miércoles, 26 de septiembre de 2012

Asignatura: religión

Soy una persona creyente. Estoy bautizada, hice la comunión, incluso me confirmé.., me casé por la iglesia y Eric está bautizado.

Creo en Dios pero no en la Iglesia, tengo muchos conflictos con ese entramado que tienen que no me llega a convencer de nada, no entiendo, ni comprendo, ni comparto muchas de sus doctrinas, ni decisiones.

Mi marido también es creyente, fue durante toda su vida a un colegio de monjas, la religión está más presente en su vida que en la mía.

Llegado el momento de elegir colegio una opción era llevarle a un cole de monjas concertado. A mi no me gustaba ni su método de educación, ni su forma de trabajo, ese secretismo tan inquietante, (había que dejar al niño en la puerta y te lo devolvian alli, no podías ver el cole por dentro)...

Después de darle muchas vueltas, elegimos el cole en el que hoy está Eric, opuesto totalmente al de monjas. Se que en esta decisión mi marido ha tenido que ceder.

Pero una vez en el colegio llegó el momento de elegir la asignatura de religión o alternativa.

Ha sido una conversación que hemos pospuesto durante todo el verano y al final la pregunta nos la planteó el tutor de Eric.

Si por mi hubiera sido la elección hubiese estado clara: alternativa. Pero esta vez he tenido que ceder y Eric va a religión.

Los argumentos del Papá son buenos y convincentes, se que ese "conocimiento" no le va a hacer ningún mal, y que llegado el momento el puede elegir si quiere seguir o cambiar. Pero preferiría que le hablasen de todas las religiones no sólo de una en concreto, creo que sería un asignatura más interesante.

Y después de estas decisiones llegó el viernes pasado. Me tumbe por la noche con Eric en su cama para "contarnos que tal el día" y me dice:

"Hoy me he ido a una clase arriba, con una señora muy rara, que me ha contado cosas de unos angelitos. ¿Tu sabes que los angelitos vuelan?, si, si como Spiderman (se que Spiderman no vuela, pero son cosas de mi hijo), y que tienen alas?

Me quedé ojiplática..  nunca le había hablado de angelitos, no supe que contestarle.. llamé a su padre y alli se quedaron los dos charlando del tema.

Creo que los viernes vamos a tener conversaciones interesantes.

18 comentarios:

  1. Si no le habias hablado nunca de los angelitos le llamaria la atencion, una vez que entre en su rutina ya veras como no le da mas importancia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo mio aun es mas enrevesado... yo no estoy bautizada ni nada de nada, mi marido esta bautizado, hizo comunion, confirmación, pero nos casamos por lo civil sin mucho esfuerzo por mi parte, solo va a la iglesia en momentos puntuales, bodas, funerales.... pero mis tortuguitas van a un cole religioso de monjes terciarios amigonianos... auqnue pocos monjes quedan ya. Pero la educación que reciben es religiosa... y porqué?? porque es un cole muy bueno bilingüe, con buen nivel academico... tengo que renunciar a esto por no ser religiosos en casa??? mientras el cole esté de acuerdo en que vayan mis tortuguitas... iran... aunque mas de algun problema me esta causando, ya que no hacen la comunion y sus compañeros si... Ellas de momento no me han preguntado nada de porqué, lo ven natural... Pero supongo que llegara algun momento de preguntas y estaré encantada de contestarles. Pienso como tu marido, mal no les hace conocer la religion, aunque pienso como tu, deberian conocer todas por igual y luego decidir.... Menudo rollo te he soltado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había oido ese nombre de monjes...
      Es que elegir colegio es muy dificil, y si era el que os gustaba y no tenían problemas con que no esten bautizas pues genial.
      Me encanta que me escribas no es ningún rollo

      Eliminar
  3. Uy un tema complicado... supongo que en eso consiste no? en llegar a acuerdos y que todos os sintais bien. Yo tambien tengo muchas dudas acerca del cole, la religion... y ahora que hemos decidido irnos fuera, ya cagate lorito porque no tengo ni idea de como van las cosas por ahi fuera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es fundamental llegar a un consenso y a un acuerdo, unas veces tendrá que ceder uno y otras otro. Eso también forma parte de la educación del niño.

      Que valientes sois!!, cuando tengáis decidido el sitio lo mejor es preguntar en las redes sociales, seguro que hay mas españoles y te pueden ayudar con el tema

      Eliminar
  4. Hola,

    Yo tambien soy creyente y practicante.

