuentos de toda la vida no os acaban de convencer estos os encantaran

    ResponderEliminar
  7. Me encanta! Está la información en alguna web? Es que en la de Cuatro Tuercas no he visto nada.
    Un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...