lunes, 31 de octubre de 2011

Opinar por opinar

Hace unos días tuve que oir como dos personas que no tienen hijos mantenían una acalorada conversación sobre la maternidad.

Decían, comentaban y refutaban sus opiniones sobre el colecho, la alimentación y varios aspectos más relacionados con la crianza de un hijo.

No entendían como se podía colechar, lo mal acostumbrados que iban a ser esos niños, que no se les hacía ningún bien, que eso de "dejarse torear" por un niño que no quiere comer es de "pardillos"...

Más frases salieron de su boca pero yo ya estaba en off, hay momentos en que mi cerebro ha aprendido a desconectarse, un sonrisa en los labios y que me resbale todo.

Que quede claro que no estaban hablando conmigo, ellos hablaban entre ellos y yo por la posición que tenía les podía oír.

He de reconocer que antes de tener hijos me he permitido el lujo de opinar y de dar consejos a las madres. Era una tonta e iba de listilla.

Ahora sé lo difícil que es pero para ello he tenido que tener un hijo y criarle y educarle día a día.

Es muy fácil opinar, decir como tienes que hacer las cosas, cómo sería una situación ideal pero una persona hasta que no vive en sus propias carnes una determinada situación no es del todo consciente de los pros y los contras que ésta conlleva.

Me da rabia que personas que nos son madres opinen sobre ellos, que digan que las madres somos "blandas" por dejarnos manipular por esos "tiranos" que tenemos por hijos (por favor léase esta última frase con ironía).

Vamos es como si yo me fuese a un astillero y me pusiera a decir que no entiendo como hacen los barcos tan pesados porque seguramente acaben hundiéndose... ( o cualquier otra gilipollez).

Que me cabrea, ale ya lo he dicho...

jueves, 27 de octubre de 2011

Happy Halloween

Eric está entusiasmado con Halloween, llevan en la guarde toda la semana preparando la fiesta que tendrán mañana.

Han decorado toda la escuela con telas de araña, arañas, calabazas, fantasmas, murciélagos...

Y desde el lunes están leyendo un cuento "el cuento del susto mamá" sobre Halloween en inglés.

Con esto y otras actividades que están haciendo les están enseñando nuevas palabras relacionadas con esta fiestas.

Ya nos dice bat, spider, pumpkin, o trick or treat. Al principio esto último no le entendía porque lo dice de corrido "tickyoteat", y a base de escucharle y atando cabos he caído en la cuenta.

Nos han pedido una sábana blanca y una caja de quesitos vacía para mañana. Lo de la sábana supongo que será para ir todos de fantasmas, lo de la caja no tengo ni idea, mañana nos sorprenderán.

Por ahora ha pintado un "bat" que ha colgado en su clase, "lo pitado nero mamá", menos mal que no le ha dado por pintarlo "mosa (rosa)".

El fin de semana nos iremos al pueblo, van mis hermanos con mis sobrinos. Tenemos fiesta en la Peña y tenemos que ir todos disfrazados.

Mi hermano y mis sobrinos dan mucho miedo con los disfraces que se han comprado. Eric irá de demonio, le he comprado un traje de forro polar, muy abrigadito (que allí en el pueblo hace mucho frío) y un tridente que nos va clavando todo el rato.

Y el lunes hemos quedado para ir a pedir caramelos por la urbanización de mi amiga, el año pasado ya lo hicimos y nos lo pasamos genial. Este años somos una más (mi pequeña Gabriela), asi es que el éxito está asegurado.

Ya se que no es una fiesta nuestra pero me encanta ver la ilusión que tiene mi niño o mis sobrinos por celebrarla.

Lo divertido fue el martes en casa de mi hermano. Mis sobrinos ya han decorado su casa y le enseñan al pequeño una calabaza pequeñita que se ilumina. Eric la coge y se la da a mi hermano "toma tio una pumpkin", mi hermano "¿una que?", y Eric "pos una pumpkin"... mi hermano me mira como diciendo no le entiendo.. y le digo te esta diciendo calabaza en inglés...La cara de mi hermano un poema

miércoles, 26 de octubre de 2011

Desayuno

Eric es un niño que no  da excesivos problemas a la hora de comer.

