Páginas

jueves, 29 de agosto de 2013

"Blogosfera maternal"

El martes me invitaron, junto a otras blogueras, a una charla para hablar sobre la maternidad, los blogs y la "blogosfera maternal". La reunión me dio la oportunidad de pasar la mañana con varias amigas y de venirme con más preguntas que respuestas.

No tengo muy claro porque me invitaron porque en la invitación era para "blogueras influyentes" y yo de influyente poco, vamos que ni lo soy ni mucho menos pretendo serlo.

Otra cosa que me llama mucho la atención es que de un tiempo a esta parte marcas, revistas, agencias de comunicación están muy preocupados y su único interés es saber "hacía donde va" la llamada "blogosfera maternal". ¿Por qué?, ¿tanto importa?, irá donde cada uno quiera ir ¿no?

Pero ¿qué es la blogosfera maternal? porque dentro de ese gran, gran, grandísimo ¿grupo? estamos por definición todos los que somos padres o madres y tenemos un blog, da igual si primero tuvimos un blog y luego fuimos madres o al revés, si primero nos convertimos en madres y a raíz de ello nos creamos un blog, da igual de qué temática sea el blog, porque cada una escribe de lo que quiere (y muy bien hecho) de moda, de lactancia, de libros, de DIY, o de cosas totalmente diferentes a la maternidad. Y ahí va otra pregunta ¿es un insulto pertenecer a la blogosfera maternal?
Yo ya he pensado en crear mi blogosfera de morenas, que va a ser para todas aquellas personas morenas que tengan un blog (lo siento Rubia tú no puedes estar).

Fuera de bromas lo que pienso es que esa definición la han creado esas marcas, revistas y agencias de comunicación que quieren que seamos un grupo, un movimiento con fuerza que sirva de instrumento a sus intereses. O al menos esa es la sensación que últimamente tengo, ¡y puedo estar muy equivocada! pero ya os digo que esa es mi sensación.

Hace tiempo que me desmarqué de muchas, muchas cosas y soy más feliz. No escribo para tener más seguidores, ni vivo mirando estadísticas, ni elijo temas espinosos que me den publicidad... escribo porque quiero, porque es mi espacio, porque quiero que sea una especie de diario de mi maternidad (la mía), y escribo de lo que me gusta, de libros para niños, de manualidades, de mi día a día sin importarme si ese día tendré 20, 100 o 1000 visitas. Si me ofrecen un post patrocinado y me interesa lo hago, ¡qué soy autónoma y el dinero viene muy bien!, si me ofrecen testear un producto y me interesa también lo hago y si no me interesa les digo amablemente que no y punto. Nunca he recomendado algo que no me haya gustado, tengo muy claros mis principios.

Nunca me he planteado dejar el blog porque siempre he tenido muy claro para quien lo hago, lo que si me he llegado a plantear es privatizarlo pero después de pensarlo tampoco vi que fuese mejor.

Tengo claro quien soy y para qué, y sobre todo para quién, es mi blog, y a quién no le guste que no me lea, y cómo decía ayer alguien en twitter soy madre, bloguera, enfermera, autónoma, profesora, cocinera, limpiadora...

Ayer Belén hizo una reflexión mucho más interesante sobre el tema.


¿A qué te quedas con más preguntas que respuestas?

18 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Yo creo que hace un año o dos, cuando las marcas vieron que crecía el número d emadres con blog pensaron en utilizar ese potencial para sacarle rendimiento. Todas hemos sido tentadas pero como tu, creo que es mejor mantener el espíritu original del blog. Escribir porque queremos, sin más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes mi opinión, y lo comentamos en ese rico desayuno ;), esto va hacia donde cada una quiera que vaya. Yo me preocupo de mi blog... bueno y del tuyo, del de la Rubia y de otros poquitos más, que sois mi círculo. Es decir, hago lo que hacía hace un par de años, leer a mis "amigas", compartir, contar, ...., en definitiva vivir. Tenemos un lema claro morena, hay que ser feliz y dejarse de monsergas tontas. Al menos nosotras lo tenemos claro, y fíjate que sonrisa más bonita lucimos ;) Besosssss. Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin haber leído tu respuesta es lo mismito que le he dicho yo! Madres felices fieles a nuestros principios y nuestros círculos: quien quiere más? ;-)
      Besos a las dos, mis morenas preferidas 😝

      Eliminar
  3. Está claro que donde haya éxito siempre surgirán intereses comerciales, así funciona este mundo, por eso es tan meritorio significarse y decir "no, gracias". Escribo lo que quiero para quien me quiera leer me parece la mejor actitud. Si no hay variedad, no hay crítica, y no evolucionamos.
    Besotes
    Lourdes
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Y pa los morenos está abierto el club ese? Moreeeno dame un claaavel XDDDDD
    Y digamos que su eres influyente para alguien...;-)

    ResponderEliminar
  5. Y pa los morenos está abierto el club ese? Moreeeno dame un claaavel XDDDDD
    Y digamos que su eres influyente para alguien...;-)

    ResponderEliminar
  6. Ole, Ole, Ole. Por lo que dices este post es precisamente por lo que te sigo!!! Eres genial tal cual eres!!!

