lunes, 25 de febrero de 2013

Ayer, hoy, mañana


El peque tiene un lio tremendo con los conceptos de tiempo, no sólo confunde el ayer, hoy y el mañana sino también las partes del día, para él cualquier momento es bueno para "desayunar" aunque sean las nueve de la noche.

Lo de confundir el desayunar, comer, merendar y cenar no me sorprende, su padre lo sigue haciendo y tiene 33 años, al pobre le viene de serie.

Los días de la semana los tiene bien definidos supongo que por el colegio, sabe que los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes se va al cole y los sábados y domingos estamos en casa porque "son los días que están de pingo" (viene de una canción que se han aprendido en el colegio). 

Ahora bien nuestro lio empieza con el hoy, ayer y mañana. Cuando le digo:

- "mañana vamos a ir a casa del tío",
-  su respuesta inmediata es "¿pero hoy o mañana?, 
- "mañana"
- "¿mañana después de la siesta o mañana después de dormir cuando sea de noche?"

Lo que me demuestra que sus espacios temporales los divide por "ratos de dormir", el rato de dormir por la siesta y el de la noche.

Más de una vez se ha despertado de la siesta diciendo "buenos días" y tan feliz.

Entender el pasado, el presente y el futuro es complicado y sigue siendo pequeño, para ayudarles a hacerlo tenemos que ir dando pautas claras y hechos específicos que ayuden a asociar estos términos: (se cena por la noche cuando es de noche y están la luna y las estrellas, se desayuna por la mañana cuando hay sol...)

Podemos ayudar haciendo fotos suyas de acciones que realice en determinadas partes del día y enseñárselas para que las vaya identificando con espacio temporal (baño por la noche, colegio por la mañana).

De todas formas es muy normal que con su edad estos conceptos abstractos le cuesten, aprenderlos es cuestión de tiempo (nunca mejor dicho).

12 comentarios:

  1. A la mía le pasa igual, confunde el hoy y el mañana... todo es hoy. Para ayudarle le digo que mañana siempre es después de dormir por la noche... así que cada vez que le digo que mañana tal cosa ella pregunta: después de dormir? si. Entonces ya entiende cuando es. Poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto no hay prisa, es que el concepto del tiempo es difícil

      Eliminar
  2. Los conceptos temporales son complicados de aprender. Si se asocia cada momento a una acción determinada, es más fácil, pero vamos, es cuestión de... tiempo :)

    ResponderEliminar
  3. Todos están confundidos con la temporalidad. Pandereta no sabe muy bien si mañana es otro día por venir o ayer. ¿Pero qué más da si lo importante es el ahora?

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, mi pequeña cada vez que me ve cocinar me pregunta.... que cenamos??? da lo mismo la hora que sea. Mi mediana tambien tuvo problemas con el frio y caliente, le costo mucho decirlo bien, siempre lo decia al reves... y claro nunca acertabas como queria el colacao, je,je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el colacao templado, ni para ti ni para mi
      Un besito

      Eliminar
  5. Si os dejo más tranquilos es algo evolutivo, el concepto espacio y tiempo, son los más complejos en la adquisición cognitiva, no es hasta bien entrada la adolescencia cuando se dominan, por ello se introducen paulatinamente en la infancia y siempre de forma lúdica, porque como pretendamos que los niños entiendan de 0 a 6 años el complejo mundo de tiempo que nos hemos elaborado la llevamos clara :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no es algo que me preocupe, lo veo lógico, es un concepto abstracto difícil de entender.

      Gracias por explicarlo tan bien

      Eliminar
  6. Yo he leido muchas veces que los niños no lo perciben hasta bien entrados en años, y sin embargo sigo cometiendo el mismo error de vez en cuando: decirle a la peque en un momento vamos a X o hacemos Y. Claro, ella al leerlo lo quiere hacer justo entonces, eso de “en un momento“ no lo comprende. Y yo no acabo de registrarlo, aunque intento concentrarme para evitarlo. Espero que el peque este ya mejor, que tengáis buena noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ya como un torete, aún así hoy se queda en casa para que coja más fuerzas.
      El concepto tiempo es complicado, tendré que investigar un poco y encontrar alguna actividad que ayude
      Un besp

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...