Alguna vez por irritación de garganta o bronquiolitis se ha declarado en huelga de hambre, pero sólo han sido un par de veces en estos casi 27 meses.

Desde hace un tiempo come de todo y de nuestra comida, masticando, engullendo lo que le des: carne, pescado, arroz, patatas, legumbres (le encantan)...

La fruta ha sido un problema porque aunque en papilla la acepta muy bien en cachitos le ha costado más. Ahora ya la come sin problemas, no es un fanático como su abuelo pero la come.

De vez en cuando le sigo dando algún puré pero básicamente para reforzar el aporte de las verduras que es lo que menos le gusta (le viene de herencia).

Pero en el desayuno seguimos siendo bebés, sigue con su papilla de cereales. No hay manera de que coma otra cosa, he probado con todo tipo de galletas, magdalenas, bizcochos (caseros), cereales (de todos los sabores, colores y formas).... el quiere su papilla...

Eso sí ,después de la papilla un zumito, pero antes nada de nada.

En la merienda se toma un vaso de cola-cao "caentito mamá" (calentito), pero en el desayuno no hay forma de que se tome un par de galletas y un vaso de leche, ni mojándolas ni sin mojar.

No me preocupa en absoluto, se que son rachas, etapas, que pasará y que dentro de un tiempo querrá comer otra cosa, simplemente me parece curioso.

Lo único que tolera desayunar y con mucho gusto son churros.

¿Vuestros peques que desayunan?

martes, 25 de octubre de 2011

¡Vale!

Con esta palabra tan tonta mi hijo me vacila.

Si señoras y señores, con tan sólo dos años ha aprendido ha vacilarnos a su padre y a mi.

Mi niño no es de sies y noes, el es más de ¡Vale!.

¿Y cómo lo hace?, pues muy sencillo, te dice una parrafada medio farfullando, tu amablemente le repites la frase "inocentemente" y el te dice "vale", como si lo que has dicho fuese idea tuya y le estuvieras proponiendo algo.

Ejemplos:

Eric : "mama, mañana amos al paque de bolas"
Mamá: ¿te gusta el parque de bolas?
Eric: "si, mañana"
Mamá: ¿mañana?
Eric: "¡Vale, al paque de bolas mañana!

Eric: "si Eric es bueno amos a ver a los amimales"
Mamá: "claro si Eric es bueno vamos a ver los animales"
Eric: "¡Vale!, amos"

Asi podría seguir hasta el infinito, con ir a ver a los animales, al zoo, al teatro... todo lo que le gusta... el dirige la conversación hasta que formulas una pregunta en la que su respuesta válida es el "¡vale!"

Muchas veces creo que estoy jugando al juego ese que no podías decir "ni si, ni no, ni blanco ni negro".

Pues está comprobado que con Eric pierdo siempre.

¡Es un liante!.

lunes, 24 de octubre de 2011

Sacos para el frio

Continuamos con los post en colaboración con la empresa Ecus Kids y su Club de pequeños soñadores, esta semana hablando de los sacos para el frio.

Los niños se mueven muchísimo por la noche y cuando es verano o hace este calor tan impropio que hemos tenido no hay mucho problema, se les pone un pijamita finito, una sabanita y ya está.

El problema surge cuando empieza el frio, cuando es invierno y los pequeñajos se destapan.

Yo lo he pasado mal, el primer invierno de mi enano llegaba a despertarme en numerosas ocasiones por la noche para comprobar que estuviera bien arropadito, que no se destapara y no cogiera frio.

Era una auténtica obsesión, si mi marido se levantaba a beber agua, al servicio o ya era la hora de irse a trabajar le mandaba a la habitación del niño para comprobar si estaba arropado.

Por eso cuando llegó su segundo invierno no lo pensé más y le compré los sacos de dormir.

Al principio no me gustaban, pensaba que el niño se ahogaría ahí dentro, ¡menuda estupidez! llevan mangas y no pueden colarse, pero era la idea que tenía metida en la cabeza.

Tengo que reconocer que me conquistaron enseguida, el niño dormía más calentito, y yo ya no tenia miedo ha que cogiera frio o se destapase, estaba como más “recogidito” en su camita. Fue un acierto que recomiendo a todas las mamás primerizas.

