miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Miedo a las excursiones?


Desde que empezó el colegio el peque ha ido a tres excursiones.

La primera fuimos en metro y andando porque el teatro estaba en nuestro mismo municipio, la segunda fueron en bus y tuve la suerte de poder acompañarles y hoy se van también en autobús.

Esta vez tan sólo una mamá podía acompañar a la clase, se sorteo y no me tocó. No pasa nada, tengo mucho que estudiar con el curso que estoy haciendo y durante la semana le acompaño en otras actividades.

Hay madres que no dejan a sus hijos ir a las excursiones porque tienen miedo, miedo de que pase algún accidente con el autobús, miedo que se pierda, que el profesor no pueda controlar a tantos niños, miedo a....

El miedo es libre y muy respetable, lo que a mí me provoca pánico puede parecerte a ti una tontería y viceversa. 

Lo que no me gusta ni entiendo son las amenazas, me explico.

Ayer una mamá me comentaba que no iba a dejar a su niñ@ ir a la excursión, hasta aquí me parece perfecto, es una actividad en la que los padres tienen posibilidad de elección. Lo que no vi nada bien fue la siguiente parte de la conversación... "ya le he dicho a J. si yo no voy el/la niñ@ no va". ¡Si todas las mamás hiciésemos eso tan sólo un niño iría hoy la excursión!

Puedes alegar lo que quieras pero no amenazar, hay muchas madres que hoy les hubiese gustado ir a esa excursión pero han entendido las reglas del juego: hay una plaza y se sortea. 
Lo de amenazar al profesor diciendo que si yo no voy no va mi hij@ me parece absurdo y poco respetable tanto para el profesor como para el resto de madres/padres y alumnos.

¿Vosotros dejáis a vuestros hijos ir a las excursiones?, ¿les acompañáis?


25 comentarios:

  1. Por supuesto que le dejamos ir a las excursiones, y eso que en nuestro caso al ser alérgico a un montón de cosas aumentamos el riesgo de accidente, pero pienso que no puedo excluirle, prefiero que haga vida normal, confió en su profesora y en el buen hacer del colegio.

    Besos. Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Pili, además disfrutan muchisimo en las excursiones y son un aprendizaje estupendo

      Eliminar
  2. Los míos aún son muy peques y no han hecho ninguna salvo un par de vueltas por el barrio agarraditos a una cuerda, pero tengo claro cristalino que por supuesto les dejaré ir.
    De acuerdo en que el miedo es libre y respeto a quien no quiera dejarles. Pero ya, quiero decir, que es su decisión y punto pelota, que no salpique a nadie más.
    En fin, que me parecen muy positivas las excursiones para ellos, aprenden mucho y además lo pasan pipa y tienen un pequeño cambio en sus rutinas, lo cual veo muy beneficioso.
    Un besillo maja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy positivas y para ellos una experiencia única.

      Ya llegará el momento guapa, ya verás que bien se lo pasan

      Eliminar
  3. El maravilloso mundo de los padres... en el que me queda menos para entrar.

    El miedo, aunque es libre, coarta siempre. Es lógico tenerlo, pero hay que superarlo.

    Lo de las amenzas... je, ella verá lo que hace con su hijo. Corre el riesgo también de que el profesor coja manía al niño si se encuentra continuamente amenazado por chorradas como esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te queda poquito, poquito... cada padre es un mundo, pero no por ello es malo.

      Puede ser, además no creo que se consiga nada amenazando.

      Eliminar
  4. Ya que tengo tres hijas y un poco más grandes, te diré que con el primer hijo todo son miedos, pero hay que aprender a dejarles volar también. Soltar un poco la cuerda, como con una cometa que vuela si las condiciones son favorables, pero si no sueltas cuerda...
    Podrían hacer que fueran dos progenitores, así habría más oportunidades.
    También revisar junto a los profesores qué queremos para estar seguros, autobuses con cinturones, lugares seguros, etc...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tu, pero creo que por muchas condiciones favorables habrá quien siga temiendo ese momento, y que es muy respetable, lo que no se debe hacer es amenazar a un profesor.

