miércoles, 28 de marzo de 2012

De cesáreas, lactancia y partos vaginales

Llevo un tiempo leyendo vuestras experiencias con la cesárea.


Antes de dar a luz nunca pensé lo traumática que podía ser una cesárea. Es más, hubo momentos en mi embarazo que pensé (que mala es la ignorancia) que prefería una cesárea y así evitar el dolor del parto.

Tuve suerte, pude dar a luz vaginalmente, mi parto fue bueno y lo digo ahora con la sabiduría que me ha dado el paso del tiempo (31 meses). En aquel momento me pareció malo y muy doloroso, porque no me pudieron poner la epidural.

Lo que he visto/leído todo este tiempo es que muchas os habéis sentido mal, que el no haber podido tener a vuestro pequeño con un parto natural os ha creado un malestar que algunas habéis arrastrado varios meses.

Es una decepción que no puedo explicar porque no la he vivido, pero que entiendo perfectamente.

Yo no pude dar el pecho a mi hijo, no pude. De nada sirvió un millar de enfermeras, ni grupos de lactancia ni libros, tesis, posturas…

Fue algo muy frustrante y muy desesperante.

Cuando leo lo que se disfruta dando el pecho (aunque al principio duela), lo maravilloso que es… duele, sigue doliendo, es una espinita que tengo clavada y que seguramente nunca llegue a sanar.

Pero no por eso me considero pero madre o menos madre que una que amamanta. No lo soy, ni por supuesto voy a dejar que nadie lo piense y mucho menos que nadie me diga que no siento el mismo cariño/conexión por/con mi hijo que una madre que da el pecho.

Hay cosas que se escapan de nuestras manos, cosas que no podemos hacer y contra las que no podemos luchar.

Todas hubiésemos preferido tener un parto precioso, respetado, vaginal, con la lactancia magnífica… pero tenemos que entender que no siempre se puede tener, y lo que no podemos consentir es que muchas madres se sientan mal o peores madres por no tener ese escenario tan perfecto.

Ya bastante difícil es ser madre como para ir poniéndonos zancadillas unas a otras.

Soy la mejor madre que puede tener mi hijo simplemente porque SOY SU MADRE y que alguien se atreva a decirme lo contrario.

20 comentarios:

  1. Siempre digo lo malas que somos con nosotras mismas, yo lo tuve todo, cesarea y no pude darle el pecho. Lo pase tan tan mal con el tema del pecho que si tengo otro ni siquiera se si voy a intentarlo, me sentí la peor madre del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Eres la mejor madre que tu hijo puede tener, efectivamente. Las malas experiencias que muchas hemos sufrido, ya sea con el parto, la cesárea o la lactancia nos han hecho más fuertes e incluso más conscientes del valor de la maternidad y todo lo que ello implica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo eres, y no debes dejar q nadie te haga sentí asi, ni tu misma, eres la mejor madre para tu hijo, LA MEJOR

    ResponderEliminar
  4. Nadie nunca nos habló de lo difícil que es ser Madre con mayúscula. Lo bueno lo vemos en la publicidad, la vida diaria nos la brindo nuestra madre con una sonrisa pero al cambiar de postura nuevas gafas abren llagas de culpabilidad. Te entiendo con lo del pecho y no es fácil decir BASTA YA soy la mejor por que lo digo yo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ole! Muy bien Tricius! Me ha encantado!
    Las cicatrices se curan, pero somos las mejores madres y tenemos los mejores hijos, cada una el suyo, mientras los criemos con amor.

    ResponderEliminar
  6. tienes mucha razón! a mi lo que me enerva son las que pueden y no quieren, normalmente por razones de estetica o comodidad mal entendida.

    ResponderEliminar
  7. Pues claro que eres la mejor madre que puede tener tu hijo, sólo faltaría... ¡es difícil que todo salga bien! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, ya sabes que PequeñoJedi llegó por cesarea tras 27 horas de parto, y que aun hoy tras 11 meses después tengo esa espinita en mi corazón.

    Pero como bien dices, la vida es como es y estoy convencida de que Eric tiene una madre (y padre) estupendos... de echo los mejores que podría aspirar a tener.

