viernes, 11 de noviembre de 2011

Estivill haciendo de las suyas

Antes de empezar a contar la entrada de hoy decir que respeto todos los métodos, que cada madre, padre y familia saben lo mejor que funciona en su casa y cómo quieren y deben actuar.

Tengo amigos que utilizan Estivill o algo parecido a ese método y les funciona, y yo les respeto, al igual que espero que ellos respeten la forma que tengo yo de hacer las cosas.

Lo respeto pero no lo comparto, eso también quiero que quede claro. Bajo mi punto de vista, un bebé no sabe ser un tirano, un bebé que llora necesita a sus padres, no les está vacilando... a dormir se aprende, no se puede imponer ni forzar, es un proceso madurativo del cerebro y hay que tener paciencia.

¿Y a que viene todo esto? Pues a que el miércoles pasado tuvimos una reunión info/formativa con el pediatra de la guardería (que por cierto es la pediatra del privado de Eric, pero eso ya lo contaré otro dia).

Antes de entrar a la charla mi amiga y yo nos encontramos en la puerta con una mamá de una nena de un añito.

Nos comentó que no se quedaba a la charla porque habían pasado mala noche. Y estalló. Nos dijo que la gente le había dicho que la niña ya con un año debía dormir solita en su cuna y sin acunarla, ni acompañarla y que bajo tanta presión habían decidido probar con el método Estivill.

Nos contó que la noche había sido horrible, que la niña lloró como nunca en su vida y que acabó vomitando y que ellos llevaban todo el día con un sentimiento de culpa terrible y que solo querían abrazarla y mimarla.

Durante todo el rato me repetía "no digas nada", "nadie te ha dado vela en este entierro", ... la abuela de la criaturita estaba alli con ellos, se me acercó y me dijo "yo la digo que no pasa nada porque duerma en su habitación, que su hermano estuvo conmigo hasta fue más mayorcito y no pasó nada, pero no me hace caso"...

Mi amiga la preguntó "y cuando duerme con vosotros ¿que tal?", y la mamá nos dijo "del tirón, no nos enteramos que hay niña?.

Y ahí se acabó mi auto control, la dije "¿entonces donde esta el problema?, mi hijo tiene casi 27 meses, duerme en su cama, en su habitación. Se duerme solito después de contarle un cuento... PERO cuando está malito, se hizo la fisura del codo o tiene pesadillas, miedos o lo que sea y nos llama duerme con nosotros. NO es ni traumático para nosotros ni para él. Respetamos su ritmo del sueño y su necesidad de contacto con sus padres, el mismo te dice "no quero cama gande", o "con mamá y papá"".

Lo que me da rabia, mucha mucha rabia, es que una familia se vea en al necesidad de aplicar un método con el que no está totalmente convencida simplemente porque la sociedad le hace ver que su hija ya es "grande" (¡¡por favor que sólo tiene un añito!!) para dormir sola y que el colecho no está bien visto.

Me da penita...

7 comentarios:

  1. Mi nene duerme en mi habitacion y tiene 15 meses. No hago mas que oir que deberia dormirse ya solo y en su habitacion. La gente tiene mucha manía de opinar sin que nadie les pregunte. Yo ya paso.

    ResponderEliminar
  2. Pobrecita... te acuerdas cuándo tuvimos la conversación sobre el tema de Estivill?? A mis primos les fue bien, pero yo nunca he llegado a utiizarlo. Cecilia se duerme con nosotros cerca, siempre ha sido así... y seguirá siéndolo hasta que ella decida. Duerme en su habitación desde los 9 meses, ahora el cuento es obligado, y ella sola te da los besos de buenas noche, se toma su bibe y se duerme, acariciando la teta de papi o de mami... eso no hay quién se lo quite... la lactancia hasta los 15 meses ha traído un vicio increíble por meter la mano dentro del jersey... :-) pero nos encanta.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me da pena. Cuanto de presionados unos padres para aplicar eso sin quererlo pero tb ahí soy en cierto modo critica, no por aplicar el método sino por no ser capaces de poner limites a la gente. A mi tb me cuesta pero cada vez doy menos explicaciones/justificaciones y corto rápido las conversaciones que intentan "enseñarme" algo porque yo lo hago fatal. En su momento pegue un par de buenos cortEs a la familia política y a algunos amigos y ha sido mano de santo. Yo no necesito su beneplácito así que no me digan como tengo que hacer las cosas... Uyyy es que com este tema me caliento... Lo siento.

    Un bEsazo preciosa

    ResponderEliminar
  4. QUé pena me da la pobre niña, y totalmente de acuerdo con María, creo que los padres tenemos que poner límites a los comentarios de la gente... ¡no pasa nada por hacer lo que nos pide el corazón! Acher sigue durmiéndose conmigo, con la teta, en una cama pegada a la nuestra..., con casi 27 meses se sigue despertando tres y cuatro veces por la noche... ¿duerme de tirón? ¡la famosa pregunta que me hace mucha gente de forma repetida! y... ¿aún no duerme de tirón? Pues no señores, no duerme de tirón... ¿pasa algo? ¿os molesta a vosotros? ¡a mí no!
    Jeje, como a María también me calienta este tema.
    Tricius, una buena entrada! Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Pues me vas a perdonar pero a mi no me parece respetable un método que hace sufrir a una criatura. PUedo respetar que pongan a una niña una habitación toda en rosa y muy hortera.... eso es absolutamente respetable. O que le des a tu hijo para merendar chocolate dos tarde en semana, totalmente respetable. Pero hacer llorar a una criatura gratuitamente solo porque un señor se ha empeñado en que eso es lo mejor, no me parece respetable.

    Otra cosa es que yo me meta donde no me llaman. Como bien dices, cada familia actúa como cree mejor y quien soy yo para meterme. Ahora, si me preguntan.... esta boquita ya no calla, me parece aberrante, es mi opinión. No es un método respetable, no solo va contra natura sino que además puede tener consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. A mi el método no me parece respetable pero nunca se lo diría a nadie que no pidiera mi opinión. Dicho esto, lo que no entiendo es cómo hay tan poco sentido común. Porque está claro que si algo hace sufrir a padres y a niños es que no funciona. No lo comprendo.

    ResponderEliminar
  7. Estas son las conseqüéncias del método Estivill, en mi caso, que me llevaron a su consulta a los 8 años:

    http://consequenciasestivill.blogspot.com/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...