¿Y que saco compramos, que tipo de tela?. Durante estos 26 meses hemos tenido distintos sacos, de diferentes materiales, algunos eran de tela de forro, otros de tela de edredón, otros menos abultados…

Dependiendo el momento he usado unos u otros, pero en pleno invierno en Madrid, en un piso en el que la calefacción ha estado puesta casi todo el dia, le he llevado con los sacos de grosor normal con un pijamita de invierno y sin más lo he tumbado en la cama.

En el pueblo, que hace mas frio, he utilizado los sacos más gruesos y alguna vez le he tapado con alguna mantita por encima.

Cada mamá dependiendo del frio de la zona, de la casa o de lo friolero que sea el niño deberá utilizar un saco u otro.

Hay algunos que en lugar de ser bolsa tienen piernas, nunca he usado ninguno de ese tipo pero creo que si Eric fuese ahora más pequeño le compraría los de piernas separadas, creo que son más cómodos.

Eso si yo no usaría un saco con un niño menor de seis meses, que seguramente no pase nada, que muchas de vosotras seguro que lo habéis usado con niños de tan pocos meses, pero para nenes tan pequeños los sacos no me van.

¿Vosotras usáis sacos o les tapáis con edredón o manta?

viernes, 21 de octubre de 2011

Heredar ropa

Eric tiene la suerte de contar con primos mayores, tres de ellos chicos, que ahora tienen 8, 8 y 4 años.

Esto a parte de ser un aliciente para él (quiere ser como ellos, les persigue, les imita, le ayudan y le enseñan cosas y les quiere con locura), para mi es una super ventaja ya que heredamos mucha ropa.

Desde antes de nacer mis cuñadas ya me traían bolsas de ropa con bodys, pijamas, pantalones, chandals, calcetines, abrigos, zapatos...

De bebé le compraba caprichos porque las cosas básicas las tenía gracias a sus primos, y como de bebé apenas le pones las cosas un par de veces, casi todo era ropa estaba casi sin estrenar.

Hoy he recogido una bolsa de ropa de su primo Ian, pijamas, pantalones vaqueros, camisetas, cazadoras... me ahorro un montón de pasta y me viene fenomenal. Tengo suerte, su primo Ian de pequeño ha sido de "tipo fino" como mi niño, su ropa le queda genial.

Mis amigas heredan la ropa de Eric, una de ellas tiene un niño un año menor que el mio que nació justo en la misma época (veranito), asi es que le viene todo que ni pintado.

Con lo poco que se usa la ropa me da mucha pena guardarla.

Mi niño está loco de contento cuando lleva una cosa de sus primos, yo le digo mira esta camiseta es de Ian o de Javier y el tan feliz.

¿Vosotras heredáis ropa? ¿dejáis la de vuestros peques a alguien?

jueves, 20 de octubre de 2011

Recomendaciones de libros II: Colección ¡Sorpresa!

Hoy la recomendación va para los más pequeñitos, con 6 meses empecé a contarle y enseñarle estos cuentos a mi niño,  la colección ¡Sorpresa! de la editorial Bruño.

La editorial Bruño la conocía más por sus materiales escolares, pero desde que he tenido al pequeño me ha sorprendido gratamente sus libros infantiles, tenemos muchos de esta editorial, y espero poco a poco ir enseñándooslos.



La colección ¡Sorpresa! se compone de 7 libros. Cada uno trata un tema diferente aunque todos se basan en el mismo formato:
- La hora de irse a dormir
- Los colores
- El cuerpo
- Los bebés
- Los disfraces
- Los juguetes
- La granja

Son libros para niños pequeñitos, a Eric le encantaban, ahora los saca de vez en cuando pero ya no le llaman tanto la atención.

Son libros con texturas y solapas, levantas la solapa y debajo hay una foto con una textura diferente: tela peluche, cartón, plástico...

Con el libro "El cuerpo" Eric empezó a saber donde estaban los ojos, la nariz, las orejas, los pies... Con el de "La granja" aprendió el sonido de la vaca, de la oveja, el cerdo... y el de los colores nos ayudó a identificarlos poco a poco.

Recuerdo que un dia leyendo el de "Hora de irse a dormir" al llegar a la última página en la que todos los juguetes están dormidos en la camita me hizo el gesto de silencio con el dedito, tenía unos nueve meses y se me cayó (literalmente) la baba.

