martes, 12 de febrero de 2013

¡Quiero una bici!


Hace unas semanas mi hijo me sorprendió con esta frase. Nunca antes había mostrado el más mínimo interés por las bicis, de hecho cuando veía una no quería montarse, ni tocarla, vamos como si no existieran.


Tengo muchas ganas de que monte en bicicleta, es algo que me hace especial ilusión pero no he querido presionarle con el tema, porque una cosa es lo que yo quiera y otra lo que a él le apetece.

Como le vimos muy interesado y viendo que los Reyes ya habían venido y que su cumple es en agosto y que para entonces podría disminuir su interés decidimos hacer lo siguiente:


- hemos creado en una hoja de papel un circuito con 25 árboles, en el principio una foto del peque y en el final una foto de la bici que quiere. Cada vez que ha cumplido un objetivo marcado previamente el ha puesto sobre cada árbol un gomet. 


No queríamos que pensase que cuando quiera algo se lo vamos a comprar sin más, por mucho que a uno de nosotros nos haga ilusión.

Queremos que entienda que hay cosas que merece la pena ganárselas poco a poco. 

Con este método ha ido viendo como poco a poco se iba acercando a su objetivo, ganar la bicicleta, esto ha servido para reforzar las ganas de tener el premio y para recompensar determinadas acciones positivas que ha ido realizando.

Esta entusiasmado porque tan sólo nos quedan 3 gomets para conseguir la bici, con un poco de suerte el fin de semana iremos a comprarla, os podéis imaginar como está de contento.

No sé si será el mejor método para hacer este tipo de cosas pero a nosotros nos ha funcionado, nos ha servido para centrarse en el objetivo y ha luchado para conseguirlo, puede que cuando tenga la bici me diga que me monte yo en ella, o puede que no quiera bajarse, pero eso ya es la segunda parte de esta historia.


10 comentarios:

  1. Pues mira si a vosotros os ha parecido un buen metodo, el niño está contento y además es bastante creativo y no la tipica tabla de recompensas cuadriculada, creo que bien merecía la pena que lo intentaseis.

    Me lo apunto para futuras ocasiones ;)

    Mi hijo tiene bici, por que fue el tipico regalo que toca hacer y no le hace ni caso...no tiene el mas minimo interes en ella y la peque ahí, ahí, de momento prefiere el patinete.

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    1. Ya te ddigo que no tengo ni idea como va a reaccionar cuando tenga la bici, lo mismo me toca comérmela con patatas, ya os lo contaré.

      Pero creo que aquí lo importante ha sido el proceso, el interés y las ganas que ha puesto para conseguir un objetivo, está muy motivado con el tema y eso creo que es bueno.

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  2. cualquier método es bueno si él lo entiende y le sirve para esforzarse ¿no?

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    1. Muy cierto, ya se sabe que en cada casa funciona una cosa, y no por ello es más o menos buena que otra

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  3. A mí me parece genial, y ese método lo usan bastante los psicólogos :)

    Además, cuando la consiga, la valorará más porque le ha costado lo suyo!

    Besos

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    1. Bueno ya os contaré como actúa una vez que tengamos la bici en casa, está comprometido con el tema y eso es importante

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  4. Te he dejado una cosita en mi blog, para que la recojas cuando quieras :)

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  5. Creo que voy a tener que ponerme las pilas y seguir tu ejemplo, que a este paso no se yo.
    Gran idea

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