    ResponderEliminar
  7. Morena, si me tengo que teñir para pertenecer a ese club tuyo me tiño! Ea!
    En serio, me ha encantado tu post porque ne siento muy identificada con tus palabras. Mi blog también es mi espacio íntimo y personal donde escribo lo que quiero y cuando quiero. Sin reglas. Quien me quiera leer y comentar bienvenido será pero nunca he pretendido más que escribir para mí y para mi niño. Nada más. Y eso creo que nos hace ser más felices que vivir pendiente de seguidores y marcas ante las que muchas veces hay que rendirse perdiendo muchas cosas por el camino.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo pendiente este tema también desde el famoso encuentro madresfera, me parece algo alucinante este movimiento, y como todo es digno de reflexión :) Pero aún sigo investigando un poco sobre ello. Lo que me quedo yo de vuestros blog, lo que ayudan y lo positivo siempre.

    ResponderEliminar
  9. La pelirrojas-castañas podemos entrar en el club? ;))
    Muy bien explicado y muy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  10. Si sirve de algo mi opinion como lectora de blogs maternales (de los que he aprendido durante mi travesía por el embarazo y comienzos de maternidad), creo que las marcas tenddrán siempre interés en todo lo que mueva negocio (y los buenos contenidos y las relaciones es algo que vale su peso en oro), pero eso no debería incomodar a quien tiene un blog personal que quiere mantener bajo su estricto control y no dejarse arrastrar. Yo leo los blogs que me ayudan por su cercanía, por su honestidad y su personalidad. si quisiera leer un contenido interesado leería revistas. así que como lectora y seguidora de las blogueras 'madres' que me han servido de ayuda, agradezco que no dejéis de escribir de esta manera que nos acerca y nos anima el dia.

    ResponderEliminar
  11. Yo llevo muy poco tiempo en este mundo de los blogs.Pero la segunda entrada que hice en mi blog fue sobre este tema y dejé sentada las bases de que es para mi esto de la blogosfera maternal.Aqui os lo dejo por si a alguien le interesa mi opinión.
    http://ventiladoresdecolores.blogspot.com.es/2013/07/la-globosfera-o-blogosfera-el-poder-de.html

    ResponderEliminar
  12. Pienso como tu, a mi los grupos en los que nos meten no me gusta, esta claro que es todo por interes de las marcas... Yo tengo suerte, al vivir en provincias, ninguna marca se ha interesado por mi ni por mi blog, aun no he tenido ese dilema. Pero una cosa tengo clara, yo escribo mi blog porque me apetece, porque me gusta contar mis cosas y porque me encanta interactuar con mis nuevas amigas 2.0.

    ResponderEliminar
  13. yuhuuuu!! yo soy morena ;D ... Yo creé el blog hace años sin marcas por medio, y en casi todos los blogs que seguía maternales, no había publicidad ni nada. Hablabamos de nuestra vida diaria, nuestras cosas y ya estaba, ahora hay muchos blogs maternales y muchos con publicidad, cada vez menos tiempo para interactuar y leer y comentar...de vez en cuando comentar y aunque lees muchos es imposible leer cada día todos los que te gustaría...Yo he ganado amigas que ahora son 1.0 y eso no hay quien me lo saque. Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu reflexión, para mi eres muy influyente porque me influyen quienes valoro y me aportan (el numero de seguidores o de visitas no es la clave para ser influyente), y tus palabras calan hondo en estos días de crisis. Yo empece a escribir por amigos y familiares que querían que compartiera con ellos mis experiencias, no tanto para mi. Por supuesto lo disfruto, y ayudar y compartir es, junto a mi familia, lo que mas valor da a mi vida. En ese sentido también lo hago por mi. Pero toca pensar si esa es la mejor vía de compartir o como tu dices hacerlo privadamente o de otras maneras seria mejor.

    Rubia, yo me uno a tu grupo si sigo y me dejas!!! :D

    Un besazo y a seguir sonriendo, que es un gusto leeros y felices

    ResponderEliminar
  15. Bien dicho. Escribimos porque queremos y nos gusta. No es un negocio, es nuestra vida, nuestros sentimientos y emociones. Y me encanta compartirlo con personas (incluyo al lobo moreno) como vosotras

    ResponderEliminar
  16. Iujuii soy morena, tengo opciones de entrar al club? ;)

    Pues que decir, a mi este maravilloso mundo donde puedo compartir vivencias y aprender de las vuestras me encantan! Yo abri mi blog porque quedé maravillada por mi maternidad y por todo lo bueno que habia por aquí! Siempre ayudando, aconsejando, enseñando cosas con vuestros post!
    Tengo que decir que yo escribo en mi blog cuando puedo y siempre desde mi experiencia y para poder debatir y saber las opiniones de los demas.
    No me gustaría que ninguna de mis mamás preferidas, tu includa, abandonara sus publicaciones pues me ayudan día a día y me encanta compartir experiencias con vosotras
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Por aqui otra morena interesada en entrar en ese club ;))
    Yo ya no me veo sin blog, ha pasado a ser una parte de mi y seguiré publicando y compartiendo experiencias cada vez que me apetezca
    Antes del verano llegó un momebto que escribia como una obligación diaria y no quiero que me vuelva a pasar, asi soy mas yo.
    Besos y gracias por compartir tu reflexión

    ResponderEliminar