Son libros muy bonitos, muy coloridos y a los que se les puede sacar mucho partido.

Espero que os gusten.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Reciclando juguetes

Una de las frases preferidas de mi marido es que "Eric re-descubre los juguetes y que no juega con ellos como lo hacía cuando tenía un año ni lo hace como lo hará cuando tenga tres".

Hay juguetes que ya no utiliza porque eran más de bebés y otros que los estamos transformando para usarlos en este momento con otras aplicaciones.

Uno de los últimos que ha sufrido esta transformación es un juguete muy habitual en muchas casas, el juego del laberinto de bolas de Ikea (foto).

Le gustaba mucho cuando era más pequeñito, eso de ir pasando las bolitas de un lado al otro siguiendo el recorrido del hierro le hacía gracia.

Hace ya un tiempo que tenemos el juego muerto de la risa porque ni lo mira. Asi es que hemos decidido darle un nuevo uso.

Le hemos sacado las cuentas (las bolitas de colores) y ahora jugamos con ellas a diversas cosas: poner las bolas de cada color en un cuenco diferente, meter por el agujero de las bolitas (potenciando asi la psicomotricidad fina) limpiapipas o cordones de los zapatos, las utilizamos de canicas gooordaaasss, o simplemente como pelotas.

Puede que sea la novedad del momento pero a dia de hoy las bolitas son un juguete que le entretiene y le gusta mucho.

Lo que tengo que buscar es una utilidad a los hierros retorcidos y la madera que ha sobrado... algo se me ocurrirá.. si no se lo mandaré a Inma que ella seguro que le encuentra utilidad ;)

domingo, 16 de octubre de 2011

Nuestra primera obra de teatro

La idea de llevar a Eric al teatro nos lleva rondando la cabeza un tiempo.

Pensábamos que tal vez no aguantaría toda la obra y no teníamos muy claro que función elegir y si lo haríamos bien.

Finalmente decidimos que este sería el fin de semana. Habíamos elegido una función en el teatro "La escalera de Jacob" que se llama "Las aventuras de un oso ritmoso". Reservamos, era para la función del sábado a las 17:00.

Hablando con mi hermano por teléfono nos dijo "¿pero donde os vais a meter, en pleno Lavapies y con lo de la manifestación?"... y pensándolo fríamente tenía razón, iba a ser imposible moverse por allí con tanta gente, así es que anulamos la pre-reserva.

Como la idea la seguíamos teniendo y ya le habíamos contado que le íbamos a llevar al teatro nos decidimos por la compañía Tyl Tyl en Navalcarnero.

Hace un tiempo Mama sin complejos nos había contado lo bien que se lo pasa su peque en este tipo de funciones y lo mucho que le gustan.

Miré por internet y justo la de este domingo era para niños de más de seis meses ¡perfecto!.

La obra se llama "Murmullos" y era a las 12:30 de la mañana.

Decir que le ha gustado es poco, le ha encantado, se ha metido en la obra desde el primer momento, haciendo los ruidos, los murmullos junto con los actores.

Casi no ha pestañeado en toda la obra, miraba fijamente como si no quisiera que se le escapara nada de lo que pasaba.

La araña, los pájaros... han sido sorpresas que le iban cautivando poco a poco.

Cuando se ha terminado lo primero que ha dicho es "otra vez, otra vez"... el papá de la fila de delante se ha reído cuando le ha oído.

Ha saludado a los actores y les ha dado las gracias.

Y nosotros felices, nos ha gustado muchisimo la experiencia, una "primera vez" nueva, otro plan más para hacer con el enano.

Papá y yo nos hemos ido comentando cual sería la próxima a la que volveríamos y que por supuesto lo haríamos con nuestros amigos y con sus niños...

Además la semana pasada la profesora de Eric nos comentó que seguramente vayan a ir a la guarde ha representar una obra (lo hacen en muchos colegios) y por supuesto que nos encantó (y ahora que les conocemos) mucho más la idea.

