jueves, 15 de noviembre de 2012

"Trizas" en el cole

Hoy he tenido la suerte de volver a participar en una actividad en el cole del peque.

Os contaba hace unos días que habían elegido como mascota de clase un Ratón y da la casualidad de que nosotros tenemos un hámster.

Le propuse al profesor de Eric el poder llevarlo a clase, de explicar un poco como vive, lo que come, como duerme, su relación con Eric...


El de la foto es Trizas, nuestro hámster.

Antes le dije que era importante saber si algún pequeño tenía alergia al pelo de ratón o similar, no quería que ninguno se pusiera malito por llevar al hámster a clase.

El caso es que finalmente decidimos llevarlo.

Y hoy ha sido el gran día.

Ayer estuvimos Papá, Eric y yo limpiando bien la jaula (lo hacemos todas las semanas), preparando todo para que tuviese una presentación bonita.

He llegado después de la asamblea y he les he puesto la jaula con Trizas en mitad del círculo.

Como la jaula es totalmente transparente podían ver a Trizas perfectamente.



Les he llevado un poquito de algodón (especial mascotas) que utiliza Trizas para hacer su nido y dormir, todos lo han tocado y han visto lo suave que es.

Después les he llevado un poco de "suelo"  (los granos de serrín compacto) que están por toda la jaula, sirven para absorber los pises, el olor y las cacas.

Y por último les me mostrado la comida del ratón, compuesta por granos de distinto tipo, maíz, nueces, pipas, comida compacta especial roedores...

Y les he enseñado el agua por donde bebé.

Lo bueno de llevar así las cosas es que todos las han podido ver y tocar, que creo que es un experiencia positiva y una forma muy buena de aprendizaje.

Después he sacado a Trizas y le he puesto en su bola, se ha dado un "garbeo" por toda la clase y los niños estaban entusiasmados.

Cuando se han relajado un poco más le he puesto comida en el suelo y le he dejado suelto, se ha ido metiendo toda la comida en la cara. Lo que quería enseñarles era como utilizan los roedores las bolsas de los carrillos para guardar la comida, y como posteriormente una vez en su madriguera la "escupen" o guardan.

Los niños han alucinado cuando han visto los mofletes todo gordos.

Y por último les he dejado acariciar al ratón. Algunos tenían más miedo que vergüenza pero otros estaban felices de tocarlo.

Luego ha habido una ronda de "ruegos y preguntas", y alguno me ha pedido que la próxima ve lleve a un "T-Rex" (dinosaurio).

Y para darme las gracias "por la visita" nos han cantado a Trizas y a mi tres canciones sobre ratones.
- Susanita tiene un ratón
- Cinco ratoncitos
- Debajo de un botón.

Como podéis imaginar Eric estaba muy feliz y orgulloso de enseñar a su mascota en clase.

Cada vez me sorprende más como se comporta cuando estoy allí, no se pone tontorrón, ni intenta estar a mi lado, asume que estoy allí compartiendo espacio con los amigos y lo respeta. Cuando digo que me voy no llora, ni se queja, me dice adiós, me pregunta si voy luego a por él y se queda feliz.

He aprovechado que venía la profesora de música tocando la flauta para irme y que no protestasen mucho.

Una experiencia super interesante tanto para ellos como para mi.



P.D. La semana que viene volveré para hacer otra actividad que estoy preparando, pero eso ya os lo contaré más adelante.

8 comentarios:

  1. ¡Qué chulo! ¡Me encanta! La verdad es que es estupendo que en el cole puedas participar tanto, me parece muy bueno para los niños, y la actividad de hoy es un 10, me parece muy muy bien que los niños tengan ocasión de valorar lo que es tener un animalito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una actividad muy chula y me encató la experiencia, estoy disfrutando mucho con esa libertad de acción que me está ofreciendo el colegio

      Eliminar
  2. Ojalá Leo pueda disfrutar de un cole así!!! Esas actividades son las que luego recuerdas de mayor con mucho cariño y con las que aprendes de verdad... ¡Ole por Eric y su actitud! y ole por ti...jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi, seguro que Leo tendrá esas oportunidades, y si es necesario la tita Patri irá a su cole

      Eliminar
  3. Que chulada poder ir a clase y enseñarle ese tipo de cosas a los peques! Seguro que lo pasaron genial, tu nene encantado de la vida y tu tb disfrutarías porque es muy bonito estar rodeado de niños interesados en algo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy muy bonito, una experiencia increíble. Me gustó muchisimo

      Eliminar
  4. Qué bien preparado y cuántas cosas para aprender de "un simple ratón" jejeje. La verdad es que me sumo a los comentarios de la suerte de poder participar en cosas así en el colegio y poder seguir aportando conocimientos fuera de casa a tu hijo y todos sus compañeros. Espero con impaciencia próximas actividades que no dejan de ser ideas excelentes para difundir, eso sí, con la misma cuidada preparación :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui me tienes intentando terminar la próxima activiada que supongo será esta semana.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...