viernes, 15 de julio de 2011

"Muletillas"

Uno no es consciente de que cómo habla hasta que no se ve grabado en vídeo, o se escucha en una grabadora o tiene un hijo/sobrino/niño que lo repite todo.

Desde que Eric empezó a hablar he tratado de tener mucho cuidado con mis expresiones verbales porque soy una persona que suelta muchos "tacos", pero lo que no he controlado son mis palabras "clave", mis muletillas, esas palabras en las que apoyamos nuestras conversaciones y usamos casi a diario pero sin darnos cuenta, sin ser del todo conscientes de ello.

Con pequeño lorito a mi lado me he sorprendido de la cantidad de "muletillas que uso". El las usa habitualmente y me hace mucha gracia, pues hasta las incluye en el contexto adecuado.

Estas son algunas:

- ¡Hombre!. La uso/usamos como una exclamación, como un ¡ala!. Si está haciendo una torre muy alta y se le caen los bloques suelta un !no hombre!, y me parto de risa.
- Pues vaya.... cuando algo no sale como queremos. Si le digo, por ejemplo, que no vamos a la piscina o al parque me suelta  "pues vaya mamá",
- Jopeta. Por no decir una palabrota, si se le cae un juguete al suelo o se da con un mueble.
- Anda que... delate de frases tipo "ya podrías haber recogido, hecho, dicho... eso o aquello". Lo usa mucho con "anda que dame agua".

- Ya te vale. Esta la dice sin ton ni son.

Y ahora mismo no recuerdo más pero seguro que me dejo muchas.

¿Vosotras también usáis "muletillas"?

5 comentarios:

  1. Qué bueno! A mi también me imita mi hijo y la pequeña ahora empieza. La que más me imita el pobre es "de verdad eh". Que conste que nosoy nada pija pero cuando mi hijo lo dijo por primera vez pensé, "de verdad, que horror", jaja!!!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, si, pero también nos damos cuenta cuando las repite el niño. Nosotros hablamos castellano pero Home! lo decimos en gallego no sé por qué, y Parrulín lo dice también. Dice qué faena cuando algo no le sale bien. Y decía mucho ¿vale? hasta que la abuela le dijo que no se decía vale, que se dice de acuerdo y ahora cada vez que lo decimos nos echa la bronca él a nosotros.
    Me parto imaginando el Ya te vale.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja que lindo!! Yo tb voy a tener que controlar las palabrotas, espero ser capaz porque a veces tengo una boquita... Supongo que la gordi heredara el típico killo sevillano, "vaya por Dios", "la verdad es que..."

    ResponderEliminar
  4. Uf! Yo estoy preocupada porque soy como un camaleón y me transformo y dependiendo de con quién esté o soy la más camionera soltando tacos o la más refinada. Y lo hago sin darme cuenta así que me cuesta mucho evitar algunas palabrotas y muletillas del tipo:
    -como muy... "eso es como muy horrible"...
    Que además es una muletilla absurda.

    Y desde que colaboro en la radio me doy todavía más cuenta de esas cosas.
    Es bueno grabarse y oirse, pero mejor en privado, que da una vergüenza terrible :-)

    ResponderEliminar
  5. Cuando se me escapa un taco digo perdon quería decir: "Jo- pelines" y señalo mi flequillo. Saluditos. http://creamomentos.blogspot.com/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...