PD. Mientras escribo el post Eric está a mi lado diciéndome "mañana al teatro otra vez"

viernes, 14 de octubre de 2011

Biblioteca viajera

Hace unos meses, cuando mis cuñados estaban de luna de miel, me mandaron un mensaje diciendo que habían encontrado un regalo, una idea muy chula para Eric.

Lo habían leído en un blog y querían hacer algo similar para el pequeñajo.

La idea es hacer para Eric una biblioteca viajera, como los libros son el regalo que más aprecia el éxito está asegurado.

Los tios, abuelos, primos, amigos que viajen al extranjero tienen que traer un libro, en el idioma del país, con la fecha del viaje y una dedicatoria.

Así, poco a poco, Eric tendrá libros de distintos países, en diferentes lenguas y sabrá que las personas que han viajado hasta allí se han acordado de él.

Ya tenemos unos pocos, uno de Tailandia (el primero, es el del monito de la foto), uno de Irlanda (tia Bea todavía lo tiene en casa), varios de Italia (que compramos nosotros cuando estábamos de crucero, Pinocchio, A casa, In giardino) y uno que está por llegar y que hemos pedido a unos amigos que se han ido a Panamá.

Nosotros desde que tuvimos a Eric no es que salgamos mucho al extranjero pero mis cuñados, mis suegros y algún que otro amigo si. Mis esperanzas están puestas en ellos para que esta biblioteca crezca poquito a poco.

¿Que os parece la idea? ¿Os animáis ha hacerla para vuestros peques?

PD. ¡¡Gracias tia Bea y tio Samu por la idea, la iniciativa y los libros!!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Arquitecto

Los pasados reyes le trajeron a Eric una bolsa enorme de piezas  de construcción de Lego.

Antes nosotros ya le habíamos comprado una bolsa de piezas (triángulos, círculos, semicírculos, cilindros, palotes, cuadrados...) de goma espuma.

Con todo este arsenal papá y yo montábamos unas torres y construcciones preciosas que mi pequeño no tardaba ni dos segundos en derribar.

En eso consistía el juego nosotros construíamos, el derribaba.

Durante un tiempo pensé en que lo que a el le gustaba es ser bola de demolición porque no tenía ningún interés en juntar ni siquiera dos piezas, ni de las de Lego ni de las de goma espuma.

Hacía tiempo que no jugábamos a las construcciones (en verano hemos estado ocupados en otras actividades), pero el pasado viernes decidimos sacarlas y jugar los tres.

Nos llevamos una sorpresa increíble, el enano se sentó con nosotros y cada uno se puso a hacer su propia torre.

Papá construyó una gigante, mamá una más simplona y el enano unas torres muy divertidas con las piezas de goma espuma.

Tengo que reconocer que esa tarde la disfruté muchisimo, me pasé todo el tiempo con el móvil en la mano grabando como jugaba Eric, me pareció un momento histórico.

Su concentración era absoluta, buscaba una pieza que le gustara la colocaba, miraba entre los cientos de piezas, cogía otra, buscaba por tamaños, proporciones, colores... sus torres eran preciosas (y no es amor de madre), las ponía tejados, usaba los semi círculos como puentes, las columnas redondas... y lo mejor de todo, si se le caía no se enfadaba, decía "no pasa nara (me recordó a Boliche)" y volvía a construir otra.

Puso la última pieza de la torre altísima de papá y luego la destruyó solito ¡como se reía!.

Después se puso a hacer torres altas con las piezas de Lego, el solo, sin ayuda, las hacía bastante altas y se ponía muy contento con cada pieza que conseguía colocar sin que se cayese.

Fue una tarde increíble, jugando los tres juntos, disfrutando del juego, viendo sus nuevas habilidades, su concentración por hacerlo bien, disfrutando...

PD. Nuestros bloques de goma espuma son como los de la foto.

martes, 11 de octubre de 2011

El sueño hace crecer

Siguiendo con los artículos para Ecus Kids y su club de pequeños soñadores esta semana os hablo sobre la relación entre el sueño y el crecimiento.

Una de las cosas que me decía mi madre cuando el peque era apenas un bebé de unas semanas, es que el sueño “alimenta” y hace crecer a los niños.


Como buena hija que soy hice caso de lo que me decía mi madre, que para eso ha criado a cuatro hijos y disfruta de seis nietos, y dejaba dormir al enano todo lo que quería.

