jueves, 2 de agosto de 2012

Zurdo

Creo que casi podemos confirmar o asegurar al 80% que Eric es zurdo.

Es cierto que para jugar o realizar cosas más o menos cotidianas utiliza ambas manos indistintamente, pero es cuando está pintando, haciendo trazos o realizando alguna actividad que requiere más precisión cuando opta por utilizar la mano izquierda.

Estos días que estamos en casa todo el tiempo juntos y que pintamos más, me he fijado que al usar la mano izquierda el trazo es más recto, más limpio y con más fuerza, cuando usa la derecha (por que sigue probando con las dos manos) el trazo es más irregular, con perdida de pulso y más flojo.

Él parece no tenerlo claro del todo, o no conscientemente, y sigue usando las dos manos o al vernos a su padre y a mi usar la derecha intenta usar esa mano por acto reflejo, pero al rato cambia a la izquierda.

Por supuesto que nunca le he obligado a usar una u otra, vamos que me da exactamente igual que sea zurdo o diestro.

Una tia de mi marido una vez me contó que ella era zurda y que en el colegio la ataron la mano izquierda para que aprendiera a usar la derecha.. ¡me parece una aberración!.

A mi el dato me resulta simplemente curioso porque en mi familia nadie es zurdo y por lo visto tan sólo el 10% de la población lo es.

He estado mirando algunos artículos que muestran que los niños zurdos tienen más dificultades a la hora de aprender a escribir o simplemente a cortar un papel.

Por lo visto hay pequeños trucos que le pueden hacer la vida más fácil en el colegio o en casa.

Si los padres son diestros (como es nuestro caso) sentarnos enfrente de él, para servirle de espejo a la hora de comer o abrocharnos los zapatos, eso le hará la imitación más fácil.

En el cole si son pupitres dobles sentarlos a la izquierda para que choquen los codos cuando están pintando o dibujando, sentarlos a la derecha de la clase en relación a la pizarra para que tengan una visión parecida a su papel, darles instrucciones desde el lado izquierdo, colocar su zona de trabajo en la izquierda de la mesa ligeramente ladeada a la derecha...

Por supuesto ya hay tiendas con cientos de productos para zurdos: tijeras, tazas, cucharas, cuadernos, cuchillos..

Como os digo es una posibilidad bastante amplia pero todavía es pronto para confirmarlo al 100%, el ser zurdo se determina entre los tres y seis años, según  he leído.

¿Si alguno sois zurdos o tenéis niños zurdos podéis contarme vuestra experiencia? Gracias.

9 comentarios:

  1. ¿Sólo el 10% de la población? Pensé que sería más amplio. Mi cuñada y una de mis mejores amigas son zurdas y que yo sepa no tuvieron dificultadas a la hora de aprender a escribir (mi amiga tiene una letra muy bonita). Pero los trucos que cuentas me parecen muy interesantes y acertados.
    Niños todavía no conozco ninguno, por lo que no puedo decirte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo soy zurda para casi todo, con las tijeras corto con la derecha que es más fácil. El único problema que tuve fue que cuando empecé a escribir lo hacía en sentido contrario, pero en seguida lo hice como todos. Para mí no ha resultado difícil la adaptación a un mundo de diestros, así que para tu peque tampoco lo será.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Nosotros tampoco lo tenemos claro aún. De pierna seguro, porque tiene mas fuerza en la izquierda...de mano sigue cogiendo muchas cosas con las dos. Para comer, la derecha. Para pintar, a veces una a veces otra, pero no noto gran diferencia. Habrá que seguir observando.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira por donde que post tan interesante y acertado para mi.
    Resulta que MI fierecilla parece que también es zurda, todo lo hace con la izq, aunque en muchas cosas es ambidiestra todavía, para comer es la izq, para pintar también, para peinarse y etc...
    En mi familia solo mi hermano mayor lo es, y en el colegio le resultó todo un poco más dificil de hacer, pero en cambio hacía algo que era super dificil!!! su nombre o cuando escribía algo, lo hacía empezando por el final...raro eh! El problema gordo lo tuvo para aprender a atarse los zapatos con lazo..ya que (y esto lo entiendo ahora) quien le enseñaba, mi padre, le enseñaba desde la derecha, así que claro, a mi hermano no le salía porque no lo veía igual que mi padre...se llevó algún que otro manotazo, pobre.
    Lo de atar las manos a la espalda él ya no lo vivió, pero sí que lo había escuchado también.

    Y casualmente ayer colgué yo en mi Fb un artículo de zurdos y gemelos...te paso el enlace por si no lo has visto, a mi me resultó muy interesante de leer, dicenq ue la mayoría de los zurdos fueron de un embarazo gemelar!!!el feto qui queda reabsorve al otro...lee y a ver qué opinas.
    Te lo paso:

    http://charlademadres.es/wordpress/?p=382

    charlademadres.es

    ResponderEliminar
  5. Tengo un amigo zurdo, no ha tenído ningún problema en el aprendizaje, lo único que si podiamos evitabamos sentarnos a su lado por el tema de los codos, en otras clases nos colocaban por orden de lista y no le dejaban cambiarse de lado, lo conozco desde hace 25 años y ningún problema.
    El otro día hablé casualmente de esto y me dijo que recordaba que a su madre le confirmó el pediatra que el era zurdo haciendo unas pruebas simplonas sobre con que mano tiraba la pelota, la vista ... Un beso

    ResponderEliminar
  6. Las cosas han cambiando y avanzado mucho en este aspecto, no creo que ahora hayan dificultades, la vida se está haciendo mas facil para los zurdos...

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un hermano zurdo y nunca tuvo ningún problema! Como dices Eric todavía está definiendo su lateralidad, él irá experimentando libremente con una y con otra hasta que la defina totalmente. Haces bien en no darle importancia, es un proceso de lo más natural. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Arriba los zurdos!!!!

    Aquí tienes una zocata de las buenas, y te puedo decir que nunca he tenido problemas de ningún tipo para manejarme.
    Tengo la manía de escribir con el papel casi en horizontal y es una forma de no emborronar el papel según vas escribiendo pero bueno, eso ya es una costumbre personal. Parezco a los chinos escribiendo de arriba hacia abajo jajajajaja

    Corta, comer, conducir... todo perfecto, así que no te preocupes por Eric porque no creo que vaya a afectarle en ningún aspecto, salvo en el hecho de que será un niño especial... solo somos un 10% de la población!!!, eso nos hace ser muy especiales a los zurdo!!!! ;)

    Sabes que dicen que los zurdos somos la parte superviviente de una originaria pareja de gemelos???
    Hay un documental de National Geographic sobre eso, búscalo y verás que curioso.

    Un beso preciosa, me voy de vacas!!!!!


    ResponderEliminar
  9. Hola, mi sobrina de 8 años también es zurda, cuando empezó a definir su lateralidad estuve informándome sobre los zurdos y lo que recuerdo es que se dice que son más hábiles en las tareas artísticas (música, pintura...) ahora lleva casi 5 años haciendo ballet y no se si por su calidad de zurda o por que si, pero se le da bastante bien. Además dibuja de maravilla para la edad que tiene, con un trazo seguro y limpio. quien sabe quizás tengamos unos artista en casa. Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...