      Eliminar
  5. BRAVO :), yo he sido seño y es difícil el tema de las excursiones. Es complicada vuestra situación y los miedos de cada uno, pero también la nuestra. Por temas como los que comentan muchas compañeras optan por no hacer excursiones, y es una pena, porque son experiencias más que enriquecedoras para los pequeños. (Yo he llevado a niños de dos años y medio,tres y 4 años a granja escuelas, teatros, paseos, etc. Siempre que he podido he contado con las familias, pero no siempre es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son experiencias únicas que disfrutan muchisimo, ni te cuento la tarde que me dio ayer le peque contándome todo lo que hicieron.

      Eliminar
  6. Pues ahora que te leo es cierto que la primera vez que fue me pasaron algunas preguntas por la cabeza, pero nunca me lo he llegado a plantear seriamente. Mañana va por tercera vez y nunca vamos los padres. Han ido a un parque, dos veces al teatro y mañana van al museo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El monillo es genial como su madre!!
      Hay miedos, pero creo que es necesario racionalizarlos y no transmitir nuestros miedos a nuestros hijos

      Eliminar
  7. Sabéis??? Mi trabajo consiste en llevar a los nenes de excursión, voy por toda la comunidad los recojo en el cole les subo Al autobús.... Es genial ver sus caras flipan en colores literal es una experiencia única que comparten además con sus compañeros.... Y bajo mi punto de vista están bastante más controlados que en el patio del cole o en la clase... Por supuesto que el miedo es libre....
    Besos de chocolate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que le miedo es libre, que trabajo tan chulo tienes!!, es flipante lo mucho que disfrutan con experiencias nuevas

      Eliminar
  8. Yo aun no me he estrenado en este tema pero me queda poco. La verdad no te voy a engañar, que me da cosilla y piensas en mil cosas que pueden pasar, pero creo que aunque de miedo hay que dejarles ir (todos lo hemos hecho!) y ellos lo pasan estupendamente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos ha gustado mucho ir de excursión, no podemos negarles esa experiencia.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Yo mas que dejarles o no ir, les pregunto si quieren o no ir.

    Por supuesto que me apunto y si me toca, voy con ellos.

    Este año he hecho la excepción y a la peque que al ser su primer año se le hacen las tres horas que va a clase, eternas, no la he apuntado a la de fin de curso por que es desde las 09:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde en un parque múltiaventura y se por mi hijo, que hizo esa excursión por primera vez con dos años mas que su hermana, vienen absolutamente reventados y al final es peor el remedio que la enfermedad.

    Pero por norma intento no trasladarles mis propios miedos a ellos y que a ser posible, no les afecten.

    Un beso:)

    ResponderEliminar
  11. Una cosa es que ellos no quieran ir y otras que tu no quieras que vayan.
    Y si no quieres que vayan, que lo veo muy respetable, lo que no puedes hacer es decir "si yo no voy no va mi hijo".

    Las excursiones son una forma de aprender y unas experiencias impagables, y claro que vienen cansados, vienen machacados, lo bueno del cole del peque es que siguen con siestas y ayer cuando llegaron se echaron una siesta grandota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso no me parece bien.

      Yo me apunto y si me toca genial, pero si no, no pasa nada, voy a la hora que salen a decirle adios en la lejania y listos.

      Eso es chantaje ;)

      Eliminar
  12. Y,bueno, un regalito que te cae... http://www.centimetronews.com/2013/02/doble-premio.html

    ResponderEliminar
  13. un regalito de caperucitarojaesmama.wordpress.com
    un abrazo
    yolanda

    ResponderEliminar
  14. Como madre te recomiendo que tus hijos acudan a las excursiones escolares, ya sean de un día o de varios días lo que implica dormir fuera de casa. A los niños les sienta fenomenal y si aun te cabe alguna duda te dejo un post muy interesante que he encontrado sobre los beneficios que les aportan.

    http://novaways.es/beneficios-acudir-una-excursion-escolar/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...