Ahora, después de casi dos años de aquello, encuentro una noticia científica que parece demostrar la teoría de mi madre.

La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño emitió un comunicado resumiendo el estudio realizado por la doctora Michelle Lampi del Departamento de Antropología de la Universidad de Atlanta.

Detalla que “dormir más horas se corresponde con un mayor estirón en el crecimiento”, y que “el sueño influye significativamente en ese estirón”.

Vamos, que dejar dormir a un niño todo lo que quiere y necesita es bueno no sólo para reponer fuerzas sino también para crecer un poquito.

Comentando la noticia con mi marido me dice “es lógico, en horizontal los huesos y los músculos están relajados y tienen más facilidad para crecer…”. ¡Toma castaña!, ahora resulta que tengo un científico en casa…

Bromas aparte, el estudio lo que sí ha demostrado es que la secreción de la hormona del crecimiento aumenta durante el sueño.

Aquí os dejo el enlace a la traducción del artículo.

Ya sabéis después de una siesta larga vuestro enano/a puede haber dado ¡un estirón!.

lunes, 10 de octubre de 2011

Recomendaciones de libros: "Escucha a los animales"

Hace tiempo que llevo dándole vueltas a la idea de recomendar libros infantiles.

Son muchas las circunstancias que me hacen ver que puede ser algo positivo:

- Muchas personas se han puesto en contacto conmigo para que les diga que libros compro a Eric.
- Todas las semanas acabamos comprando libros nuevos.
- La pasión tan absoluta que tiene mi niño por los libros.
- Que de casta le viene al galgo, mi carrera y mi profesión está ligada a los libros (soy Licenciada en Documentación).

Asi es que vamos a empezar una nueva sección en la que os recomendaré libros que a mi humilde parecer son interesantes, libros que han calado hondo en la vida de Eric, tanto actuales como cuando era más bebé.

Hoy voy a empezar con nuestra última adquisición: Escucha a los animales, de editorial Susaeta.

Antes de comentar que tal el libro decir que Susaeta es una las editoriales infantiles que más me gustan. Tiene libros muy interesantes tanto para los bebés como en el área infantil y juvenil. Pero una de las cosas que más me gustan de sus libros es que son muy asequibles.
La relación calidad-precio es muy buena.

Ya sabéis que últimamente Eric está como loco con los animales y que todos los fines de semana aprovechamos y nos vamos al Zoo.

El otro día en una librería mirando libros encontramos escondido Escucha a los animales. Es un libro con CD, en el que vienen los sonidos de los animales. Viene dividido en animales del jardín, del bosque, granja, selva, mar, zonas áridas, charca, montañas y bebés.

El libro viene con fotos y con el número de la pista del CD que le corresponde. El CD es una narración en el que se van incluyendo tanto los sonidos de los animales como datos curiosos.

Deciros que a Eric le ha encantado, le ha gustado muchisimo poder oir (siempre que quiere) los sonidos de los animales, y según suenan los va señalando con su dedo siguiendo el libro.

Ha sido un acierto, tengo que reconocer que no sabía si le iba a interesar algo un poco más complejo, pero el éxito ha sido rotundo.

Gracias a este libro ha conocido a los "gillos" (grillos) y su "cri-cri"  y ahora se pasa el día imitándoles a ellos y al lobo ( y lo hace muy bien).

domingo, 9 de octubre de 2011

Palabrejas

Ayer volvimos a ir al Zoo.

Esta semana Eric se ha portado fenomenal, obedeciendo todo el rato, caminando de la mano sin soltarse, recogiendo sus juguetes.... además tuvimos la radiografía del brazo en el hospital y fue muy valiente.

Por todo esto se había ganado el volver al Zoo a ver a sus amados animales y sobretodo al "camamelón".

Nos lo pasamos genial, estuvimos por la mañana viendo el espéctaculo de las focas, como lavaban al elefante las patas y las orejas, el vuelo de las aves rapaces, los camaleones....

Y al pasar junto a los canguros va y me dice "mira mamá saltamontes".

Pues nada, ahí queda eso... de ahora en adelante los canguros son saltamontes "gordos".

viernes, 7 de octubre de 2011

Nutricionista

Ayer, en la guarde de Eric, tuvimos una charla/coloquio con la nutricionista que se encarga de elaborar los menús para la Escuela.

