lunes, 16 de septiembre de 2013

Cada cosa a su tiempo

Al peque nunca le gustaron las motos esas de ruedas anchas que muchos niños pequeños tenían, ni los triciclos, ni mostraba ningún interés por los patinetes o bicis..En casa siempre hemos respetado sus ritmos, ya fuesen lentos o rápidos y aunque me moría de envidia cuando veía a un nene montado en bici nunca le obligue a nada.

Hace unos meses (febrero) él mismo fue el que nos pidió una bici, tuvo que ganársela a pulso y para él fue todo un triunfo. La verdad es que viendo lo poco que le interesaba el tema pensé en más de una ocasión que comprar la bici iba a ser una pérdida de dinero pero me equivoque.

Es cierto que al principio la bici estuvo en casa muerta de risa, que se montaba, intentaba dar pedales y se bajaba hasta que llegó el gran día.

Una tarde (junio) nos bajamos la bici a un tramo muy llanito del carril para bicicletas de nuestra ciudad, el peque me dijo "si llego a ese banco con la bici me gano una chuche, ¿vale?", y ahí empezó todo.

Los primeros días los paseos fueron pequeños pero en la actualidad (ya han pasado varios meses) se pega unas vueltas impresionantes y está tan feliz.

La bici es una de sus actividades preferidas a día de hoy y le encanta llegar cada día un poquito más lejos, recorrer distancias con su padre e ir súper rápido, es un loquillo al volante.

Ahora miro hacia atrás y me veo pensando que mi hijo nunca llegaría a montar en bici y me da rabia, porque lo único que ha necesitaba era más tiempo para realizar una actividad con la que él todavía no estaba muy cómodo.

Una vez más me doy cuenta de lo importante que es respetar los ritmos de cada niño, no presionarles y ser pacientes porque las cosas llegan tarde o temprano y para ellos y para nosotros son logros igual de satisfactorios.

Toca armarse de paciencia y respetar sus ritmos.

8 comentarios:

  1. Pandereta ka quiere para Reyes. Ahora estamos en fase patines y patinete.

    ResponderEliminar
  2. Hay niños muy precoces con las bicicletas y otros necesitan más tiempo. Pero montar con 4 años a mi me parece una pasada. Así que no creo que haya ido lento, la verdad. Pedalear implica un fuerte ejercicio, y cada niño tiene su momento. Me alegro que lo disfrute tanto. Un besote. Belén

    ResponderEliminar
  3. Me viene genial tu reflexion porque es un tema al que le doy vueltas. Aqui son “pro” comprarselas muy pronto y animarles y estimularles a que aprendan porque lo consideran algo muy bueno para su coordinacion, equilibrio, y desarrollo psicomotor. Pero yo tambien soy mas de pensar que cada niño requiere su tiempo. A mi tambien me hicieron “ganármela” de pequeña y aun recuerdo ese sentimiento de orgullo que senti :) ¡Que bien que lo disfrute tanto ahora! Un beso y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  4. cada uno necesita su tiempo y tiene sus gustos yo tengo un amigo que tiene mellizos y de 6 años y a uno de ellos le encanta la bici y al otro en cambio no es que ni verla pero le gusta mas jugar al futbol que al hermano aveces queremos que hagan lo mismo que los otros niños y cada uno tiene su tiempo y sus preferencias a mi pequeño bichito le encantan los coches las motos esas de ruedas grandes los triciclos en cambio no le gusta nada jugar al balon ni verlo y yo tengo que respetar sus gustos quien sabe igual algun dia hasta le gusta y me pide apuntarlo a futbol

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en que hay que respetar esos ritmos de nuestros hijos. A mi hija le regalaron una bici, con la que ni siquiera llegaba al suelo, y los pedales, bueno, a ratos le conseguía dar, a ratos no. La misma tarde la sacamos y medio se asustó. La volvió a coger a los meses, y aunque no la llevamos siempre al parque, ahora llega a los pedales, al suelo, y corre que no veas :)

    ResponderEliminar
  6. Menuda reflexión... es totalmente cierta... yo también soy madre primeriza, apenas llevo 3 meses experimentando y leer estas cosas, me sirven para lo q me viene... gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Cada cosa a su tiempo y cada niño en su tiempo...la princesa mayor no había manera de que aprendiera, ni pedaleara, ni nadara...hasta que estuvo en el verano de los seis años...ese verano, aprendió a andar en bici sin ruedas, aprendió a nadar sola, aprendió a saltar a la comba...fue un año fantástico...en cambio la mediana hace más de un año que hace todo...con cuatro años ;D

    ResponderEliminar
  8. Un ejemplo perfecto de lo importante que es respetar los ritmos de cada niño! Posiblemente si le hubieras obligado a montar en bici cuando a él aún no le apetecía le hubiera cogido manía a la bici... Hiciste muy bien en no presionarle :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...