jueves, 8 de marzo de 2012

Sexualidad

Hoy tenía intención de hablar de otra cosa pero viendo que el comentario ha suscitado interés en twitter voy a tratarlo más detenidamente.

Este mes en la guarde están tratando varios aspectos:

- La primavera

-El color azul

- La diferenciación sexual niño/niña

- Grande/pequeño…

El mes pasado se centraron en las partes de la cara: las orejas, los ojos, las pestañas, las cejas…

Este mes toca el cuerpo entero y con ello la diferencia sexual que hay entre un niño y una niña.

Eric esta mañana se ha levantado diciendo “los niños tienen pene, las niñas vagina”.

Yo le he conestado “muy bien cariño, pero no me dices buenos días y me das un beso”. Es la misma contestación que si se hubiera despertado diciéndome “rojo-red, azul-blue”.

Mi peque lleva meses interesado en el tema, me ve haciendo pis (muchas de vosotras habéis contado en infinidad de ocasiones que vuestros pequeños os acompañan al baño) y se sorprendía porque no tenía pito/cola/pene, llamarlo como queráis.

Persigue a mi marido cuando va al baño y luego viene donde este yo para decirme “mamá, papá si tene cola”.

Nosotros nos vestimos, desnudamos, nos bañamos delante del niño. El niño ve las diferencias que existen entre mi cuerpo y el suyo.

En el cole hacen pis juntos, les ponen en el orinal y ve que sus amiguitas no tienen cola.

No veo nada malo el que, tanto nosotros como en la guarde, le expliquen que el cuerpo humano es distinto, que el aparato reproductor masculino y femenino son diferentes.

No les dan un master en anatomía, simplemente les hablan de forma natural sobre el cuerpo.

Nosotros ya se lo habíamos explicado, bien es cierto que nunca había utilizado el término pene/vagina, pero si que le había dicho que los niños tienen cola y las niñas no.

El pregunta y yo trato de responder con conceptos que puede entender. Con esto le ha quedado más claro la diferenciación del aparato sexual y ha aprendido dos palabaras nuevas. ¿Dónde está el problema?

La semana que viene vendrá con big/small y que si nuestra casa es más grande que la de la abuela, o que si ese coche es más grande que el otro… y tanto en una conversacion como en la otra intentaré aclarar sus ideas.

P.D. Ya me ha preguntado porque mi amiga tiene un bebé en la tripa y cómo ha llegado hasta alli... si es que este niño va quemando etapas rápidamente.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, creo que hay que tratar todo con naturalidad, sin tapujos, es algo normal. Hay que explicarles todo de forma que lo entiendan igual que les explicas los colores porque no esto.

    ResponderEliminar
  2. Ya te he comentado mi opinion pror twitter, creo que darle normalidad al asunto y responder a sus preguntas sin evasivas es fundamental para que vean este tema sin tabues... Un besito

    ResponderEliminar
  3. El vivir las cosas con normalidad creo que es la piedra filosofal de la educación; pero hay ciertos temas que nuestra sciedad todavia no esta preparada para afrontar; y uno de estos es la sexualidad.

    ¿Porque será tan complicado decirle a un niño que papá y mamá son distintos igual que los gallos y las gallinas?

    ResponderEliminar
  4. Que todo incluso la sexualidad sea lo más normal posible desde pequeños es un buen pilar para la llegada a la adolescencia, aunque eso necesita de muchos pilares. Mi mayor tiene 13 años y cuando cumplió cuatro me divorcié de su padre, afortunadamente ha sido uno de esos extraños divorcios en que nos llevamos muy bien (y que tendría que ser lo normal, pero eso es otro tema). El peque, que tenía un retraso madurativo y hacía relativamente poco que le habíamos quitado pañal y usaba casi siempre el orinal, me planteó un problema. Para enseñarle ha hacer pipí en el baño de pie no había forma. Claro, el único modelo en casa era mamá y no lo podia hacer de pie mirando el water. Esto que parece una tontería es bastante serio. Tuve que rogarles a mi ex y a los abuelos que se lo llevaran al baño y le ensañaran ellos como hacerlo, que él quería un ejemplo práctico y no sólo teorico. Así que ya veis que importante que es saber que los niños tienen pene y la niñas vagina y no se emplean de igual forma para hacer pipi.

    El año pasado el padre de unos niños, mayor que yo, hijo de padres divorciados extrangeros,me confesó que a él le había pasado lo mismo y como su madre no había tenido esta ayuda extra que yo tuve él aún hoy se sienta para mear, aunque su hijo lo hace de pie. Así que hay para todos los gustos

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en la guardería de mi hija también se lo han enseñado diferenciando entre pilila y vagina, y ella y nosotros lo hablamos con total naturalidad cuando nos pregunta y cuando nos ve desnudos duchándonos, vistiéndonos y haciendo pipi, creo que es siempre mejor tratar este tema con la mayor naturalidad posible.

    ResponderEliminar
  6. Yo también creo que hay que tratarlo todo con naturalidad. Nosotros hacemos lo mismo que vosotros y yo creo que es normal que les llame la atención, pregunten y se exploren. En la guarde de mi Bichito también están con las partes del cuerpo humano

    ResponderEliminar
  7. Aquí nosotros también lo hemos tratado con absoluta normalidad desde muy pequeño, nos ve ducharnos, hacer pipí... Desde siempre le hemos llamado pene, por su nombre, igual que a la mesa le llamamos mesa. Sabe que papá tiene pene y mamá vulva. Sabe que los chicos tienen pene y las chicas vulva, es un tema que lo hemos hablado ya varias veces y con toda normalidad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...