Fui obligada, me dijeron que era importante que fuese y estuve haciendo encaje de bolillos porque el enano no podía asistir.

Mis padres en el pueblo, mis suegros no podían, mi marido trabajaba.. al final se quedó con su tia y con su primo (Eric más contento que unas castañuelas).

El caso es que iba un poco "desganada", pero me gustó mucho la verdad.

La chica tenía mucha empatía, mucho tacto al hablar, no sólo de lo que debía comer un bebé o un niño sino con los problemas (alergias o intolerancias) que sufren algunos pequeños y sus padres.

Comentarios flexibles, argumentandos con datos, pero sin pretender forzar, e incidiendo mucho en que cada niño es un mundo y que nadie mejor que los padres para conocerles bien.

Cosas que resaltó, que muchas ya conocía pero fueron importantes:

- La importancia de los huevos, dos o tres a la semana. Sus proteínas son fundamentales.
- Que las legumbres mejor acompañadas de arroz, los nutrientes se fijan mucho mejor.
- Leche, lácteos, yogures, importantes y como mínimo medio litro al dia.
- Que las Kcal que necesita un niño de la edad del mío son 100 por cada kilo que tiene, el mío necesita al dia unas 1300.
- El desayuno la comida más importante, un poco de leche, fruta, cereales, yogur.
- La merienda ligerita, poca cosa.
- Mejor hacer cenas ligeras y luego una recena de vasito de leche, que empacharles no es bueno.

Y muchas más cosas que se me olvidan.

Nos explicó la importancia de buscar alternativas en los menús para los padres con niños con alergias y algunos truquillos.

Que hagamos postres caseros, para que coman lácteos, que son más saludables que los que se venden en los supermercados, y que los churros una vez cada quince/veinte días son muy buenos y a los niños les encantan!!!

Salí muy contenta, y como nos va a dejar las diapos de la charla accesibles en la web de la guarde pues podré ir mirándolas para refrescar la memoria.

La directora nos dijo que vamos a hacer este tipo de charlas más frecuentemente con distintos profesionales, el pediatra, la nutricionista, ... que si tenemos algún tema que nos preocupa o queremos debatir que se lo comentemos para ir preparando las sesiones.

Me parece una buena forma de tratar temas comunes, con madres y niños cercanos y en un ambiente agradable.

Ya os iré contando.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cuento nocturno

La forma de dormir al pequeño por las noches ha ido variando a los largo de estos casi 26 meses.

Al principio eran en bracitos de mamá o sobre el pecho de papá, luego cantándole, meciéndole, abrazado a su perrito, en la cama con mamá...

Siempre hemos respetado su ritmo, sus necesidades y cada vez que por miedo, enfermedad o simplemente porque le apetecía hemos colechado.

Nuestra cama no es muy ancha y nosotros somos grandes pero aún así las veces o temporadas que lo hemos hecho nos hemos apañado.

La última moda que hemos incorporado a la hora de dormir es la del cuento.

Esa imagen que sale en las películas del niño en la camita y la mamá o el papá leyendo se está instaurando en mi casa.

A Eric nunca le ha gustado el cuento nocturno (hasta ahora), y eso que es un fan de los libros, pero el de por la noche le alteraba, quería uno u otro, cogerlos él, sacar todos, no paraba quieto en su cama...

Se que muchos niños lo hacen desde más temprana edad, entre ellos mis sobrinos que lo tienen como un rito desde muy chiquitines.

El otro dia decidimos volver a intentarlo y cual fue nuestra sorpresa que está siendo un éxito rotundo.

El ritual es el siguiente, después de cenar, le dejamos un poco reposar. Luego a lavarse los dientes y a despedirse de mamá o de papá (según toque).

Le metemos en la cama, le tapamos, coge a Pepe, su chupete y nos ponemos a leer con una luz muy suave.

Ayer fueron tres cuentos (historias cortitas para irse a dormir), después un besito y se queda tranquilito en su cama.

Supongo que será una etapa más y vendrán más modificaciones y cambios en la rutina, pero la que estamos viviendo ahora me gusta.

martes, 4 de octubre de 2011

Conciliación Real ¡Ya!, y cómo me las apañé yo..