    Tu hijo es feliz y os hace felices... El resto no es más que los ropajes.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que eres una madre estupenda y la mejor madre para tu hijo, ni lo dudes ni dejes que nadie lo ponga en duda.
    Cada una tenemos nuestras circunstancia y nuestras experiencias. A veces tenemos esa espinita clavada, yo por ejemplo sigo pensando que si vuelvo a tener otro hijo espero no ponerme la epidural porque quiero sentir y estar conectada con mi hijo (que no pude con mi hija porque no aguanté), ¿soy mala madre por eso? No, simplemente tengo que aceptar que las cosas sucediero así y que ahora todo está estupendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues claro que eres su mejor madre y hay que pensar lo que hacemos por ellos que es mucho y no lo que dejamos de hacer, porque todo no es posible y lo que se hace con cariño, está muy muy bien. Enhorabuena supermami. Besitos creativos.

    ResponderEliminar
  11. Pero es que no hay ningún medidor de maternidad perfecta que nos diga si una es buena o mala madre. Hay causas de hipogalactia verdadera, hay causas de baja producción de leche, hay caso en los que el bebé no pone todo de su parte, hay casos en los que hay dificultades anatómicas para la succión... Y en la mayoría de los casos que yo conozco, lo que no falta es empeño de la madre por intentarlo.

    Igual que no es mejor ni peor una madre por tener un parto vaginal o una cesárea, la lactancia no es una vara de medir maternidades. La lactancia es el modo normal de alimentar a los bebés y cuando no puede ser por la razón que sea, suerte que tenemos a nuestra disposición sucedáneos para poder alimentar a nuestros hijos.

    Desde luego, el hecho de tener o no espinitas clavadas es una cuestión personal, que nos debe llevar a la autoreflexión y la superación. Pero debe ser algo interno, personal y no dependiente de los calificativos y epítetos que nos quieran poner los demás.

    ResponderEliminar
  12. Viva la madre de tu hijo!!! Apoyo todo lo que has dicho!!!

    ResponderEliminar
  13. Eres la mejor madre que Eric puede tener porque lo tratas con todo el amor del mundo. Fue una pena que no fuera posible dar el pecho porque lo intentaste todo y no pudo ser pero no significa nada más. Eres un amor Tricius, un besito

    ResponderEliminar
  14. A mí no me traumatizó la cesarea en sí, lo hicieron sus consecuencias. Ocho horas sin ver a Boliche fueron las peores de mi vida. Pero por ello no me siento peor madre o siento que haya fallado, en absoluto.

    Me hubiera gustado dar a luz de forma vaginal pero mi "anti-parto" fue como fue y ya no puedo hacer nada, lo otro... uf! tengo la herida abierta aun.

    Para mí una madre mala es la que no atiende a su hijo en todos los ambitos personales, emocionales, la que maltrata, la que abandona...

    Tú, mala madre?, y por qué deberías sentirte así????
    No me cabe en la cabeza.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡ERES UNA MADRE 10!! No tengo más que decir...!!

    ResponderEliminar
  16. Mi cesárea no fue traumática, es una operación y por lo mismo es complicada pero de trauma nada. Igual es mejor parto normal que cesárea, al menos me demoré menos en recuperarme con el parto normal.

    Por fin encuentro a alguien que piensa como yo. Estoy cansada de las críticas a quienes no dimos pecho por algún motivo. No somos malas madres, porque amamos a nuestros hijos con el corazón, sólo no somos perfectas o la naturaleza dijo otra cosa, no lo se.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ole!!!

    Yo pude darles ppecho a mis hijos, pero me costó dos meses que la lactancia fuese un placer. Al principio fue un suplicio y hasta pensé en desistir. Por suerte, aquello pasó y después pude disfrutarlo. Así que entiendo a todas las mujeres que no llegan a conseguirlo, por el motivo que sea. Pero leer testimonios como este, anima...

    Saludos a todas!

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes cómo fue mi cesárea y cómo hubo un momento en que pensé que no podría dar pecho y me vine abajo... Así que entiendo perfectamente a aquellas madres que han querido dar de mamar y no han podido... Pero lo que sí tengo claro es que eso no nos hace mejores o peores madres, y que tú eres una madre sensacional. Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...