    En cuanto a lo de religion, decirte que yo estudie en un colegio de monjas y daba clases de religion (obviamente..) y estudiabamos todas las religiones, no solo la católica.

    Creer que en clase de religion solo hablan de religion católica, es un error.

    Y de todas maneras , como bien has dicho, no le va a hacer ningun mal.

    Un saludo!!

    Alba de yaestoyaquimama.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona mi ignorancia, cuando yo estudiaba tan sólo nos explicaban la religión católica.

      Eliminar
  5. Pues yo no pienso como tú, si fuera historias de las religiones por mí no habría problema, pero claro creo que le meten cosas en la cabeza que no son ciertas, de ahí que no piense como tú sobre que no le hace ningún mal.

    Pero el consenso es como deberían de tomarse todas las cosas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, yo parto de la base de que he tenido esa educación y desde muy pronto tuve claro lo que si me gustaba y lo que no, y mi pensamiento crítico no se ha visto influenciado.

      De todas formas, la educación no sólo la voy a basar en la eescuela porque me parecería un error, en casa yo le hablaré de otras religiones al igual que le hablo de otras culturas o realizo actividades con él.

      Y lo del consenso me parece fundamental.

      Eliminar
  6. Con todos mis respetos, " ese conocimiento no le ira mal " , creo que eso es adoctrinar, no conocimiento. Me pasa como a ti, creo en dios pero no en la iglesia, pero en realidad el catolicismo no acepta esa creencia, si hay cielo hay infierno...Cuando le cuenten la historia católica no les enseñaran que existen otras culturas ni otros niños igualitos que él que creen en otros dioses.Estuve en la misma situación que tú y llegue a la conclusión de que son muy pequeños para llenarles la cabeza con angeles, demonios, con 10 años a mi me resulto dificil asimilarlo jeje..... yo elegí que le toca jugar y compartir su tiempo con niños de otras culturas, que es el futuro que le toca vivir y cuando crezca un poquito mas será otro tema. Que dificil es verdad? Al final será y creerá lo que quiera ;) Hablemos dentro de 10 años haber cual ha sido el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una decisión dificil, y entiendo totalmente tu postura. Pero sigo pensando que ese conocimeinto no le va hacer ningún daño, si así fuese inmediantamente le quitaría de esa asignatura

      Eliminar
  7. Bueno ya sabes mi opinión al respecto. Yo respeto profundamente los ideales de cada uno. En nuestro caso tanto papá sin complejos como yo lo tuvimos claro, y Rayo cursa alternativa desde el primer año.
    Entiendo que en tu caso debe ser complicado consensar con tu marido un tema como este. Me pongo en tu lugar y sinceramente no sé cómo lo llevaría....
    Ya nos irás contando :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil cuando en un tema así los dos padres tienen diferentes posturas, pero estoy contenta porque nosotros hemos llegado a un acuerdo.
      Ya te contaré que tal

      Eliminar
  8. Suena muy interesante. Yo estudié en un colegio de monjas, y luego en el instituto la tomé como optativa pero fué lo que cuentas, una asignatura más abierta en la que hablábamos de todo tipo de religiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, que se hable de todo tipo de religiones no solo de la católica

      Eliminar
  9. Es un tema muy interesante. T voy a contar mi caso. Yo fui a un colegio d monjas y solo m enseñaron una religión. Ahora no creo en la iglesia y en dios pues... No t sabrïa responder. Yo a mi monstruo n1 cuando empezó el Cole no la apunté a religión. Llegaron las Navidades y no supe cómo explicarle q celebrábamos q un niño había nacido y q unos reyes le llevaban cosas. (maja cómo le dan al tarro).
    Ya q nuestras festividades están tan relacionadas con la religión, hablé con su tutora y le dije lo q m pasaba. M explicó lo q les enseñaban y en su tercer año la he cambiado.
    Cuando conoces una religión, pienso q es mas fácil q un día t expliquen q hay mas, o q puede q todo eso no sea cierto.... En fin. Cuando sean mayores, q ellos decidan. Yo tuve la elección.
    Siento el tostón
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no ha sido ningún tostón, y agradezco que me cuenrtes tu experiencia.
      Supongo que es dificil expplicar detrminadas situaciones alejando la religión de ello, como bien dices por ejemplo nuestra Navidad

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...