Cuándo mi bebé contaba apenas 5 meses me tuve que incorporar al trabajo y eso que intenté guardarme todas las vacaciones posibles y juntar las horas de lactancia.

No tenía más opciones que llevarlo a la guardería. Mi madre es ya mayor y aunque es capaz de cuidar a sus nietos, un día o dos, no creo que pudiera haber aguantado con un bebé semana tras semana.
Mi suegra trabaja y mi suegro aunque está jubilado y es más joven no estaba preparado para esa responsabilidad.

Asi es que con todo el dolor de mi corazón dejé a mi pequeño en la guardería. Tenía la "suerte" de que mi horario era de ocho a tres de la tarde, por lo que  a las tres y media o cuatro menos cuarto estaba con mi pequeñin.

Digo suerte porque se que hay mamás que se han tenido que re-incorporar después de la baja de maternidad y no llegan hasta las siete u ocho de la tarde a casa.

El primer dia que le dejé con extraños se me partió el alma, solo fue una hora, pero no dejé de llorar en todo momento. El resto de días no fue mejor, el se adaptó muy bien, se le veía feliz, no lloraba, pero para mi nuestra separación se me hizo un mundo.

Intenté pedirme una excedencia pero me dijeron que tal y como estaba el mundo editorial mejor me esperaba, que les estaba dando una razón para despedirme. Si llegó a saber que diez meses después lo harían no hubiera hecho pasar a mi niño por eso, me hubiera ido yo antes.

Soy partidaria de la guardería pero no a tan temprana edad.

En la guarde de Eric hay niños que están desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, ¡doce horas!.... me parece una pasada, y no lo digo por los padres, que seguramente no tienen otra opción y les dolerá hacer eso, lo digo por esta sociedad y estos empresarios que no piensan en los niños... que pena... de verdad, que pena....

Conciliación real ¡Ya!.

Aqui os dejo los enlaces para uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Twitter.

lunes, 3 de octubre de 2011

"Camamelón"

A Eric le encanta ir al Zoo o a Faunia, le gusta mucho ir a ver a los "amimales".

A finales del año pasado y aprovechando el dinerillo del despido nos sacamos el bono parques para todo este año.

Gracias a esto hemos ido un montón de veces a estos sitios, más a Faunia porque nos pilla más cerca y porque nos gusta más.

A Eric le vuelve loco, cuando le dices que vamos a ir se pone super contento, diciendo "amimales" todo el tiempo y dando palmas.

El sábado fuimos por la tarde al zoo, le dijimos que íbamos a ver a los elefantes y a los leones. El no estaba muy de acuerdo, quería ir a ver a los loros (a los de Faunia que los ve cerquita).

Cuando empezamos el paseo por el Zoo iba repitiendo todo el rato "¿y los loros?"... daba la casualidad que estaban lejos, cerca del delfinario y que el espectáculo nos lo habíamos perdido por llegar tarde. Mientras le fuimos enseñando el resto de animales. Le gustaban, pero él no olvidaba a los loros.

Antes de llegar al recinto de las aves nos metimos en los reptiles y se quedó embobado, "gusta el camamelón" nos decía... salimos y nos fuimos a ver a  los loros, protestó dijo que otra vez al "camamelón" y otra vez que entró su padre con él.

Se olvidó de los loros y desde entonces esta como loco con el "camamelón", se pasa el día preguntándote "mamá, a ti gusta el camamelón?, yo en broma le digo "no me gusta, es muy feo"..  y el muy serio me dice "a mi si gusta el camamelón".

Desde el sábado nuestro animal de cabecera es el "camamelón", ya me ha preguntado cerca de veinte veces que si vamos a ir a ver al "camamelón" mañana (mañana para Eric es un periodo de tiempo que comprende desde dentro de una hora hasta la semana que viene).

Aprovechando el momento me ha sacado de su biblioteca el libro "El cama-camaleón y los colores", libro que hace mucho le encantaba, gracias al cuál se aprendió el color "añil" (uno de sus preferidos) y que heredó de su primo Ian.

Antes de que llegue el viernes me veo visitando una tienda de animales exóticos y sino al tiempo.

Menos mal que no le ha dado por los elefantes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...